Translate

jueves, 13 de febrero de 2014

Venezuela, Protestas contra el gobierno de Maduro dejan, al menos, tres muertos a tiros

Una manifestación de la oposición en Caracas dejó al menos tres muertos y decenas de heridos en el marco de una jornada de protestas convocadas por estudiantes en toda Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Jóvenes opositores y simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro tomaron las calles.
Jóvenes opositores y simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro tomaron las calles.
Los miles de estudiantes marcharon además contra la detención de varios jóvenes en los estados de Mérida y Táchira en manifestaciones antigubernamentales la semana pasada.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte a tiros de tres personas más otros 23 heridos en las protestas que se produjeron en Caracas y las principales ciudades del país.
En horas de la noche las protestas siguieron en el municipio Chacao, en el Este de la capital venezolana. El alcalde de esa localidad Ramón Muchacho informó del fallecimiento a tiros de otra persona que no identificó. Hasta las once de la noche (hora local) había 29 detenidos en la sede del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional.
protesta en Caracas"Lo que empezó como una marcha pacífica al frente de la Fiscalía General en el centro de Caracas se tornó violenta después de que varios encapuchados empezaron a lanzar piedras e incendiar objetos", informó el corresponsal el BBC Mundo en el lugar, Daniel Pardo.
Los primeros informes indican que las víctimas recibieron impactos de bala y, aunque aún no está claro de dónde salieron los disparos, tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición, que encabeza Henrique Capriles, se apresuraron a condenar la violencia.
Uno de los fallecidos era el responsable de la coordinación de todos los llamados colectivos, bandas parapoliciales armadas por el Gobierno, que tienen su sede en el barrio 23 de Enero de la capital, uno de los principales enclaves chavistas. Su nombre es Juan Montoya. En el pasado fue miembro de la policía de Caracas y en 2008 había sido acusado de colocar un artefacto explosivo en la sede de Fedecamaras, el gremio que agrupa a los representantes gremiales de los patronos. Montoya se encontraba entre el grupo de personas que aguardaba detrás de un cordón policial que bloqueaba el paso de los manifestantes opositores.
Otro de los fallecidos por arma de fuego fue Bassil Alejandro Dacosta, un estudiante de marketing de 24 años, según indica el diario venezolano El Universal.
En declaraciones a los medios de Venezuela, Maduro aseveró que enfrenta un golpe de Estado y responsabilizó de los hechos al líder opositor Leopoldo López, quien por su parte aseguró en la noche del miércoles que simpatizantes del gobierno infiltrados en la protesta fueron quienes promovieron la violencia.
FOTOGALERÍA
Miembros de la Policía Científica, durante la marcha convocada por la oposición, en Caracas./MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
Los dirigentes de la oposición venezolana María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma comparecieron ante la prensa en la noche de este miércoles para desmarcarse de los hechos violentos acaecidos horas antes en el centro de Caracas,
Al final de la noche del miércoles se confirmó un muerto en el barrio de Chacao, también en Caracas, y también se reportaron más incendios y daños a la propiedad. También pudo escucharse a cientos de personas haciendo sonar sus cacerolas en forma de protesta desde sus casas.
"Pero lo que aún no está claro", explica el corresponsal de la BBC, "es quiénes fueron los que provocaron la violencia, porque si bien estaban en el lado de los opositores, muchos creen que eran miembros de colectivos chavistas que supuestamente intentaron sabotear la protesta".

Tres muertos y 23 heridos en protestas por el Día de la Juventud, en Venezuela.

