Translate

viernes, 27 de junio de 2014

Irak, Human Rights Watch denuncia haber encontrado dos fosas comunes con cuerpos de soldados iraquíes

HRW halla fosas con cientos de policías y civiles asesinados en Iraq
Según ha informado la cadena estadounidense CNN este viernes, dos fosas comunes, que se cree contienen los cuerpos de soldados iraquíes, policías y civiles asesinados por miembros del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y sus aliados extremistas, fueron descubiertas en la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit. La CNN se ha hecho eco de la denuncia efectuada, tras el descubrimiento, del grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
La denuncia de estas fosas comunes llega en medio de crecientes denuncias de atrocidades llevadas a cabo por ambas partes del conflicto que se ensancha en Iraq.
La noticia de Human Rights Watch de las ejecuciones en Tikrit llegaron el mismo día en que otra ONG, Amnistía Internacional, publicó un informe diciendo que ha reunido pruebas que señalan a un patrón de "ejecuciones extrajudiciales" de detenidos sunitas por las fuerzas gubernamentales y las milicias chiitas, en las ciudades del norte iraquí Tal Afar, Mosul y Baquba.
"Los informes de varios incidentes en los que los detenidos sunitas han sido asesinados a sangre fría mientras estaban bajo custodia de las fuerzas iraquíes son profundamente alarmantes. Los asesinatos sugieren un patrón preocupante de ataques contra los sunitas en represalia por las ganancias de ISIS", dijo Donatella Rovera, alta asesora de respuesta a la crisis de Amnistía Internacional, que se encuentra actualmente en el norte de Iraq.
"Las fotos y las imágenes de satélite de Tikrit proporcionan una fuerte evidencia de un horrible crimen de guerra que requiere de mayor investigación", dijo Peter Bouckaert director de emergencias en Irak de Human Rights Watch, en un comunicado. Los insurgentes "aparentemente han ejecutado por lo menos a 160 personas en Tikrit".
Estas revelaciones se dan tras la noticia de que el primer ministro Nuri al-Maliki dijo a la cadena británica BBC que el avance de ISIS pudo haber sido evitado si Iraq tuviera cobertura aérea adecuada con aviones de combate que Iraq ha estado tratando de obtener de los Estados Unidos desde hace tiempo.
"Voy a ser franco y diré que fuimos engañados cuando firmamos el contrato" con los Estados Unidos, dijo al Maliki a la BBC en una entrevista efectuada esta semana y publicada este viernes.
Irak voltea ahora a Rusia y Bielorrusia para comprar aviones de combate, dijo. "Si Dios quiere, dentro de una semana, esta fuerza será eficaz y va a destruir las guaridas de los terroristas", indicó.
Las declaraciones de Al-Maliki sobre la necesidad de apoyo aéreo vienen mientras diplomáticos estadounidenses y árabes dijeron a CNN que es poco probable que Estados Unidos proceda a efectuar ataques militares contra ISIS y sus combatientes aliados, antes de que un nuevo gobierno se forme en Iraq, cuestión altamente improbable en estos momentos tras las declaraciones, efectuadas durante el día de hoy, del primer ministro de Irak Al-Maliki, quien ha afirmado que no habrá "un gobierno de coalición nacional", sino que se solamente se formará uno a partir de los resultados de las elecciones "democráticas" celebradas el pasado abril.
En las últimas semanas Maliki ha pasado de ser "el hombre de confianza de Washington y Teherán en Bagdad", según la definición un diplomático europeo consultado con larga experiencia en Irak, a un impedimento para la unidad nacional debido a su incapacidad de tender puentes con los suníes, que desde hace más de un año celebraban manifestaciones semanales en protesta por el sectarismo del Gobierno.
Por ese motivo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solo ha prometido a Irak la ayuda de 300 asesores estadounidenses para entrenar a sus fuerzas de seguridad, al mismo tiempo que reafirmaba que no se efectuarán ataques aéreos de Estados Unidos, algo que los comandantes militares de Irak reiteran que se necesita desesperadamente.
Al mismo tiempo, las reclamaciones han comenzado a surgir, con los detenidos y los familiares de las personas muertas proporcionando relatos gráficos que sugieren que las fuerzas iraquíes mataron a los detenidos sunitas antes de retirarse de Tal Afar y Mosul.
Ambas ciudades están bajo el control de ISIS, y las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiitas han estado luchando contra ellos y sus aliados militantes en Baquba.
"Incluso en medio de la guerra hay reglas que nunca deben ser transgredidas. Matar prisioneros es un crimen de guerra. El gobierno debe ordenar de inmediato una investigación imparcial e independiente sobre los homicidios, y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia", dijo Rovera.
El gobierno iraquí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre estas acusaciones. Pero sí ha negado previamente los informes de que sus tropas han matado a detenidos y a civiles, y los ha calificado de propaganda de ISIS.
Usando imágenes de satélite y fotografías disponibles públicamente supuestamente lanzadas por ISIS, Human Rights Watch dijo que parece que los combatientes de ISIS en Tikrit ejecutaron a tres grupos de hombres a poca distancia del Palacio de Agua del exlíder iraquí de Saddam Hussein, a orillas del río Tigris.
"El análisis sugiere que ISIS mató entre 160 y 190 hombres en al menos dos lugares entre el 11 y 14 de junio", dijo HRW en su informe. "El número de víctimas podría ser mucho mayor, pero la dificultad de localizar los cuerpos y el acceso a la zona ha impedido una investigación completa".
 

