Translate

viernes, 20 de junio de 2014

España, La monarquía reprime a la república

Cientos de personas se manifiestan por la República en la plaza de Triso de Molina.
Cientos de personas se manifiestan por la República en la plaza de Triso de Molina. REUTERS/Andrea Comas.
El Gobierno había advertido de que habría tolerancia cero con las manifestaciones republicanas durante la puesta en escena de la proclamación de Felipe VI, y ha cumplido con su palabra.
"Hemos sacado las banderas y ha habido cuatro placajes sistemáticos, han tirado a cuatro compañeros al suelo y se los han llevado", relata al periódico digital Público Carlos Buendía, de la Coordinadora Republicana de Madrid. Aseguran que los agentes han retenido a tres de sus compañeros -la última habría sido liberada poco después de la una de la tarde- y que otro de los manifestantes ha sido detenido y llevado a la comisaría de Moratalaz.
A primera hora de la tarde, la Coordinadora convocaba una concentración frente a esta comisaría, para exigir su liberación, que ha tenido lugar unos minutos antes de las cinco de la tarde. El detenido, de cerca de cincuenta años de edad y apodado Tiki, es miembro de la asamblea de Vallecas por la huelga general, y según relatan logró levantar una bandera republicana antes de ser placado por los agentes en Gran Vía, frente a la tienda Casa del Libro, donde protestaban.

Enlace permanente de imagen incrustada
Captura de la Televisión pública española.
La Policía Nacional ha detenido al menos a tres personas en Madrid por portar banderas republicanas, después de la prohibición de lucirlas durante la proclamación del los nuevos reyes, han confirmado a Público fuentes policiales.
Cientos de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que en ese momento se desplazaban de un lugar a otro de la ciudad para seguir el recorrido de los reyes desde el Congreso al Palacio Real.
Dos de las detenciones se han producido, cerca de la Gran Vía, y los detenidos han sido acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad; y la otra se desconocen por el momento los motivos y el lugar del arresto, precisaron las fuentes.
Según ha explicado el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damian Caballero, esta protesta se organizó "de manera espontánea" este miércoles por la tarde tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para este mediodía en la Puerta del Sol.
Captura de pantalla de La Sexta en que se ve a varias personas en el suelo, detenidos por la Policía cerca de Gran Vía.
Captura de pantalla de La Sexta en que se ve a varias personas en el suelo, detenidos por la Policía cerca de Gran Vía.      Web Público
La manifestación se ha iniciado a las 12.00 horas cuando han aparecido alrededor de medio centenar de personas con banderas republicanas por la calle Montera en dirección a la Puerta del Sol. Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos en los que ponía "libertad" y otros gritaban consignas como "la voz del pueblo no es ilegal", "basta ya de estado policial", "pueblo de Madrid movilízate".
La Policía Nacional les ha impedido el paso a la Puerta del Sol en un primer momento pero después los ha concentrado en un lateral de la plaza y luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha en dirección a Tirso de Molina, les ha escoltado hasta su destino.
Horas antes de esta protesta, la Policía Nacional también detuvo a cuatro personas en el marco de los actos de proclamación de Felipe VI. Tres de ellas han quedado libres tras prestar declaración. La Policía les acusa de resistencia y desobediencia.
Los dos primeros arrestos se han producido en la Puerta del Sol por resistencia a la autoridad al negarse dos personas a ser identificadas cuando portaban camisetas con la bandera republicana, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Las mismas fuentes han precisado que se ha producido una tercera detención también por resistencia a la autoridad de un individuo que trató de saltarse una valla durante el desfile de Felipe VI a la altura de Gran Vía. Formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado "¡Viva la República!" una vez pasada la comitiva real. El cuarto arresto se produjo en el centro de Madrid cuando ya habían terminado los actos de proclamación.
Según ha podido comprobar Europa Press, un grupo de señores y señoras mayores que esperaban el coche de Felipe VI en la Gran Vía, en la esquina con la calle de la Salud, ha gritado "¡Viva la República!" una vez pasada la comitiva.
Rápidamente han acudido varios agentes de Policía, que les han rodeado, y poco después se han llevado al varón esposado tras intentar saltar la valla. Ante las protestas de su esposa, que gritaba diciendo que no podían llevárselo porque necesitaba medicación, la Policía le ha permitido que ésta acompañase a su marido.
Asimismo, durante la jornada la Policía ha procedido a realizar un total de 40 identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos.
También los agentes de Policía han tenido que desplazar a varios grupos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la RepúblicaSegún el diario español El País, la policía tenía órdenes de anotar las direcciones de las viviendas que mostrasen la enseña republicana. "Los agentes tomarán nota de los inmuebles en los que se cuelguen enseñas tricolores en los balcones e intentar dilucidar, posteriormente, si la intención del propietario del inmueble con esa exhibición era provocar a los asistentes a los actos de proclamación del nuevo rey", decía el mismo en su edición del día 18 de junio.
Calles semi-vacías en la coronación de Felipe VI
El despliegue de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior para la puesta en escena de la proclamación del nuevo monarca contó con la presencia de cerca de 10.000 agentes, que vigilaban calles vacías en numerosos puntos del recorrido.
"Exito de asistencia entre la "casta" y fracaso de apoyo popular", es el resumen que se puede hacer del acto de proclamación del rey de España Felipe VI, como lo define la web Espía en el Congreso.
En España nadie dice que la república vaya a ser mejor que la monarquía, lo único que piden es un referéndum, y si el pueblo vota por la opción de Felipe VI, seguro que lo respeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.