En la ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara al oeste de Venezuela, durante los incidentes se produjeron "26 heridos, tres de ellos de bala y 45 detenidos fue el saldo de una jornada que se inició pacíficamente por parte de los estudiantes y sociedad civil que convocaron a una marcha para protestar por los acontecimientos y agresiones sucedidas en las ciudades de San Cristóbal y Mérida, las medidas económicas tomadas por el gobierno y la presión a los medios de comunicación impresos al no otorgarles las divisas para la compra de papel", según publica el periódico de Venezuela El Universal.
El mismo continúa diciendo que en el momento de la disolución de la marcha, que había transcurrido de forma pacífica, "de la sede militar salieron efectivos militares que empezaron a disparar en contra de los jóvenes".
"Tres tanquetas vi que salían de la 13 Brigada", dijo Sharon Guartz estudiante de Derecho, las cuales se desplazaban de un lado a otro mientras los militares disparaban en contra de la multitud.
Los jóvenes empezaron a lanzar piedras para defenderse, pero 14 cayeron abatidos por los perdigones y tres fueron alcanzados por las balas, quedando dos de ellos heridos de gravedad, uno en el pecho y otro en la columna.
Estudiantes trasladan a un compañero tras el impacto de una bala. Reuters.
Los jóvenes denunciaron que los militares amenazaban, insultaban y hasta lanzaban piedras en contra de la gente, arremetían con las tanquetas y disparaban sin control.
Juan Carlos Briceño de 24 años de edad y estudiante de la Unexpo fue alcanzado en la columna por una bala, que lo mantiene en estado grave, mientras que Alejandro Naim de 23 años también recibió herida de bala en la espalda. El tercero aún no identificado recibió la herida de bala en el tórax.
Marcos Fonseca de 24 años, estudiante de ingeniería industrial de la universidad Yacambú quien resultó herido por perdigones en la espalda y brazo, denunció, para El Universal, que se encontraban en una importante avenida de la ciudad cuando de repente y sin razón los militares accionaron sus armas en contra de la manifestación pacífica.
En Maracay, capital del estado de Aragua, también se produjeron intensos incidentes con un saldo de más de 20 heridos, y más de una docena de personas fueron detenidas. La acción policial se extendió por más de cuatro  horas. En las redes sociales usuarios denunciaron que estaban siendo golpeados y reprimidos de manera violenta por los funcionarios.
A través de su cuenta en Twitter, la organización de Derechos Humanos Provea denunció que a las 15:00 horas de la tarde (hora local), grupos armados de supuestos colectivos emboscaron a los estudiantes que se retiraban de la marcha, en la ciudad de Caracas.



"Algunos de los manifestantes mantenían roces con las fuerzas policiales, a las que les arrojaban objetos contundentes, cuando llegaron al lugar hombres armados en motocicletas que dispararon contra la multitud, que se lanzó al suelo para resguardarse, constato el fotógrafo de AFP. Los agresores se retiraron de inmediato del lugar y se verificó que al menos dos personas resultaron heridas de bala tras el incidente", publica el diario El Tiempo de Venezuela, en su página web.
La calma parece que ha vuelto a las calles tras una jornada que se ha saldado, además de los muertos y heridos, con 25 personas personas detenidas. Maduro y Capriles han condenado la violencia y han anunciado medidas para identificar a los responsables. 
Por otra parte, el canal colombiano de noticias NTN24 salió de la parrilla de canales de DirecTV en Venezuela. La salida, ayer miércoles, se produjo mientras informaba de los incidentes, y emitía imágenes, de la jornada de protesta contra el gobierno que dejó al menos tres muertos, decenas de heridos y casi un centenar de detenidos.
El martes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) advirtió que el tratamiento de algunos medios de las protestas podría ser sancionado por "promover la violencia".
El canal colombiano fue descalificado en diversas oportunidades por el gobierno venezolano que considera que su línea editorial hace oposición a la Revolución Bolivariana.
Finalmente, respecto a la inflación que arrasa la economía del país, el gobierno asegura que el salto del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como se le conoce técnicamente, obedece a una "guerra económica" iniciada por "la burguesía parasitaria". A pesar de eso el BCV advierte que la gran mayoría de los rubros (9 de 13) están por debajo del indicador mensual. Sobre este resultado el organismo emisor agregó: "Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) nos muestran la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre". Para esa entidad, la inflación en el país se ha estabilizado.



Al concluir la agitada jornada, el presidente Maduro se dirigió a sus simpatizantes en los siguientes términos: "Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia y al caos". 
Asimismo denunció que la corriente de la ultraderecha nacional planificó, siguiendo órdenes de Estados Unidos, incendiar el país, "pretendieron manchar la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria (...) Quisieron mancharla de sangre y de violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.