Imagen hecha pública por el cibersitio de los rebeldes simpatizantes de al-Qaida el 14 de junio de 2014 del Estado de Irak y el Levante. Según ha comprobado AP se trata de militares iraquíes a punto de ser asesinados.
 De las fotografías publicadas en línea por ISIS, parece que los combatientes mataron a los hombres en el lugar en al menos tres grupos.
"Las fotografías muestran a un grupo de hombres tendidos en una zanja y un segundo grupo de hombres tendidos en la parte superior de la primera. Un tercer grupo de hombres se ve acostado en una segunda trinchera", dice la mencionada organización de derechos humanos.
Human Rights Watch dice que las fotografías muestran una tercera fosa común, aunque hasta el momento los investigadores no han podido encontrarla.
El portavoz militar iraquí, el teniente general Qassim al-Mussawi confirmó la autenticidad de las fotos el 15 de junio, después de que se vieran por primera vez, y dijo que estaba al tanto de los casos de asesinato en masa de soldados iraquíes capturados en las zonas controladas por el Estado islámico.
Al-Mussawi informó a The Associated Press que el examen de las imágenes por parte de expertos militares mostraba que cerca de 170 soldados fueron asesinados a tiros después de su captura.
El Ejército de Estados Unidos ha comenzado a volar drones armados en Bagdad en las últimas 24 horas, según ha afirmado un funcionario estadounidense a CNN este viernes. Aunque ha asegurado que todos los vuelos de reconocimiento sobre Iraq eran con drones desarmados.
Los drones de Bagdad no se van a utilizar para ataques aéreos ofensivos contra los combatientes de ISIS, pero proporcionarán protección adicional a los 180 asesores militares estadounidenses que están en la zona, dijo el funcionario.
Cualquier ataque aéreo que no es de naturaleza defensiva aún requeriría la aprobación del presidente Obama.
Por otra parte, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, declaró a la televisión británica BBC que el Ejército sirio está bombardeando posiciones del ISIS en la frontera entre los dos países. Al Maliki dijo celebrar estos ataques aéreos, pero negó que hubieran golpeado objetivos en territorio iraquí. Algunas fuentes apuntan, sin embargo, que la aviación de Bashar el Assad ha traspasado la frontera con Irak. La agencia Reuters recogió testimonios de ataques con cazabombarderos en territorio iraquí, un arma de la que carecen tanto Bagdad como los insurgentes.
Mientras tanto al noreste, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, visitó entre tanto la ciudad petrolera de Kirkuk, capital histórica de los kurdos. Es la primera vez desde que esta fue tomada por tropas kurdas peshmergas, tras la desbandada del Ejército iraquí ante la ofensiva insurgente.
Por último y según informaba ayer jueves el diario The New York Times, el régimen chií de Irán está colaborando con Bagdad en misiones de reconocimiento, con aviones no tripulados que despegan desde la propia capital iraquí.
Vitaly Churkin, el actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU explicó a los 14 miembros del mismo que un estado terrorista "es una perspectiva muy muy peligrosa" y que el Consejo debería tomar cartas en el asunto dado "porque realmente nos estamos quedando atrás en nuestras respuestas".

Prisioneros iraquíes en poder del ISIS. Foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.