Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

El Salvador, Tras las elecciones presidenciales de ayer, se prepara para el balotaje

Gráfico de los resultados provisionales de las elecciones salvadoreñas. Web Prensa Libre.

En El Salvador, si bien el Tribunal Supremo Electoral no confirmó la certeza de la segunda vuelta a la espera del escrutinio final que se conocerá el martes, los dos principales candidatos reconocieron en sus respectivos discursos que irán a una ronda definitiva.
Salvador Sánchez Cerén, antes conocido como el comandante guerrillero "Leonel González", colgó el uniforme verde olivo y destruyó su fusil hace 22 años y ahora, a los 69 años de edad, vestido de traje y corbata, se alista a disputar la Presidencia de El Salvador en un balotaje el próximo 9 de marzo.
El candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sánchez Cerén, se alzaba con el 48.95% de los votos, tras escrutarse el 79,41% de las mesas. Un resultado que no fue suficiente y ahora deberá ir a segunda vuelta. Según el código electoral, para que un candidato gane en primer vuelta debe conseguir el 50% más uno.
De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sumaba 38,96% de los votos y Antonio Saca, de Unidad el 11,41%.
La segunda vuelta de El Salvador se celebrará el 9 de marzo, será la primera vez desde 1994 que el presidente de El Salvador se resuelve en una segunda vuelta, y enfrentará a los candidatos del FMLN y de ARENA, como preveían todos los pronósticos anteriores a las elecciones de ayer.
Las de 1994 fueron las primeras elecciones tras los Acuerdos de Paz de 1992 y en aquel entonces el candidato de Arena, Armando Calderón Sol, se impuso a Rubén Zamora, que se presentó al frente de una coalición de izquierda que incluía al FMLN.
Ahora, ambos partidos vuelven a verse las caras en una segunda vuelta. El tercero en discordia, el expresidente Elías Antonio Saca, que se presentó a estos comicios con el Movimiento Unidad, reconoció pronto su derrota en la cita del domingo.
Los otros 2 candidatos juntos, René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y Oscar Lemus, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), no lograban ni el 1%.
El intento de Saca por crear un movimiento de centro en un país que ha estado polarizado por años se quedó corto. Sin embargo, con el 11,39% de los votos, la cabeza de Unidad se puede convertir en una fuerza decisiva en la contienda entre Sánchez Cerén y Quijano de Arena.
El corresponsal de BBC Mundo en México y Centroamérica, Juan Carlos Pérez Salazar, explica que, por los fuertes ataques que recibió de sus antiguos compañeros de Arena durante la campaña, así como por la invitación a unir fuerzas que le hizo Sánchez Cerén el domingo, las señales son que Saca se inclinaría por el FMLN.
Actual vicepresidente, Sánchez Cerén fue uno de los diez miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) que firmaron con el gobierno los acuerdos de paz en 1992, poniendo fin a una cruenta guerra civil de 12 años que dejó unos 75.000 muertos.
En las próximas cinco semanas los dos partidos más poderosos de El Salvador deberán concentrar sus esfuerzos en las banderas levantadas durante el fin de campaña: la seguridad en el país, por parte de Arena y la lucha contra la corrupción por parte del FMLN, en descalificar al otro, en no perder sus votos y atraer a los votantes que se desplazaron hacia ese hipotético centro que quiso crear Saca.
"Nos dieron el triunfo en primera vuelta", manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido. "Estamos seguros que en la segunda (vuelta) no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos", la ventaja sobre Quijano, pronosticó, según informa la agencia EFE.
Quijano ya se había adelantado a anunciar a través de su cuenta de Twitter: "Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta". Sin embargo, el TSE no anunció si habrá o no una segunda vuelta a pesar de lo que reflejan sus datos preliminares. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que "estos datos en sí mismos expresan un tendencia y sólo serán corroborados en el escrutinio definitivo", que comenzará el martes próximo. Quijano no sólo aseguró que habrá segunda vuelta, sino que afirmó que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén.
Al futuro mandatario, que asumirá el 1 de junio para un periodo de cinco años, le espera el desafío de lidiar con las pandillas, que pese a que mantienen desde marzo de 2012 una tregua que redujo los homicidios de 14 a 6.8 por día, extorsionan y controlan barrios enteros. Unos 10 mil están en las cárceles y otros 50 mil en las calles.
Además, el próximo gobierno deberá encarar un país cuya economía apenas creció 1,9% en 2013, donde más del 40% de los 6,2 millones de salvadoreños vive en la pobreza, y con unos niveles de subempleo situados alrededor del 30%. 
Cualquier candidato que resulte ganador deberá buscar alianzas en el Congreso de 84 escaños, que deberá renovarse en 2015.
El exdirector de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Juan Héctor Vidal, advierte sobre la necesidad de que el nuevo presidente busque "un pacto nacional de consenso" para afrontar los problemas del país.

FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.