Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

Mundo, 12 de Febrero: Día Internacional contra el reclutamiento de los niños y niñas soldados

Dia internacional contra los niños soldadoMiles de menores son secuestrados, reclutados, muertos, mutilados o violados en conflictos en todo el mundo, recordaron hoy la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños soldados, celebrada cada 12 de febrero (ese día del año 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años).
En un comunicado conjunto, Leila Zerrougui y Catherine Ashton señalaron que las imágenes de conflictos recientes en Siria y Mali proporcionan un rostro humano al sufrimiento de miles de menores.
"Los niños que luchan en conflictos son separados de sus familias, obligados a matar, y sufren violencia y abusos", lamentó Zerrougui.
Por su parte, Ashton recordó que muchos países y grupos armados han firmado un plan de acción con la ONU para combatir el reclutamiento de menores. Esa medida ha permitido liberar a cientos de niños soldados y perseguir a sus captores.
El comunicado conjunto expresa el convencimiento de que la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia en el caso de Thomas Lubanga, jefe de un movimiento rebelde en la República Democrática del Congo, mande un mensaje claro de que esas graves violaciones no quedarán sin castigo.
Millones de niños y niñas se ven envueltos en conflictos de los que no son simplemente testigos, sino, el objetivo. Algunos caen víctimas de un ataque indiscriminado contra civiles, otros mueren como parte de un genocidio calculado. Otros sufren los efectos de la violencia sexual o las múltiples privaciones propias de los conflictos armados que los exponen al hambre o a las enfermedades. Igualmente chocante resulta el hecho de que decenas de miles de jóvenes son explotados como combatientes.
Niños soldados en África.
Se entiende por niño/a soldado toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse. (Principios de Ciudad del Cabo, 27 de abril de 1997).
El protocolo aumenta la edad mínima para la participación directa en hostilidades de 15 a 18 años y obliga a los Estados a poner en vigor disposiciones estrictas allí donde no se cumpla, impedir el reclutamiento y proporcionar servicios de recuperación a los niños desmovilizados.
En la actualidad, 152 países han ratificado este protocolo, 22 no lo han firmado ni ratificado y 20 lo han firmado, pero aún no lo han ratificado.
En el mundo aún hay alrededor de 300.000 niños soldado, una situación que, según la ONU, afecta a menores de 18 años que forman parte de cualquier fuerza armada, regular o irregular, en las labores que sean, incluidas las de empuñar un arma, cocinar, portear, hacer de mensajeros y, además, trabajos con fines sexuales, situación que afecta sobre todo a las niñas, que representan un 40% de los niños soldados según la web menores soldados.org.
La guerra y la violencia se tornan una situación normal, la única que muchos menores han conocido. Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres angustiados los ven partir sin poder hacer nada. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera.
"Conflictos como el de República Centroafricana (RCA) o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del reclutamiento de niños como soldado", reza el comunicado conjunto firmado por organizaciones como Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children, aunque han alertado de que al menos otros 17 países siguen reclutando niños soldado. Concretamente Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática del Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen.
Con motivo de esta jornada, las citadas organizaciones señalan que es difícil conocer la cifra exacta de niños utilizados para conflictos bélicos, aunque el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que sólo en la República Centroafricana puede haber unos 6.000.
Aunque no se conocen las cifras exactas, cada día cientos de miles de menores participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos. Esto incluye a "niños que son usados por terroristas, o como escudos humanos", afirma Valeria Méndez de la ONG Entreculturas, en relación al conflicto entre Israel y Palestina.
"(Los niños soldados) No siempre participan activamente en los combates. También se les asignan funciones de apoyo, como ser porteadores de soldados heridos, de munición, ser espías o mensajeros y, en el caso de las niñas, a veces obligadas a servir de esclavas sexuales. Los actos de violencia de los que son testigos o que son forzados a cometer tienen consecuencias muy graves en el desarrollo de estos niños, en su salud física y mental, y puede mermar seriamente su capacidad de tener un futuro mejor si no reciben el apoyo que necesitan", recalcan estas organizaciones.
El reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en los conflictos armados constituyen graves violaciones de derechos humanos, cuyos responsables deben comparecer ante la justicia. Los reclutadores suelen enviar a estos menores a campos de entrenamiento junto a los adultos para que reciban formación y adoctrinamiento militar.
"Algunos ex niños y ex niñas soldados a los que se había desmovilizado dijeron a Amnistía Internacional que temían volver a sus comunidades porque sus vecinos habían presenciado su participación en los crímenes. El coste personal que deben pagar los niños y las niñas soldados es muy elevado: insensibilizados y profundamente traumatizados por la experiencia vivida, a muchos les siguen  asediando los recuerdos de los abusos que presenciaron o que les obligaron a cometer", publica Amnistía Internacional en su página web.
Namboro, ex niño soldado en República Centroafricana. / FOTO: Mark Kaye - Save the Children

Save the Children aporta el testimonio de Namboro, que se unió a los rebeldes en la República Centroafricana cuando tenía 16 años y ahora participa en un programa de rehabilitación: "Yo sólo soy un niño, pero sé lo que es un conflicto. Yo fui parte de él, he visto cosas horribles: cuerpos mutilados, sin cabeza, mucha sangre... He hecho cosas de las que me arrepiento, pero tienes que comprender que yo era un soldado y no tenía otra opción. Si un general te dice que pares a alguien y le pegues, incluso sin motivo o aunque sean mujeres o ancianos, no puedes decir no".
Un niño soldado, participó hace unos años en el juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya contra el líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo por usar como combatientes forzosos a niños menores de quince años . Durante su desgarrador testimonio afirmó: "Matamos a muchos . No sé si lo hice con mi arma. Disparaba cuando me lo ordenaban. Cuando matabas, se hablaba de cortar cabezas o arrancar los ojos. Y obedecíamos".
Cómo decía un niño ex soldado del conflicto de Sierra Leona: "Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.