Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

Haití, Muere el expresidente y dictador Jean-Claude Duvalier

Jean-Claude Duvalier
Duvalier falleció de un ataque al corazón a los 63 años.
El exdictador Jean-Claude Duvalier, que gobernó Haití entre 1971 y 1986, ha muerto este sábado en Puerto Príncipe, de un ataque cardíaco, a los 63 años de edad. Con su muerte, queda en suspenso el proceso judicial que los tribunales haitianos seguían en su contra por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno y por el desfalco a las arcas del país.
Jean-Claude Duvalier nació el 3 de julio de 1951 y a los 19 años heredó el poder de tras la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papa-Doc", un médico sanitarista que se declaró a sí mismo "presidente vitalicio" de Haití y gobernó la isla con mano de hierro desde 1957. Lo mismo que a su padre, a quien sucedió en 1971, a Baby-Doc -como se conocía al dictador fallecido hoy- se le atribuye la muerte, desaparición y tortura de miles de haitianos que se oponían a su régimen, así como un gran desfalco, calculado entre 300 y 800 millones de dólares, de las arcas públicas.
Fue acusado de corrupción, abusos de derechos humanos y represión durante su gobierno, que terminó con una revuelta popular en 1986.
Tras 25 años de exilio en Francia, volvió a Haití en 2011.
Su muerte fue anunciada por el ministro de salud del país, Florence Guillaume Duperval, y confirmada luego por su abogado Reynold Georges, quien aseguró que Duvalier murió en su casa.
Jean-Claude Duvalier se convirtió en el presidente más joven del mundo el 2 de enero de 1971 cuando su padre, el autoritario "Papa Doc", presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad" y le nombró sucesor.
En un principio se pensó que se alejaría del duro régimen de su padre, pues se acercó más a los estadounidenses y permitió una limitada libertad de prensa.
Sin embargo, gobernó con mano de hierro y recibió el apoyo de la cruel milicia conocida como los Tonton Macoute.
Mientras él vivía lujosamente, reportes indican que su boda, en 1980, patrocinada por el estado haitiano, costó unos 5 millones de dólares, la mayoría de los habitantes de la nación sobrevivía a la peor pobreza del hemisferio occidental.
Grupos de derechos humanos aseguran que cientos de presos políticos fueron torturados durante su mandato.
En 1986, la situación conflictiva interna de Haití se agravó y el 7 de febrero abandonó el país en un avión militar estadounidense. Después de que varios países le negaran asilo político, Francia le aceptó de forma provisional.
Su regreso a Haití, un año después de que la isla fuera devastada por el terremoto de 2010, fue descrito por él mismo como un gesto de solidaridad con la nación.


En 2013, un tribunal de apelaciones ordenó que el exdictador fuese trasladado a la corte, donde enfrentó por primera vez el testimonio de 30 víctimas de su gobierno y negó calmadamente y con un hilo de voz las acusaciones en su contra. "Las muertes ocurren en todos los países. Yo no intervine en las actividades de la policía", declaró durante la audiencia pública y afirmó que durante su mandato había menos crímenes, menos pobreza y menos corrupción en el país.
Jueces haitianos anunciaron en febrero de este año que podía enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad, pero el caso se estancó poco tiempo antes de su fallecimiento.
La muerte del exdictador puede congelar para siempre los esfuerzos por hacer justicia y arrojar luz sobre los crímenes del duvalierismo, una era en la que, se calcula, más de 30.000 haitianos fueron asesinados. "Me siento muy frustrado porque nunca llegamos a poner a ese dictador en la cárcel", ha dicho este sábado Robert Duval, quien pasó 17 meses de prisión y torturas en la cárcel de Fort Dimanche durante el gobierno Duvalier.
Algunas de las acciones de su régimen fueron la introducción de una nueva ley de prensa que prohibió las críticas al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad y que desembocó en la deportación de periodistas y opositores; y la formación de un cuerpo represivo, "Los leopardos" (siguiendo la estela de los "tonton macoutes" de su padre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.