Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Irak, Imágenes de posibles ejecuciones sumarias sacuden a la comunidad internacional

Los combatientes radicales dan órdenes a los soldados para que se tumben en el suelo. AFP.
Imágenes de lo que sería un ajusticiamiento masivo de soldados iraquíes por parte del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), la facción extremista sunita que ha tomado el control de varias poblaciones en el norte de Irak, mostrarían la mayor atrocidad en territorio iraquí desde los tiempos de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos.
El anuncio, a través de una cuenta de Twitter ya clausurada, se respaldaba con una serie de fotografías, espeluznantes, en las que puede verse a los enmascarados milicianos de ese grupo disparando a decenas de hombres con las manos atadas a la espalda y rostros aterrados, tras bajarlos de un camión y hacer que se tendieran boca a bajo en una extensa zanja de pequeña profundidad. Aunque la magnitud de la matanza es difícil de verificar, su efecto propagandístico ha eclipsado el inicio de la contraofensiva del Gobierno.
"Éste es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [al Maliki, primer ministro de Irak] ha traído para luchar contra los suníes", indica uno de los pies de fotos que acompañan a las imágenes. "Así liquidamos a los chiíes que huyen" o "matamos a los cerdos chiíes a cientos", dicen otros.
"Si las fotografías son auténticas, y no hay mucho que parezca indicar que no lo son, es probable que los documentos gráficos de la masacre metódica de cientos de soldados chiitas del ejército iraquí podrían inflamar todavía más las pasiones sectarias", afirmó el corresponsal de la BBC en el norte de Irak, Jim Muir.
Pese a que la BBC no pudo verificar las imágenes de forma independiente, un portavoz del ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim al-Moussawi, aseguró que eran auténticas.
En el mismo sentido se pronunció Erin Evers, una investigadora experta en Irak de la ONG Human Right Watch.
"Estamos cautelosamente seguros de que estas fotos muestran a (militantes del) Estado Islámico de Irak y el Levante matando a gente en Tikrit en los últimos días", comentó la investigadora a la BBC.
Respecto a las fotos de la supuesta matanza un alto funcionario iraquí sin identificar ha declarado al The New York Times, "No dudo de que sean reales, pero 1.700 muertos es una cifra enorme". Ese diario también cita a un empleado suyo en Tikrit que dice haber oído hablar de la matanza y de que los cadáveres fueron arrojados al Tigris.
Imagen de la posible ejecución sumaria de prisioneros. Associated Press.
Irak afronta la peor crisis en muchos años con el avance de la ofensiva de los insurgentes del grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante.
En un rápido despliegue, que no ha durado más de cuatro días, los militantes del ISIS ya se tomaron dos importantes ciudades, Mosul -la segunda más grande del país árabe- y Tikrit, la cuna del fallecido líder iraquí Sadam Hussein.
Y la situación se agravó este viernes cuando el más alto clérigo chiita en Irak instó a los ciudadanos a tomar armas contra los extremistas sunitas que amenazan con atacar Bagdad, la capital del país, y Naciones Unidas informó que tiene pruebas de que algunos miembros del ISIS han realizado ejecuciones sumarias de civiles en su avance hacia el sur.
Por su parte, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el jueves que se están estudiando "todas las posibilidades" para evitar que el grupo insurgente logre tomar Bagdad.
En 2003, el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, decidió invadir a Irak como parte de la ofensiva contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Esta ocupación finalizó en 2011, con la salida del último contingente estadounidense del territorio iraquí. Tras la operación de salida, Obama afirmó que Irak era un Estado "soberano, estable e independiente". Sin embargo, la situación parece ser otra bien diferente.
Entre tanto, tropas kurdas tomaron el pasado jueves el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, ante la huida de soldados y policías iraquíes, y con el fin de defender a la población del avance de los yihadistas.

Gráfico de la situación en Irak. Captura de la web de la BBC.

