Translate

martes, 11 de febrero de 2014

España, Aumenta el número de trabajadores en situación de pobreza

AP
Foto: AP
Hasta hace pocos años, mileurista era un término peyorativo que denotaba una remuneración excesivamente baja para cualquier actividad laboral. Hoy, paradójicamente, muchas de las personas que alcanzan la cifra de mil euros en su nómina pueden sentirse afortunados al comprobar que muchos otros trabajadores están muy por debajo de esta cantidad a pesar de desarrollar empleos de las mismas características y faenando las mismas o incluso más horas.
Este panorama laboral ha venido ser confirmado oficialmente por los organismos internacionales. La Comisión Europea avisó el pasado mes de enero que encontrar trabajo en España no es una garantía para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales o a tiempo parcial.
La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en España del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012 a causa del impacto de la crisis y al aumento del paro.
En el mismo informe, la Comisión Europea (CE) alerta del notable incremento del número de trabajadores en riesgo de pobreza registrado en la UE durante 2013, debido a la expansión de los contratos temporales y a las bajadas salariales. Esta es una de las conclusiones principales del tercer informe anual sobre la situación social y laboral en la Unión Europea (UE), correspondiente al año pasado.
Actualmente un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y entre los grupos de población afectados el mayor incremento se ha producido entre los desempleados, según informó la CE en un comunicado.
Se considera "en riesgo de pobreza" a aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60% de la media nacional, que padecen una "grave privación material" (sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos o pagar servicios como luz, agua o gas), que han utilizado menos del 20% de su "potencial de trabajo" en el último año o que viven en hogares con un bajo nivel de ingresos.
Lo cierto es que las cifras del estudio no son nada esperanzadoras respecto a España.

Sólo alrededor del 35% de los españoles en riesgo de pobreza entre 18 y 59 años que encuentra un trabajo logra salir de la pobreza, un porcentaje similar al que se registra en Grecia. Únicamente Rumanía y Bulgaria ofrecen cifras inferiores. De media en la UE, el 50% de los ciudadanos que eran pobres en 2008 y encontraron un trabajo salieron de la pobreza en 2009. Los mejores resultados corresponden a Portugal y Suecia, con porcentajes superiores al 65%. Las diferencias dependen, según Bruselas, del tipo de empleo así como de la composición del hogar y de la situación de la pareja en el mercado de trabajo.
"Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo equivale necesariamente a un estándar de vida decente", aseguró el comisario de Empleo, László Andor. De hecho, el 12% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza, un porcentaje que sólo superan Grecia y Rumanía. "Incluso si el paro se reduce gradualmente, como se prevé, esto podría no ser suficiente para revertir el crecimiento de la pobreza, especialmente si la polarización salarial continúa sobre todo por el aumento del empleo a tiempo parcial", subrayó Andor.
AP
España tiene más problemas de cobertura social que la media europea. Personas en la fila del paro. EFE.
Joaquín Nieto es el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo y ha declarado sobre los últimos datos del paro que "lo más preocupante de la destrucción de empleo es que se produzca en una situación de recuperación económica", a la vez que aseguró que "el 40% de los autónomos está en situación de pobreza, es decir, ingresa menos de 7.500 euros al año". Además, también recordó que "el empleo a tiempo parcial en España es del 16%, lo que explica también el empobrecimiento de los trabajadores".
"Debemos crear empleo, pero de calidad, para lograr una recuperación sostenible que no tenga sólo como efecto combatir el paro sino igualmente reducir la pobreza", insiste el comisario de Empleo. De acuerdo con el informe, el aumento de la pobreza en España se explica por la elevada proporción de hogares con todos los miembros en paro, el alto nivel de paro de larga duración, un escaso impacto de las prestaciones sociales y un alto nivel de pobreza entre los trabajadores. Según el estudio, el 35% de los hogares españoles en riesgo de pobreza no reciben una cobertura adecuada de prestaciones sociales, un porcentaje que supera la media comunitaria (30%). Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca son los países con menos hogares sin cobertura social mientras que Grecia, Chipre e Italia se sitúan a la cola. Además, el 15% de los hogares españoles en riesgo de pobreza dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos, una de las tasas más altas de la UE junto con Chipre, Grecia, Bulgaria, Letonia y Polonia. El informe desvela igualmente que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en la participación en el mercado laboral. El número de horas trabajadas por las mujeres sigue siendo muy inferior al de los hombres, lo que según Bruselas perjudica a las posibilidades de sus carreras, su remuneración y su nivel de pensiones. El socialista Óscar López señaló que las reformas del Gobierno no están ofreciendo resultados. "Las políticas de Rajoy no sólo no han arreglado el problema, sino que ha ido a peor", aseveró, a la vez que denunció que "los asalariados cada vez son más pobres y el poco empleo que se crea es de mala calidad". El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, también criticó las medidas del Partido Popular en materia de creación de empleo. Según el mismo, el Gobierno permite usar el empleo parcial "en sustitucuión de la mano de obra de las empresas que están despidiendo a los trabajadores". Cayo Lara también denunció que "se está destruyendo empleo estable y que el único empleo que se crea en España es empleo basura".
AP
Sólo el 35% de los que encuentran trabajo salen de la pobreza. EFE.

Al problema del trabajo precario se debe añadir las diferencias salarias que cada vez impactan más en la clase trabajadora en general. La brecha salarial se agranda en nuestro país donde las 20 primeras fortunas españolas tienen más dinero que el 20 por ciento más pobre. Somos el segundo país con más desigualdades de riqueza en Europa. Solo nos supera Letonia y la brecha aumenta según pasa el tiempo. Los mandos intermedios han sido los más afectados por la crisis; han perdido un 8,56% de poder adquisitivo desde 2007. Y es que los sueldos han crecido un 4,9% mientras que la inflación ha subido un 13,5%. Los salarios de los empleados también han crecido por debajo de la inflación perdiendo un 4,72% poder adquisitivo, mientras que los directivos lo han aumentado en un 3,42%. Los expertos aseguran que la clase media está desapareciendo durante la crisis porque poco a poco se está "nivelando" con los escalones salariales más bajos. Sin embargo en España los sueldos directivos han crecido un 7% en el último año, en países vecinos como Francia e Italia también han crecido, pero por debajo del 1%, según indica un informe de Intermón Oxfam.
Campesinos griegos reparten fruta y verdura gratis en una plaza en Grecia/ANGELOS TZORTZINIS (AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.