Translate

domingo, 23 de febrero de 2014

México, Tras la caída de "El Chapo" Guzmán, Ismael Zambada asume el control del cártel de Sinaola

"Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…", dijo Julio Scherer García, fundador de la revista semanal mexicana Proceso, tras recibir un convite para entrevistar a Ismael Zambada. Corría el año 2010 y Zambada era en esos momentos el segundo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
El Mayo Zambada (der.) aparece en la portada de la revista 'Proceso', entrevistado por Julio Scherer (izq.) (EFE).
La foto más reciente que se conoce de "El Mayo", es la que se tomó al final de la conversación con el periodista Scherer.
Una mañana en las montañas de Sinaloa, al noroeste de México, Ismael Zambada García, "El Mayo", que tiene en la actualidad 66 años, confesó que el miedo era viajero cotidiano en su vida. "Tengo pánico de que me encierren", le dijo a Julio Scherer García en una entrevista exclusiva y única, que se tenga conocimiento.
"Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?", le preguntó el periodista.
"No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría", respondió el entonces número dos del cártel de Sinaola.
"¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?", le pregunta el periodista. "Cargo miedo", respondió Ismael Zambada.
"¿Todo el tiempo?", inquirió Julio Scherer. "Todo", aseguró el nuevo líder del cártel de Sinaola.
"¿Lo atraparán, finalmente?", curiosea Scherer con su pregunta. "En cualquier momento o nunca", obtuvo como respuesta.
Desde esa fecha la organización se convirtió en la más poderosa del negocio del narcotráfico en el continente, con presencia en decenas de países de América, Europa, Asi, Oceanía y África.
La madrugada del último jueves fue capturado en Culiacán, Sinaloa, Jesús Peña, alias "El 20", señalado como el jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, actual líder del cártel del Pacífico que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta su detención de ayer.
El detenido, según informaba el portal 24 Horas, es considerado uno de los guardias principales de "El Mayo", a tal grado que se le confundía con su hijo.
"El 20" o "El Compa Peña", como también se le menciona en corridos, había asumido el mando tras el arresto de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", quien fue detenido el pasado 2 de enero en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda.
El Cartel de Sinaloa opera como una enorme compañía multinacional, y según especialistas en mucho se debe a la influencia de Zambada García, traficante de drogas desde los 16 años (actualmente tiene 66), empresario y padre de una extensa familia, dicen desde la BBC.
El miedo a su captura parece justificarse: su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, enfrenta un juicio en Estados Unidos. Algunas empresas de su esposa, hijas y algunos colaboradores son investigadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, e incluso "El Mayo" ha estado a punto de ser capturado por militares en al menos cuatro ocasiones, según esa cadena británica.
"El Mayo" a quien han definido medios mexicanos e internacionales como el "discreto sucesor", aseguró años atrás en una entrevista con el periodista mexicano Julio Scherer que "el problema del narcotráfico envuelve a millones, en cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí". Y en esta ocasión la historia juega a favor del Zambada, con la caída de "El Chapo" se convierte en líder del peligroso cartel de Sinaloa.
A partir de 2001, "El Mayo" Zambada empezó a trabajar en colaboración con Joaquín "El Chapo" Guzmán, reforzando al Cártel de Sinaloa, especialmente a través de su hijo, Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave en el cártel de Sinaloa al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica, vía México, con destino a los Estados Unidos. Vicente fue capturado junto con sus escoltas por el Ejército Mexicano el 18 de Marzo de 2009, portando armas consideradas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; el 18 de febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales, según publica, el diario de Panamá, La Estrella.
Tras la captura de "El Jefe de Jefes" en 1989, Zambada García se convirtió en colaborador de otro personaje considerado mítico, Amado Carrillo Fuentes conocido como "El Señor de los Cielos", quien murió en 1996.
A partir de ese momento empezó el ascenso de "El Mayo": su compadre "El Chapo" estaba en prisión, y el gobierno mexicano emprendió una cacería de los hermanos Arellano Félix, líderes del cartel rival de Tijuana.
Durante ocho años los carteles de narcotráfico convivieron en una relativa paz dentro de México. En ese lapso, "El Mayo" y su esposa Rosario Niebla Cardoza establecieron varias empresas como la lechería Santa Mónica, que se abastecía de los ranchos ganaderos propiedad de la familia.
También fundaron algunas distribuidoras de ropa, joyería y alimentos para ganado, e incluso establecieron la estancia infantil Niño Feliz para atender gratuitamente a niños de escasos recursos.
La guardería estaba subrogada por el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no fue éste el único caso en que la familia de "El Mayo" recibió recursos públicos. En 2006 se descubrió que sus hijos estaban inscritos en el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), de la Secretaría de Agricultura.
Luego, en 2008, un reporte de OFAC indicó que la organización de Zambada tenía negocios incluso en Ciudad de México, a unas calles del Palacio Nacional que es la sede del gobierno mexicano, según explica la BBC Mundo.
Hasta ahora no queda claro cómo afectará a la organización a captura de "El Chapo", ni la forma como ejercerá su liderazgo el nuevo líder. Pero especialistas como el escritor José Reveles creen que no habrá muchos cambios pues el Cartel no ha sido desmantelado.
Algo que el mismo Ismael Zambada predijo hace tiempo. "Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió", indicó a Julio Scherer.
"¿Nada, caído el capo?", preguntó el periodista.
"El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí", respondió el líder del narco.
Actualmente con la caída de "El Chapo" Guzmán es uno de los capos más buscado en México y los Estados Unidos, por su información del paradero de este peligroso narcotraficante se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de cuatro décadas.
A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su "trabajo" en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.
"¿Por qué perdida?", le preguntó Julio Scherer en aquella entrevista de 2010.
"El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción", le respondió el nuevo líder del cártel de Sinaola.
"Si Ismael “El Mayo” Zambada es un personaje en México, es precisamente porque las autoridades no lo han detenido. 44 años dedicados al narcotráfico, hablan de apoyo oficial. Suena imposible vivir tanto en el ilícito y para él, sin contar con la impunidad que el único capaz de proveerla es el estado mexicano. También el norteamericano", publicaba, poco después de la entrevista de 2010, la revista semanal de Tijuan Zeta.
Ismael Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en la comunidad de El Álamo, municipio de Culiacán, Sinaloa, y desde adolescente se acercó al negocio del narcotráfico bajo las órdenes de Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", quien actualmente está en prisión acusado de participar en el asesinato del agente de la agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, según informa la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.