Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

Italia, Nueva crisis política obliga a Enrico Letta a dimitir, tras 10 meses de gobierno

Enrico Letta presentará su dimisión este viernes
El primer ministro italiano Enrico Letta, durante la rueda de prensa en el palacio Chigi en Roma- (EFE/Angelo Carconi).

El último miércoles, al mediodía, el líder del Partido Democrático, Matteo Renzi llegó al palacio Chigi, sede del Gobierno de Italia, y le pidió al primer ministro, Enrico Letta, que presentase su dimisión. Éste en vez de hacerlo, convocó a los periodistas por la tarde, anunció un nuevo plan de Gobierno y, con una sonrisa de monje tibetano, lanzó un desafío público a Renzi: "Si quiere mi puesto, que lo diga". Unas 24 horas más tarde, Renzi, le tomó la palabra y ante la dirección del partido de centroizquierda, y con la televisión en directo, insistió en la necesidad de que Letta abandonase su cargo, cuando apenas lleva 10 meses al frente del Ejecutivo, y pidió su reprobación. La obtuvo por 136 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. Un minuto después, mientras Renzi celebraba el fratricidio tecleando en su teléfono móvil, el primer ministro anunció mediante un comunicado que al día siguiente presentaría su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano. Si, como parece claro, Napolitano encarga a Renzi la formación de un nuevo Gobierno, el alcalde de Florencia, que no es ni senador ni diputado, se convertirá en el tercer primer ministro de Italia que, en el plazo dos años y dos meses, accede al cargo sin el respaldo de las urnas.
"Como resultado de las decisiones tomadas hoy por la dirección nacional del Partido Demócrata, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de presentarme mañana en el Quirinale (sede de la Jefatura del Estado) para dimitir del cargo de presidente del Consejo de Ministros", dijo Letta en rueda de prensa.
El Gobierno de Enrico Letta terminará hoy viernes después de diez meses de su formación. Fue constituido el 28 de abril de 2013 ante la incapacidad del también socialdemócrata Pier Luigi Bersani de formar un Gobierno estable, tras ganar los comicios de febrero de 2013.
Según Renzi, la formación de un nuevo Ejecutivo es "necesaria" y "urgente" para poder realizar reformas concretas en el país antes de 2018. El ambicioso carismático líder del PD, de 38 años, ha agradecido al primer ministro su "notable trabajo" realizado durante el último año y ha subrayado que su objetivo no era "abrir un proceso a Letta", sino que su verdadera intención es abrir una nueva página en la historia del país.
El alcalde de Florencia, de 39 años, y que todo hace presagiar que será el tercer primer ministro consecutivo que tienen los italianos que no ha salido de las urnas, ha incidido en que "estamos en una encrucijada" y hay dos caminos a seguir: "volver a la elecciones o transformar esta legislatura en una (Asamblea) Constituyente".
No obstante, rápidamente rechazó la posibilidad de unas elecciones anticipadas porque, según explicó, "no aseguran la victoria" de su formación. "El camino de unas elecciones tiene encanto y atractivo (...), pero en estos momentos no tenemos una normativa electoral que nos garantice la victoria. Unas elecciones tendrían un valor purificador, pero ahora no servirían para resolver los problemas del país", señaló.
Italia se adentra en su enésima crisis política. Y esta vez no ha sido de la mano de Silvio Berlusconi, sino de los miembros del Partido Democrático, que han acorralado a Enrico Letta para que durante el día de hoy, viernes, presente su dimisión como primer ministro.
La elección de Renzi, de 38 años, como líder del PD el 8 de diciembre tras una victoria aplastante en las primarias, abrió la las luchas fratricidas en el centroizquierda y la cohabitación del alcalde de Florencia con el primer ministro ha sido tumultuosa. En estos dos meses Renzi no ha dejado de criticar ni un sólo día la pasividad del Gobierno hasta que al final ha logrado su objetivo. "Las baterías del Gobierno se han desgastado y tenemos que decidir si cambiarlas o recargarlas", es una de las máximas de Renzi de los pasados días.
Renzi ha terminado traicionando sus propias palabras dado que desde que, el pasado 15 de diciembre, accediera a la secretaría del PD ha repetido hasta la saciedad. y ayer jueves lo recordaban con cierta ironía los medios italianos, que jamás llegaría al poder sin el voto popular o gracias a las maniobras en la oscuridad típicas de los democristianos de la primera república o, muchísimo menos, sobre el cadáver político de su compañero Enrico Letta. El diario italiano La Stampa tituló así una entrevista a Renzi realizada el pasado mes de octubre: "Conmigo de secretario del PD, Letta será más fuerte…".  Desde esas palabras hasta ayer pocos días han pasado.
El "asesinato" político en el centroizquierda abre un nuevo período anómalo en la inestable política italiana. Desde la Segunda Guerra Mundial se han sucedido 50 gobiernos y solo uno ha conseguido agotar la legislatura, el de Silvio Berlusconi entre 2001 y 2006.
Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo se ha quejado de que en lugar de que el Parlamento decida si sigue confiando en Letta o no, sea una reunión de la dirección del PD la que decida la suerte del Gobierno. Mientras, Izquierda, Ecología y Libertad, de Nichi Vendola, mantendrá su postura actual: no entrar en un Gobierno en el que está la derecha. Por último, la xenófoba Liga Norte, con su líder Matteo Salvini a la cabeza, ha mostrado un curioso interés en el Gobierno que pueda conformar Renzi.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.