Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

España, Los menores: las víctimas invisibles de la violencia de género

El Gobierno aragonés estima que más de 2.000 menores hijos de mujeres víctimas de malos tratos padecieron, directa o indirectamente, esa violencia en 2012, aunque solo 26 se beneficiaron de alguna medida judicial de protección.
Estos datos se recogen en el estudio monográfico  "Menores victimas de violencia de genero en Aragon", que han presentado sus autores, Carmen Mesa, Jorge Gracía y David Vila, junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente.
Las actuales líneas de estudio e investigación, en relación a la violencia de género, parten de la premisa de que los hijos/hijas de las mujeres maltratadas son también víctimas de esa violencia y por ello deben ser parte de los procesos de intervención en materia de violencia de género.
En declaraciones, Carmen Mesa ha dicho que la estimación del número de menores se ha hecho en relación al de mujeres atendidas en los servicios del IAM y a la toma en consideración del argumento de que todos los hijos menores de éstas son también víctimas.
La estimación del número de menores víctimas de forma directa o indirecta de los malos tratos sufridos por sus madres sería mayor, alrededor de 3.600, si se lleva a cabo con arreglo a las denuncias por violencia de género que se produjeron en el ámbito judicial.
En cualquier caso, ha explicado la directora del IAM, la violencia sobre los menores es un fenómeno aún prácticamente "invisible", que los expedientes y las cifras oficiales no captan en toda su magnitud.S
Según Pilar Argente, aunque entre los años 2010 y 2012 solo 59 expedientes culminaron medidas de protección para un número total de 89 menores, las estimaciones hechas en relación a las más de 9.000 denuncias presentadas por mujeres maltratadas en el IAM apuntan a que en estos tres años cerca de 17.000 niños sufrieron los efectos de esta situación.
La responsable del IAM ha explicado a este respecto que el 70% de las mujeres víctimas de malos tratos tienen hijos menores de edad, y ha incidido en la necesidad de poner medidas para hacer frente a esta situación a fin de que estos niños no adopten estos patrones de conducta al llegar a la edad adulta.
"Este es un fenómeno que es invisible hoy por hoy -ha subrayado- pero para el que tenemos que poner medidas, porque los menores que padecen esta violencia llegan a justificarla y a asumir unos patrones que luego reproducen: las niñas como víctimas y los niños como maltratadores".
En sus conclusiones, el estudio revela que los maltratos sufridos por los hijos de las mujeres maltratados son "poco visibles" y que su consideración como víctimas es aún "más teórica que práctica".
Para sus autores, queda "mucho por hacer" para abordar un tratamiento adecuado de estos menores, e inciden en la necesidad de articular los servicios de atención a la violencia de género y los de protección a la infancia.
En el informe se reconoce que no existe un perfil genérico para las familias con menores donde se dan este tipo de situaciones, ni un comportamiento único por parte de los hijos de mujeres maltratadas.
Según estos técnicos, los niños llegan a hablar de sus vivencias si durante el proceso de evaluación de su entorno familiar se les ofrece un "espacio individualizado", que también les sirve para llevar a cabo su recuperación.
En su opinión, existe una "transmisión intergeneracional de este tipo de conductas que produce graves trastornos en el desarrollo emocional y psicológico del menor".
En España se estima que cerca de un millón de menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles.
Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica.
En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.
El año pasado cinco menores fueron las víctimas mortales de la violencia de género. En algunos de los casos los agresores segaron la vida de los niños junto a sus madres. En otros, los mataron solo a ellos para causar a la mujer un gran sufrimiento. Tres de ellos tenían entre 5 y 6 años, otro entre 9 y 10, y el más mayor entre 13 y 14 años.
Además la violencia de género dejó huérfanos a otros 42 menores hijos de las mujeres muertas a manos de sus parejas.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indica que el teléfono 016, al que las mujeres que sufren malos tratos pueden recurrir, recibió, el pasado año, un total de 51.870 llamadas.
Según los datos actualizados hasta el pasado 30 de noviembre del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, 16.086 mujeres maltratadas se encuentran en una situación de riesgo -bajo, medio, alto o extremo-, de las que 156 tienen entre 14 y 17 años.
Los niños se convierten así en víctimas directas del machismo. Como en el caso registrado en abril en Campillos (Málaga), cuando un hombre condenado por malos tratos mató a su hija de seis años y luego se suicidó. O el sucedido también ese mes en Manzanares (Ciudad Real), en el que un hombre mató a tiros a sus dos hijos de cinco y 13 años y a su suegra y se suicidó. En ambos casos, como en la mayoría, las mujeres habían emprendido los trámites de separación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.