Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Kazajistán, Las mujeres salen a la calle en protesta por la prohibición de venta de ropa íntima de encaje

Women holding up lace panties
Mujeres cazaques protestam em Almaty contra proibição à calcinha de renda. AP

Kazajistán está viviendo en la actualidad una revuelta femenina que ha pasado a la calle e incluso ha provocado algunas detenciones. Las imágenes de las mujeres, agitando su ropa interior en las calles de Almaty, expresa el motivo de su descontento.
El noveno país del mundo en extensión, y centro de la tierra cuando la denominada Ruta de la Seda era importante, vive una revuelta incomún: La protesta contra la prohibición de la venta de ropa íntima de encaje.
Una prohibición comercial a la lencería está disgustando a los consumidores de Rusia y países vecinos.
La restricción prohibirá la importación, fabricación o venta de cualquier prenda interior que contenga menos de 6% de algodón en Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Y ya tocó una fibra sensible en sociedades donde La Perla y Victoria's Secret son paraísos de las prendas íntimas, comparados con la ropa interior de algodón de la era soviética, que casi siempre es tan cómoda y estilizada como unas cortinas.
La prohibición en esos países fue esbozada en 2010 por la Comisión Económica Euroasiática, la cual regula a las aduanas de la unión, y entrará en vigor el 1 de julio de ese año. Pero las críticas de los consumidores contra la medida ya están alcanzando un estado de agitación extrema.
Fotografías que comparan la sensual lencería moderna con las viejas prendas de la era soviética comenzaron a extenderse por Facebook y Twitter el domingo, mientras hombres y mujeres por igual se oponen a los cambios propuestos.
"La lencería literalmente está siendo arrebatada de las estanterías", dijo Alisa Sapardiyeva, administradora de DD-Shop, una tienda de ropa íntima en Moscú. "Si quitan eso otra vez, el comprador va a ser uno de los que sufra más".
La nueva ley que afecta a la Unión Euroasiática, el bloque comercial formado por Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, ha desatado una serie de movimientos callejeros en su contra. La normativa prohíbe la importación, producción o venta de ropa interior de encaje sintético, algo que supondría cuantiosas pérdidas económicas a las tiendas de lencería de los citados países. Los comercios verían rebajado el stock de sus productos hasta en un 90 por ciento, ya que la mayoría de prendas que venden están realizadas con productos sintéticos.
El motivo de esta controvertida decisión, según la BBC, se fundamenta en que la ropa interior de encaje protegería menos de la humedad que la ropa íntima sin encaje. La justificación por parte del Gobierno no ha dejado satisfechas a las mujeres de Kazajistán.
El pasado domingo, 30 mujeres en Kazajistán fueron arrestadas por protestar y ponerse ropa interior en la cabeza mientras gritaban "¡Libertad para las pantaletas!". Todas fueron liberadas tras pagar una multa de unos 100 dólares.
Una de las detenidas en la protesta, realizada en la capital financiera del país, Almaty (en el sudeste del país), fue fotografiada con lo que ella dijo ser su última prenda de encaje, según informó el site de notícias Vlast.kz., y recoge la BBC.
Según informa el canal británico, otra manifestante afirmó para la televisión independiente rusa Rain TV que los habitantes locales vienen recibiendo amenazas para no salir a la calle a protestar.
A demonstrator wears lace underwear on her head

Redactada de forma similar a las normativas europeas, la ley tiene aparentemente buenas intenciones, y su cometido esa proteger a las consumidoras de la exposición a materiales baratos y de muy mala calidad, cuyo contacto puede ser pernicioso para la salud.
Pero la redacción de la norma -que ha sido calificada como "descuidada y fruto de burócratas vagos"- establece que se prohíba toda la ropa interior que no cumpla con un umbral de absorción de 6%, una cifra mayor a la establecida en los mercados más exigentes. En ese caso, cerca del 90% de los sujetadores y bragas que se venden en Unión Euroasiática quedarían prohibidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.