Translate

martes, 25 de febrero de 2014

Venezuela, Un país dividido que está viviendo su noche más oscura

La protesta en Venezuela bloquea carreteras en diferentes ciudades
Dos jóvenes preparan una barricada. EFE.
Venezuela amaneció hoy con carreteras y calles de varias ciudades bloqueadas por manifestantes que protestan con el Gobierno, según informan medios de prensa venezolanos, los propios alcaldes y otras autoridades.
Los alcaldes de los municipios caraqueños El Hatillo, Sucre y Chacao, David Smolansky, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, todos opositores, recurrieron a emisoras locales y a Twitter para dar cuenta de las zonas bloqueadas y solicitar a los manifestantes que abandonen esa forma de protesta.
"Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes (...) y otra cosa es perjudicarnos entre nosotros", escribió Smolansky en la red social Twitter.
"Tenemos personas que deben ser atendidas por una emergencia, tenemos médicos que deben atender a sus pacientes, sensatez!", agregó.
En declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, el alcalde de El Hatillo precisó que los manifestantes han levantado barricadas y permiten el acceso al municipio a través de una única vía.
"La protesta no debería perjudicarnos a nosotros mismos", remarcó en sintonía con líderes opositores nacionales que efectúan llamamientos a protestar contra el Gobierno, pero de forma totalmente pacífica y sin dar lugar a que se les acuse de protestar con violencia.
Ocariz reportó a su vez retrasos en varias zonas del municipio de Sucre, del este de Caracas, en tanto que Muchacho informó de que la avenida principal de su municipio y otras varias están bloqueadas "por barricadas y manifestantes", aunque algunas "ya han comenzado a ser desbloqueadas", según dijo asimismo en Twitter.
Las barricadas ya montadas consisten fundamentalmente en basura, escombros y rejas de alcantarillas que los manifestantes colocan en las calles.
En otras ciudades del país también se reportan cierres de carreteras y de avenidas principales de varias ciudades, entre ellas Valencia, capital del estado Carabobo (centro norte).
El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, declaró a varias emisoras que ha intentado dialogar principalmente "con los vecinos de la zona norte de la ciudad para que abran alguna vía" y destacó que "las manifestaciones pacíficas son las únicas permitidas".
"El llamado a la paz, no queremos más muertos ni familias enlutadas (...); hay espacios que tenemos que abrir, hay lugares donde no puede pasar una ambulancia, un policía ni el transporte de alimentos", precisó a la caraqueña Unión Radio.
"Hago un llamado a la gente que hace guarimbas (barricadas callejeras)", porque incluso hay zonas de Valencia con personas a las cuales "no les llega el agua y no tienen ni comida", remarcó.
Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas derivó en incidentes y actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, sucesos por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).
En las protestas han perdido la vida once personas y más de 150 han resultado heridas, mientras que decenas fueron detenidas.
Motorizados en Caracas
Manifestación a favor de Maduro con un mensaje de paz, simbolizado por globos blancos y banderas venezolanas.
Maduro dijo el domingo que las protestas con hechos de violencia en contra de su Gobierno se están extinguiendo y que no llegaron a afectar sino un 8 % del territorio nacional.
"Los focos de violencia se están acabando, extinguiendo", dijo el gobernante en una manifestación dominical y subrayó que "a los guarimberos hay que ir derrotándolos, como lo estamos haciendo" con el uso de la fuerza pública.
Por otra parte, ayer el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, descartó reunirse con Nicolás Maduro y calificó de "moribundo" a su gobierno.
Ante la actual crisis que vive el país, en medio de varias semanas de protestas de la oposición que se exacerbaron desde el 12 de febrero y que han cobrado 13 vidas según cifras oficiales, el fin de semana pasado Maduro convocó a todos los gobernadores a un Consejo Federal de Gobierno en la capital venezolana.
"No podemos ir a lavarle la cara a un gobierno moribundo y represivo", expresó Capriles, también gobernador del estado Miranda, descalificándolo como un error histórico.
"Nicolás, es un error en la historia del país y nosotros tenemos que salir de ese error", afirmó, haciendo referencia a un gobierno que según él, "tildan en el exterior de genocida".
Ayer lunes se registraron nuevos incidentes de violencia en varias ciudades venezolanas y siguió el bloqueo de vías con barricadas por parte de grupos opositores al gobierno.
Maduro advirtió que las barricadas colocadas por los manifestantes, llamadas "guarimbas", han causado la muerte de 30 personas. "Ya llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidos a tiempo no tuvieran problema", dijo frente a un nutrido grupo de simpatizantes.
Ayer lunes, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , calificó de "exceso inaceptable" del gobierno el envío, el viernes pasado, de aviones militares a sobrevolar el estado fronterizo con Colombia, como parte de su respuesta por las protestas antigubernamentales.
Fue precisamente en Táchira donde comenzaron las protestas estudiantiles que desembocaron en la actual crisis.
Maduro busca salidas de esta situación, y en ese sentido Maduro ha convocado para mañana miércoles una Conferencia Nacional de Paz a la que, dijo, podrían asistir diversos sectores nacionales, así como aceptó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda hacer aportes en la conferencia.
Nicolás Maduro también se sacó un inesperado as de la manga y declaró días no laborables el próximo jueves, 27 de febrero, y el miércoles de ceniza, 5 de marzo. Ambos asuetos, junto al venidero carnaval, suman una semana de inesperadas vacaciones para los venezolanos.
Por otro lado empiezan a conocerse diferentes casos de torturas a los detenidos. En total son 18 historias de torturas que conoce el Foro Penal Venezolano. Mientras que "A todos los detenidos (durante las manifestaciones) se les ha violado el derecho a la defensa. No se les permite contacto con sus abogados y se les obliga a firmar un acta en la que reconocen que sí han sido atendidos por defensores", denuncia el director de la ONG Alfredo Romero.
El Foro Penal Venezolano tiene constancia de la muerte de siete personas, la mayoría de ellas después de tratos crueles e inhumanos. Está el caso de Geraldine Moreno, una joven asesinada en Valencia, Estado de Carabobo, al recibir una descarga de perdigones en el rostro. Pero el número de víctimas subió a 11. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ya había reconocido durante su programa de radio semanal la muerte de ocho personas y las lesiones de 137 durante las protestas que se viven en Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

Un hombre en una de las protestas del 23 de febrero en Caracas. / RAUL ARBOLEDA (AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.