Translate

martes, 11 de febrero de 2014

España, El gobierno del Partido Popular prohibe disfrazarse de guardia civil

Esto sería ilegal en España.
Con los Carnavales a la vuelta de la esquina, el Ministerio del Interior ha cortado de raíz una de las opciones más escogidas por los aficionados al disfraz: el de Guardia Civil. A través de la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, se prohibe el disfraz de agente del Cuerpo, independientemente de que el traje sea falso. El uniforme de la Guardia Civil es de uso exclusivo de los miembros del cuerpo y del personal retirado. Es una orden del Ministerio del Interior que afecta a la celebración de los próximos carnavales de Cádiz. Ni en comparsas ni en chirigotas, para disfrazarse de guardia civil habrá que pedir una autorización a la Dirección General del cuerpo, esta autorización también deberá solicitarla cualquier persona que quiera usar una de las prendas del uniforme de ese cuerpo policial en cualquier desfile de Carnaval, fiesta particular o enseñarsela a su hijo en casa, bueno la podrá enseñar colgada de una percha pero nunca vestida.
Así se ha hecho saber en el Boletín Oficial del Estado (BOE):
Prohibido disfrazarse de Guardia Civil«El uniforme de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil o de cualquiera de sus prendas singulares o significadas será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo y por el personal retirado, en las situaciones y condiciones aquí reguladas; quedando prohibido su uso público en las demás circunstancias así como por personas ajenas al Instituto armado, salvo que, expresamente se autorice, previa solicitud, por razones de interés profesional, social o cultural».
Aquel que, pese a la prohibición, quiera optar por el disfraz de agente, tendrá que pedir permiso por escrito a la Dirección General del la Guardia Civil.
"Con la nueva normativa toitos los gaditanos es que estamos encantados, no habrá guardias civiles ni disfrazados" cantan en broma un grupo de gaditanos pero la prohibición va muy en serio. Este año va a ser raro ver a guardias civiles sobre los escenarios del teatro Falla en Cádiz. El Ministerio del Interior acaba de aprobar una normativa por la que sólo los miembros del cuerpo pueden utilizar esa vestimenta.
Si aun así quieren ponerse el tricornio, sepan que tendrán que pedir permiso por escrito así que muchos ya están buscando una alternativa. Y tengan cuidado, porque da lo mismo que el traje se parezca más bien poco.
Para el canal de televisión español La Sexta, "Algunos todavía no acaban de creerse la noticia. Eso le ha pasado a Juan Manuel, a base de ponerse el traje de la benemérita es conocido en Cádiz como El Sheriff: “Me dice ‘quillo’, que ya no te vas a poder vestir más de guardia civil y digo cómo que no, yo creía que era cachondeo, miré a ver si era el día de los inocentes por si era broma”".
La Orden Ministerial, en su artículo 8, aclara que las solicitudes de autorización para la utilización de dicho atuendo "se presentarán por escrito, utilizando cualquier medio de remisión admisible en derecho, y deberán acompañarse de la justificación acreditativa de las circunstancias que en cada caso se invoquen". Y una vez recibidas las solicitudes y ponderadas las circunstancias acreditadas, "se estudiará la viabilidad de las mismas y se dictará la resolución procedente de forma motivada, en la que se valorará el beneficio derivado de su utilización para la imagen y reputación colectiva que identifica al miembro de la Guardia Civil con su uniforme, excluyendo, con carácter general, aquellos usos que vayan ligados a circunstancias o situaciones individuales que sean independientes de la condición de guardia civil". 
Prohibido disfrazarse de Guardia Civil
Captura de la web El Comercio.es
"Que se regule el uso del uniforme no me parece mal. Lo que sí me parece mal es que se pretenda coartar la libertad del carnaval con medidas de este tipo, más propias de épocas políticas pasadas", aparece un comentario en el foro del Guardia Civil.
"Pues puestos a prohibir, que prohiban directamente los carnavales, ya que éstos son principalmente gente ataviada estrafalariamente con los más diversos hábitos. Y tanto respeto merece el uniforme de un GC, como el de un albañil, como el de un operario del servicio de limpieza y, por tanto, si no hay disfraz ya me diréis dónde queda la fiesta del carnaval", decía otro participante del foro. 
En el punto 1 dice: "Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, los integrantes de dicho Cuerpo no podrán asistir a manifestaciones o reuniones vistiendo el uniforme reglamentario, ni portando armas. Tampoco podrán utilizarse prendas que hayan formado parte del uniforme de la Guardia Civil, ni las que claramente se identifiquen, por su singularidad o significación, como constitutivas del uniforme, de acuerdo con el contenido del anexo de esta orden".
Evidentemente tras esta prohibición existen otras connotaciones, políticas y sociales, que nada tienen que ver con el uso del uniforme, o partes del mismo, con un objetivo lúdico, dado que los integrantes de dicho Cuerpo no podrán asistir a manifestaciones o reuniones vistiendo el uniforme reglamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.