Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Gambia, El presidente del país estimula la homofobia prometiendo tratar a los gais como alimañas,

Yahya Jammeh
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha tildado este martes de "alimañas" a los homosexuales y ha asegurado que su Gobierno se enfrentará a ellos de la misma manera que combate a los mosquitos de la malaria.
"Combatiremos contra estas alimañas llamadas homosexuales y gais de la misma manera que luchamos contra los mosquitos de la malaria, si no de una forma aún más agresiva ya que pueden conducir a la humanidad a su extinsión", ha dicho Jammeh durante un discurso televisado con motivo del 49 aniversario de la independencia de Reino Unido.
El presidente ha asegurado que Gambia "no aceptará ninguna amistad, ayuda o cualquier otro gesto" de países que esté condicionado a la aceptación de los homosexuales o la comunidad LGTB, "tal y como los han bautizado los poderes que les promueven". "Por lo que a mí respecta, LGTB significa lepra, gonorrea, tuberculosis y bacterias, todas las cuales son un peligro para la existencia de los seres humanos", ha remachado.
"Las presiones coercitivas y dictatoriales por parte de algunas potencias extranjeras, como la imposición de sus culturas impías y decadentes, como la homosexualidad y las libertades desenfrenadas, nunca serán aceptados en este país", concluyó el mismo. 
En septiembre del año pasado el presidente de Gambia, Yayha Jammeh, aprovechó su comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas para declarar que los homosexuales representan una amenaza para la Humanidad y criticó a los países que consideran la libertad sexual como un derecho humano.
"Quienes promueven la homosexualidad quieren poner fin a la existencia humana. Esto es una epidemia y nosotros, como musulmanes y africanos, lucharemos para poner fin a este comportamiento", declaró el presidente gambiano, quien en 2007 llegó a proclamar que había descubierto un remedio medicinal para curar el sida con hojas hervidas.
"Algunos países promueven la homosexualidad como un derecho a pesar de que es algo muy maligno, antihumano y va en contra de Dios", añadió Jammeh, acusado por los activistas pro derechos humanos de numerosos abusos desde que llegara al poder en un incruento golpe militar en 1994.

Retrato de un joven homosexual ugandés/D.B. Cordon Press
Las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Gambia coinciden con una nueva oleada de restricciones contra las relaciones entre personas del mismo sexo en África, donde la homosexualidad es ilegal en 37 países.
El pasado martes, la ONU se pronunció contra el proyecto de ley de Uganda. Michel Sidibé, nacido en Mali y director ejecutivo de Onusida manifestó que esas políticas supondrán "limitaciones serias de derechos humanos" y, además, "supondrá un retroceso en la lucha contra el sida" de la que Uganda era un ejemplo (gracias, precisamente, a la ayuda internacional, sobre todo al Fondo Especial del Presidente de EE UU, Pepfar).
Gambia solo ha sido el último país en hacer de su homofobia bandera. También Nigeria y Camerún han regulado recientemente contra las personas LGTB. Detrás de todos estos movimientos hay una mezcla de ideologías africanistas, la homosexualidad es un vicio occidental que no existía en la población autóctona, y de nuevas intransigencias alentadas por grupos religiosos (evangelistas sobre todo, pero también católicos y musulmanes).
Un estudio de Naciones Unidas realizado en 2011 indica que más de 76 países han criminalizado las relaciones entre personas del mismo sexo. "No pasa ni una semana sin que mi oficina reciba informes de violencia brutal, intimidación, acoso policial, y trato discriminatorio contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de todo el mundo", declaró la jefa de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.