Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Mundo, Día Internacional del Orgullo Gay inunda las calles, en varios países del mundo, de reivindicaciones, música y colores

La manifestación del Orgullo de Madrid
Manifestación en Madrid (España) conmemorativa del Día Internacional del Orgullo Gay. EFE.
El 28 de junio de 1969, un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se enfrentaron en Nueva York a varios agentes de policía que reprimían sistemáticamente al colectivo LGTB. Los disturbios, que empezaron en el pub Stonewall Inn de Greenwich Village, fueron el catalizador del movimiento moderno en defensa de los derechos de los gays en Estados Unidos y sirvieron para poner fecha, desde entonces y hasta hoy, al llamado Día del Orgullo Gay.
Desde entonces y hasta el día de hoy los colectivos LGBT celebran de forma pública, para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, una serie de eventos que cada año atrae a un mayor número de personas.
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.
En Estados Unidos las feministas negras lesbianas fueron las primeras que plantearon a las feministas blancas que no estaban presentes en sus asociaciones. De ahí que las reivindicaciones LGTB estuvieran, al menos en Norteamérica, muy vinculadas con el feminismo. En España pasó algo parecido. "A diferencia de lo que sucedió en Europa o en Latinoamérica, en nuestro país las lesbianas nunca hemos sido tratadas como las otras", cuenta Empar Pineda, cofundadora del colectivo de feministas lesbianas de Madrid, quien remarca que la política sexual del movimiento feminista siempre fue la diversidad sexual, entendiendo el lesbianismo como "una opción sexual tan legítima como la opción heterosexual". 
Con motivo de la celebración el pasado sábado del Día Internacional del Orgullo Gay, Amnistía Internacional denunció que la homosexualidad sigue siendo ilegal en más de 80 países y en diez de ellos puede incluso conllevar pena de muerte.
"En todo el mundo, la vida de las personas LGBTI está plagada de discriminación y de restricciones del derecho a la libertad de reunión y de expresión. Los Estados deben proteger los derechos de estas personas para que no se sigan repitiendo estas violaciones de derechos humanos", ha destacó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. En el entorno más cercano, en Europa, un total de 20 países exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género.
"Las personas transgénero siguen sufriendo acoso, intimidación y violencia", denuncia Amnistía, al tiempo que recuerda "buenas noticias" como la aprobación en Dinamarca el pasado 12 de junio de una ley que permite a las personas transgénero solicitar la documentación oficial correspondiente a su identidad de género sin necesidad de que les diagnostiquen un trastorno mental ni de someterse a operaciones quirúrgicas causantes de esterilización irreversible.
Día del Orgullo en México
Día del Orgullo Gay en México. Carlos Jasso/Reuters.
Además de a nivel legal, las personas transgénero sufren persecución en forma de agresiones e incluso asesinatos. Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de 1.509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio, señala Amnistía.
Amnistía reconoce "los avances de los últimos años", en numerosos países, como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, exige la eliminación de cualquier requisito médico y psiquiátrico para el cambio legal de género, siguiendo el ejemplo de Dinamarca.
Por otra parte, la organización hizo hincapié en los datos proporcionados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que indican que siete de cada diez personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.
Momento del desfile del orgullo gay en Barcelona.
Desfile en Barcelona conmemorativo del Día Internacional del Orgullo Gay.

Aquí van algunos datos para seguir luchando contra la homofobia, según informa Amnistía Internacional.
1-. En 10 países podría imponerse la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.
2-. La homosexualidad es ilegal en cerca de 80 países.
3-. Un total de 20 países de Europa exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género. Amnistía Internacional alerta de que, a pesar de buenas noticias como la del pasado 12 de junio, cuando el parlamento danés aprobaba un proyecto de ley que permite a las personas transgénero solicitar la documentación oficial correspondiente a su identidad de género sin necesidad de que les diagnostiquen un trastorno mental ni de someterse a operaciones quirúrgicas causantes de esterilización irreversible, las personas transgénero siguen sufriendo acoso, intimidación y violencia.
4-. Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de 1.509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio.
5-. En España, y según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, siete de cada diez personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar. En ese sentido, AI insiste en que la inexistencia en España de contenidos obligatorios sobre homofobia y educación sexual -entre otros derechos humanos- en el currículo educativo tras la aprobación de la nueva ley de educación (LOMCE)
6-. La situación para las personas LGBTI es especialmente preocupante en el continente africano, donde un total de 36 países tienen leyes que penalizan la homosexualidad. Es el caso de Nigeria y Uganda, que en 2014 han endurecido las leyes que ya criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo. Como consecuencia de la aprobación de esas reformas, Amnistía Internacional tiene constancia de que se están produciendo con alarmante frecuencia ataques violentos, detenciones arbitrarias y actos de tortura y otros malos tratos contra personas LGBTI sin que el Estado haga nada por impedirlo.   
De los 55 países de África, 39 condenan en diversos grados la homosexualidad, con multas y/o penas de prisión, e incluso la pena de muerte en algunos casos como Mauritania y Sudán, donde la ley -islámica- puede condenar a pena de muerte a los reincidentes, así como en algunos estados del norte de Nigeria y en algunos estados del sur de Somalia, según publica el blog África en Mente.
Parada Gay 2014 de São Paulo
Celebración del desfile en São Paulo el domingo 4 de mayo.
Una de las concentraciones más importantes del mundo, en conmemoración con el Día Internacional del Orgullo Gay, tuvo lugar en la ciudad brasileña de São Paulo, que adelantó la celebración de este día por causa de la Copa del Mundo 2014, al pasado 4 de mayo, reunió a más de 3,5 millones de personas, según los organizadores del evento. 
La decimoctava edición del Desfile del Orgullo Gay de São Paulo, Brasil, uno de las más importantes del mundo, instó a "salir del armario" y a asumir públicamente la homosexualidad.
"¡Al armario, nunca más! Unión y conciencia en la lucha contra la homofobia", fue el lema de la marcha en esta ocasión.
Según un informe divulgado a inicios de este año por el colectivo Grupo Gay de Bahía, 312 homosexuales fueron asesinados en Brasil durante 2013, lo que representa de media una muerte cada 28 horas.
Todavía hay países en los que expresar la libertad sexual llega a costar la libertad, e incluso la vida, de la propia persona. Aunque en muchos países se ha avanzado en el tema de los derechos de las colectividades gais, todavía hay que destacar que más de 77 países todavía ven la homosexualidad como una abominación, una enfermedad, una desviación que tiene que tratarse. Grupos homófobos apalean sin piedad física y psicológicamente a homosexuales, bisexuales, transexuales y demás pertenecientes a este colectivo, en muchos países, sin mirar en el contexto de que son seres humanos, iguales a cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.