Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Tailandia, Importante escalada de la violencia en las calles de la capital Bangkok

Tres muertos y más de 40 heridos en choques con manifestantes en Bangkok
Activistas antigubernamentales se manifiestan en Bangkok. EFE.
Al menos cuatro personas murieron y casi un centenar -incluidos varios policías y dos periodistas extranjeros- resultaron heridas hoy en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales en Bangkok.
El incidente, en el que hubo disparos y la explosión de una granada, se produjo cuando la policía trató de dispersar uno de los campamentos de los manifestantes y arrestó a uno de sus líderes, Somkiat Pongpaibul, liberado más tarde por sus seguidores en Tailandia.
Uno de los fallecidos es un policía que ha recibido un disparo en la cabeza, según han confirmado las propias fuerzas de seguridad. Por su parte, el Erawan Medical Center que centraliza la información de los hospitales, ha indicado que tres manifestantes han fallecido. Además, hay decenas de heridos de diversa consideración, incluyendo manifestantes, policías y periodistas que cubrían la jornada de protesta.
Las autoridades tailandesas señalaron que los policías fueron atacados con un lanzagranadas militar M79, mientras que los manifestantes afirmaron que ellos no atacaron a los agentes.
Los violentos incidentes empezaron alrededor de las 11.00 de la mañana hora local (04.00 GMT) cuando un grupo de antigubernamentales se enfrentaron a los antidisturbios y estos utilizaron sus bastones para abrirse paso hasta los tenderetes levantados por los manifestantes.
Algunas personas que secundan las protestas resultaron heridas, como se pudo ver en directo por la señal del canal de televisión Blue Sky, mientras las autoridades realizaban numerosas detenciones.  La Policía tailandesa inició este martes una operación contra varios campamentos de manifestantes que desde el pasado 13 de diciembre ocupan varias avenidas y edificios gubernamentales en Bangkok, llegando a utilizar una excavadora para demoler parte de los muros levantados durante días por los manifestantes.


Por otra parte, cerca de un centenar de manifestantes, muchos de ellos mujeres y ancianos, que ocupaban el edificio del Ministerio de Energía de Tailandia, incluidos dos líderes contrarios al actual gobierno, fueron detenidos, por violar el estado de emergencia, sin que éstos opusieran resistencia a las fuerzas policiales, informó el Consejo de Seguridad Nacional.
La autoridades publicaron imágenes donde, según informaban, se podían apreciar armas de fuego, bombas caseras y botes lacrimógenos supuestamente encontrados en las tiendas de campaña de los manifestantes.
Esta es la primera detención en masa practicada por las autoridades tailandesas desde que se iniciaron las protestas, que piden la salida de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, en las que, hasta la fecha, habían dejado 12 personas muertas y más de 600 heridas o contusionadas.
El ministro Charlem Yoobamrung, al cargo de las operaciones de seguridad, declaró la víspera que las autoridades tenían previsto retomar el control de varias posiciones ocupadas por los manifestantes, como las cercanías de la sede del Gobierno, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Energía o el complejo gubernamental del norte de Bangkok.
Los antigubernamentales exigen la creación de un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en septiembre de 2006. Desde entonces, los detractores y partidarios del ex primer ministro, quien reside en el extranjero, recurren a movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno.
A la primera ministra, Yingluck Shinawatra, se le ha abierto otro frente este martes. La Comisión Nacional Anti-Corrupción ha decidido imputarla por irregularidades en el mecanismo de subsidios públicos al arroz.
La Comisión ha citado a la jefa del Gobierno el próximo 27 de febrero para informarle de los cargos de los que se le acusa por la supuesta gestión fraudulenta de las ayudas a los arroceros y que han causado pérdidas millonarias al erario público. Las ayudas fueron aprobadas en 2011 y ayudaron a Yingluck a ganar las elecciones.
Choque entre policías y manifestantes dejó cuatro muertos y un centenar de heridos en Bangkok, entre ellos periodistas. AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.