Las matanzas sectarias se producen en Irak desde muchos años atrás. Pero los hechos actuales empezaron en diciembre de 2013, cuando militantes islamistas tomaron la ciudad de Faluya, en el centro del país, además de algunas poblaciones cercanas a Ramadi.
Apoyados por algunas tribus sunitas, los inisurgentes propagaron la ira generalizada entre los sunitas árabes, que acusan al primer ministro iraquí, Nouri Maliki –de origen chiita-, de discriminarlos y monopolizar el poder.
Seis meses después, los militantes lanzaron un asalto a la segunda ciudad del país: Mosul, ubicada en el norte del país. Unos 30.000 soldados iraquíes abandonaron sus armas y huyeron cuando fueron atacados por unos 800 combatientes.
Los asaltos a las ciudades iraquíes ha sido liderado por ISIS, un grupo que tuvo su origen en la organización al Qaeda.
Hace cinco años, el gobierno de Estados Unidos afirmó que la agrupación estaba "cerca de una derrota estratégica".
Esta semana, ISIS fue el grupo responsable de asediar a Bagdad y de tomar control de territorios que se extienden por miles de kilómetros del este al oeste del país e inclusive Siria, donde aspiran a crear un Estado islámico.
Sin embargo, las brutales tácticas utilizadas por los combatientes de ISIS y la extrema interpretación de la ley islámica que pretenden imponer en las zonas que tienen bajo su control, le ha valido el rechazo de los grupos rebeldes en Siria, que decidieron unir fuerzas para expulsarlos del país.
Militantes islamistas
Los militantes de ISIS han logrado atemorizar a los miembros del ejército iraquí.
Además, ISIS ha probado que es una organización con la suficiente fortaleza y autonomía para no depender de otras agrupaciones, como por ejemplo al Qaeda, que los desautorizó para actuar en Irak en febrero. Sin embargo, a pesar de este veto, ISIS se hizo mucho más fuerte.
Otro asunto importantes es que, a pesar de que los combatientes de ISIS solo llegan a unos miles, ellos están apoyados por exoficiales y exsoldados del antiguo ejército iraquí que se disolvió cuando Estados Unidos invadió el país en 2003.
El gobierno de Irak tiene bajo su comando cerca de 930.000 efectivos entrenados por Estados Unidos y un personal de seguridad complementario que alcanza los 270.000 efectivos, así que en teoría podrían estar en capacidad de vencer a los rebeldes de ISIS, que -se estiman- serían unos 15.000.
A primera vista, esa parecía ser la situación en Faluya. Sin embargo, la ciudad cayó bajo el asedio de los insurgentes de ISIS. Según los analistas, las tropas iraquíes podrían estar desmoralizadas por la dureza del conflicto y por la ferocidad en los ataques de ISIS, que incluyen atentados suicidas, decapitaciones y crucifixiones.
Además, hay versiones de que las fuerzas de seguridad estarían debilitadas por luchas internas, abusos y corrupción.
Alentados por la victoria, continuaron su campaña hacia el sur. Hacia la capital, Bagdad.
El conflicto en Siria sin duda ha desestabilizado a Irak. Aunque al principio se mantuvieron al margen, muchos iraquíes están en ambos bandos del conflicto que ya lleva tres años.
El gobierno de Nouri Maliki ha negado en reiteradas ocasiones que apoye al presidente de Siria, Bashar al Assad.
Sin embargo, analistas afirman que Maliki ha hecho "la vista gorda" con la difícil situación que vive el país árabe, dejando pasar por su territorio armas y soldados hacia Siria desde Irán, un aliado del gobierno de al Assad.
Mientras que los sunitas árabes que residen en Irak ha declarado abiertamente su apoyo a los rebeldes sirios. Les han suministrado armas, municiones, refugios y mano de obra para sus operaciones logísticas.
También se conoció que ISIS financió algunas de sus operaciones y envió a militantes experimentados antes de que se unieran a la rebelión de forma oficial en 2013.
Esta unión fortaleció la relación entre ambos ejércitos, que ha sabido aprovechar la poca vigilancia en la frontera entre Siria e Irak para intercambiar recursos necesarios para sus esfuerzos, lo que añadió otra dimensión a la crisis en Siria.
¿Podría definirse el conflicto como una lucha religiosa?
Por más de 1.000 años, Irak ha sido el campo de batalla para el histórico enfrentamiento entre chiitas y sunitas.
En décadas recientes, el dominio de la minoría de los sunitas en el poder y su persecución de la mayoría chiita solo ha empeorado las cosas. Cuando Sadam Hussein -sunita- fue derrocado, los chiitas tuvieron una oportunidad de acceder al poder.
Y a pesar de que la religión ha sido el mayor catalizador de la violencia, muchos argumentan que es el sectarismo lo que ha impedido una solución del problema.
El conflicto étnico ha contribuido a esa inestabilidad. Kurdos y árabes reclaman el control de la rica región de Kirkuk, donde se concentran los mayores pozos petroleros del país.
¿Se involucrarán los grandes poderes mundiales en el conflicto si éste se extiende?
Estados Unidos dijo que ISIS era "una gran amenaza para toda la región" y el presidente Obama anunció que está estudiando "todas las opciones", incluida la militar, para ayudar al gobierno de Irak.
Sin embargo, varios funcionarios del gobierno han dicho que no se ha contemplado el envío de tropas al país árabe.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, calificó a ISIS de ser un ejército de "bárbaros" y advirtió que su país no tolerará "esta violencia y terror".
El gobierno de Turquía también amenazó con intervenir si alguno de sus ciudadanos recientemente retenidos por ISIS en el norte de Irak, unos ochenta, sufre cualquier tipo de daño.
Según diversos analistas solo en caso de una extensión del conflicto podría comenzarse a valorar una intervención extranjera en el país.

Mapa


Altos funcionarios estadounidenses confirmaron que estudian iniciar un proceso de conversaciones directas con Irán para tratar la amenaza de islamistas suníes en Irak.
Según reporta el diario Wall Street Journal, se espera que el diálogo comience esta semana.
Si EE.UU. e Irán entablaran conversaciones de este tipo, sería un enorme paso adelante en las relaciones de estos dos históricos adversarios.
Washington ha acusado repetidamente a Teherán de alimentar la violencia en Irak. Sin embargo, con la situación actual, ambos gobiernos están abiertamente interesados en evitar que los yihadistas se hagan con el poder.
Mientras tanto, el Ejército, reforzado en su moral por la llegada de cientos de voluntarios,ha asegurado haber pasado a la contraofensiva. Un portavoz ha anunciado en Bagdad que en las últimas 24 horas las tropas habían recuperado el control de Azim (en la provincia de Diyala) y Tel Afar (en Nínive), además de haber "dado muerte a 279 terroristas". Sin embargo, la segunda ciudad del país, Mosul, así como Tikrit, Faluya y grandes zonas del noroeste del país siguen bajo el control del EIIL.
Prisioneros iraquíes. Fotografía de Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.