Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Kenia, Ataque terrorista, en una ciudad turística, deja un saldo de 48 muertos

Un hombre observa restos calcindados de motos y un hotel en Mpeketoni. AP.
Decenas de extremistas con armas automáticas atacaron durante horas una ciudad costera en Kenia, matando a aquellos que no respondieran a sus preguntas sobre el islam y a quienes no hablaran somalí, según denunciaron autoridades y testigos hoy lunes. Al menos 48 personas murieron, dos hoteles fueron incendiados, así como agencias bancarias y varios vehículos.
Según recoge el periódico británico The Telegraph, tres minibuses, portando la bandera negra de al-Shabab, lleno de hombres armados, y con pasamontañas, llegaron poco después del anochecer de la noche del domingo, disparando a la gente que caminaba por las vías de acceso a Mpeketoni antes de entrar en la ciudad y empezar a abrir fuego.
El asalto en Mpeketoni comenzó el domingo por la noche, mientras la gente veía el partido de la Copa del Mundo de fútbol, entre Suiza y Ecuador, por televisión, y terminó el lunes de madrugada, encontrando muy poca resistencia en las fuerzas de seguridad kenianas.
El jefe de policía, Hamaton Mwaliko, dijo a Reuters que los hombres armados prendieron fuego a varios hoteles tras asaltar la comisaría. "Creemos que los atacantes han huido, pero nuestros oficiales los están persiguiendo", añadió.
No está claro quiénes son atacantes, pero el portavoz del ejército keniano Emmanuel Chirchir declaró que son "probablemente de al-Shabab".
Chichir agregó que aviones de reconocimiento fueron desplegados para buscar a los atacantes.
Al-Shabab, es un grupo terrorista vinculado con al-Qaeda que ha prometido cometer ataques terroristas en Kenia para vengar la presencia militar keniana en Somalia. Entre sus filas hay combatientes somalíes, pero también muchos kenianos.
Igual que los que atacaron el centro comercial Westgate Mall en Nairobi el año pasado, los extremistas en Mpeketoni hicieron pruebas religiosas de vida o muerte, dijeron testigos, y mataban a los que no eran musulmanes. En ese ataque, a manos de al-Shabab, murieron al menos 67 personas.
"Llegaron a nuestra casa alrededor de las 8 de la noche y nos peguntaron en suajili si éramos musulmanes. Mi esposo le respondió que éramos cristianos y le dispararon en la cabeza y el pecho", relató Anne Gathigi.
John Waweru, otro habitante, dijo que sus dos hermanos fueron asesinados porque no hablaban somalí.
Vehículos quemados en la carretera principal entre Mpeketoni y Lamu
Vehículos quemados en la carretera principal entre Mpeketoni y Lamu.
En el hotel Breeze View Hotel, los agresores apartaron a los hombres y ordenaron a las mujeres que mirasen mientras les mataban, diciendo que eso era lo que hacían las tropas kenianas en Somalia, dijo un policía bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a compartir información.
Bozo Jenje, un periodista de Mombasa, dijo a la BBC haber visto cuerpos tirados en las carreteras de la localidad. Y matizó que Mpeketoni es una comunidad principalmente cristiana.
La cifra de muertos asciende a 48 personas, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo. Se cree que varias decenas de agresores formaron parte del ataque, según indicó una portavoz de la policía.
La Cruz Roja, en su cuenta oficial de la red social Twitter, confirma es cifra de víctimas mortales.
"La cifra de muertos ha aumentado a 48", señala en la referida red, y agrega que evalúa sobre el terreno "el número de casas, vehículos, hoteles y restaurantes incendiados" durante en ataque.
Mpeketoni está a 30 kilómetros al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local, y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia y a 600 kilómetros de la capital Nairobi.
Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.

Vehículos destruídos en el ataque a Mpeketoni (Photo: @CitizenTVNews).
El Ministerio del Interior dijo que alrededor de las 8 de la noche domingo dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres dijo que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.
Los islamistas somalíes de al-Shabab reivindicaron el ataque hoy lunes y pidieron a los turistas y a los extranjeros que se vayan del país. El grupo afirmó en un comunicado que el ataque era una venganza contra el gobierno de Kenia "que oprime brutalmente a los musulmanes a través de la coacción, la intimidación y los asesinatos ilegales de académicos musulmanes".
Kenia ha sufrido varios ataques desde 2011, cuando su ejército se adentró en la vecina Somalia para combatir a militantes de al-Shabab. Este grupo, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. 
El país ha estado en alerta recientemente tras las advertencias de que el grupo estaba planeando más ataques.
La isla de Lamu, cercana a Mpeketoni, es un popular destino turístico, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También es la más antigua y mejor conservada ciudad swahili del África oriental.
Mpeketoni amaneció hoy como "una ciudad fantasma" debido a que numerosos residentes se han alejado de la localidad, según el periódico local The Standard.
Los atentados suponen un duro golpe para esa zona de Kenia, que vive del turismo, un sector en crisis en la costa keniana por el terrorismo.
Este ha sido el peor atentado que sufre el país africano desde el pasado septiembre, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto perpetrado por milicianos de al Shabab contra el centro comercial Westgate de Nairobi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.