Translate

sábado, 28 de junio de 2014

Bolivia, Cambia el sentido del giro de las agujas del reloj e invierte los números

El reloj de la cúpula del Congreso de Bolivia tiene los números invertidos y las agujas giran al revés. Foto: EFE
El reloj que marca el paso del tiempo en la fachada del edificio del congreso boliviano, en La Paz, ahora marcha al revés. Sus manecillas giran hacia la izquierda y los números fueron invertidos: ahora van del 12 al 1.
Un espléndido reloj que adorna la cúpula de la Asamblea Legislativa en La Paz, de arquitectura neoclásica, ya no tiene números romanos. ¿Entonces? Ahora lleva números arábigos y gira en sentido inverso. ¿A qué se debe ello? Eso tiene un motivo: es en señal de "descolonización". La hora no ha sido cambiada.
La decisión, que se debe a la inspiración de Morales, desató críticas dentro del propio país, llegando a ser calificada de atentado al patrimonio histórico por la alcaldía de La Paz, así como por diferentes personalidades públicas o referentes, a nivel cultural, miembros de la ciudadanía de Bolivia.
"Ningún elemento puede ser modificado o sustituido de forma independiente o respondiendo a criterios coyunturales", dijo la directora de Patrimonio, Ximena Pacheco.
El vicepresidente Álvaro García no descartó la posibilidad de que todos los relojes de instituciones públicas sean modificados. Las autoridades municipales ya anticiparon su rechazo.
Según las autoridades éste será ahora el símbolo del cambio político en la región andina. Pero la medida ha generado estupefacción y una que otra burla en los medios y redes sociales.
En una conferencia de prensa de este martes, el canciller David Choquehuanca lo llamó "el reloj del sur". Y dijo que el cambio fue diseñado para que los bolivianos atesoren su patrimonio cultural.
En una conferencia de prensa con el presidente del Senado, Eugenio Rojas, el canciller señaló que esta iniciativa fue diseñada para enseñar a los bolivianos "que pueden cuestionar las normas establecidas y pensar de forma creativa".
La cúpula de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, luce un nuevo reloj: las agujas giran a la izquierda y la numeración está invertida. ¿La razón? "Cambiar los polos, de modo que el sur esté al norte y el norte al sur", según explicó el titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó el cambio en el reloj del Congreso. "Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi. De acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", sostuvo.
En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI) , Choquehuanca explicó: "El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado".
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Eugenio Rojas, ambos indígenas aimaras, como el presidente Evo Morales, han informado hoy en sendas ruedas de prensa sobre esta iniciativa, que han bautizado como "los relojes del sur". Con esta idea quieren concienciar a los ciudadanos de que Bolivia es una nación del sur y no del norte, por lo que la forma de registrar el tiempo en los relojes debe ser diferente, al igual que lo son el solsticio y el equinoccio en ambos hemisferios.
"No nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. No estamos en el norte", ha declarado Choquehuanca. El ministro ha insistido en que la iniciativa, lejos de pretender "causar daño a nadie", lo que quiere es revalorizar la cultura propia.
"¿Quién dijo que el reloj tiene que girar de ese lado siempre? ¿Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos?", ha cuestionado el ministro boliviano, y ha destacado que haya sido el presidente del Senado el primero en haber puesto en marcha la idea en un edificio estatal.
"Por siglos las cosas han sido vistas con la mentalidad del norte, el cambio en el reloj ayuda a mostrar de una manera diferente, abriendo la mente, y la medida puede ser asumida desde ángulos astronómicos y filosóficos", dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, al comentar el cambio de sentido de las agujas del reloj.
Sin embargo no todos los bolivianos están de acuerdo con esta medida gubernamental, "ahora el gobierno quiere cambiar las leyes universales del tiempo como pretendieron los jacobinos en la Revolución Francesa con el calendario gregoriano", comentó la diputada opositora Norma Piérola.
Los residentes de Bolivia mostraron distintas reacciones al nuevo reloj del sur.
El lustrabotas Franz Galarza, que trabaja frente al Congreso, notó que los números arábigos fueron pintados sobre los romanos, que todavía pueden notarse, lo cual, dijo, hace parecer que se trata de un trabajo mal hecho.
"Si quieren dar el mensaje de que el país está yendo en otra dirección van a tener que darle esa explicación a todas las personas que pasen por la plaza Murillo porque la mayoría, la primera cosa que dicen es que es un error, que está mal", comentó Galarza a la agencia EFE. Para agregar "Si es una idea política es una mala idea política".
El reloj del sur es la más reciente iniciativa en el contexto de otras medidas que el gobierno ha presentado para promover la cultura andina. Otra de ellas es el uso de la bandera indígena whipala, que ahora es un símbolo nacional reconocido por la constitución boliviana.
El reloj del edificio del Legislativo, situado en la Plaza Murillo de La Paz, fue cambiado en la medianoche del pasado viernes 20 de junio, cuando comenzó el solsticio de invierno.
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca reveló que en la reciente celebración en Bolivia de la Cumbre de los países del G-77 y China, a casi todas las delegaciones se les obsequió con un reloj de mesa con estas características, en forma de mapa boliviano y que incluía el territorio costero que el país perdió en una guerra contra Chile en 1879. El regalo ya ha causado las primeras reacciones diplomáticas, así el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó ayer viernes que la difusión de un reloj que muestra a territorio chileno anexado al mapa de Bolivia demuestra un desconocimiento del vecino país del Tratado de Límites de 1904.
Bolivia perdió su salida al mar en el siglo XIX, tras el Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884, cuando aliado con Perú se enfrentó en una guerra contra Chile. Perú perdió vasto territorio sureño y Bolivia una provincia costera. Obtener una salida soberana al Pacífico forma parte de la política de Estado de La Paz. 
El llamado reloj del Tiempo del Sur, tiene la forma física de Bolivia y sus manillas giran al revés, en la parte inferior, muestra a la región chilena de Antofagasta con un borde mar, pegada al mapa boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.