Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

Montenegro, El malestar social provoca enfrentamientos entre policías y manifestantes

Policías arrestan a manifestantes tras una protesta en Podgorica, Montenegro, el sábado 15 de febrero de 2014. (Foto AP/Darko Vojinovic)
Policías arrestan a manifestantes durante la protesta en Podgorica, Montenegro. Darko Vojinovic/AP.
La policía en Montenegro ha disparado gas lacrimógeno para disolver a cientos de manifestantes que demandaban la renuncia del gobierno.
Algunos de los manifestantes tiraron piedras mientras protestaban por el alto desempleo y el estado de la economía en la exrepública yugoslava.
La policía en Montenegro se enfrentó con los manifestantes lanzando granadas aturdidoras y descargas de gas este sábado para disolver a varios cientos de manifestantes que lanzaban piedras y solicitaban la renuncia del gobierno, al que culpan por el alto desempleo, la mala administración económica y supuesta corrupción.
Las movilizaciones fueron convocadas a través de Facebook por un grupo informal que pidió a los montenegrinos demostrar su solidaridad con los manifestantes de Bosnia, que a comienzos de este mes irrumpieron en la sede de la presidencia y otros edificios públicos en Sarajevo y los incendiaron en demanda de exigencias similares, y reclamar contra la pobreza y la corrupción.
En la capital, Podgorica, durante los enfrentamientos por lo menos nueve policías antidisturbios resultaron heridos, y también varios de los activistas, muchos de ellos usaban máscaras para ocultar sus identidades, que participaban del acto de protesta. Por otra parte, por lo menos 20 manifestantes fueron detenidos en las refriegas, que comenzaron cuando más de 300 personas trataron de marchar hacia las oficinas del gobierno en el centro.
"Bosnia ha tomado las calles ¿Qué estamos esperando?", dijeron los organizadores en su página en Facebook. "¡Decenas de miles de personas desempleadas, hambrientas y robadas deben hacer justicia por sus propias manos!".
"No podemos pagar facturas de electricidad de 500 euros con salarios de 100 euros (mensuales)", dijo Ljubo Varagic, uno de los organizadores.
Este pequeño estado situado a las orillas del Mar Adriático habitado por unas 600.000 personas y vecino de Bosnia, formaba parte de la ex república yugoslava que se separó en las guerras civiles de la década de 1990. Montenegro ha sido gobernada 25 años por Milo Djukanovic, ahora el primer ministro y quien varias veces ha sido presidente y luego premier.
"Pienso que la elite corrupta, encabezada por Djukanovic, debe terminar en la cárcel", dijo Marko Milacic, uno de los manifestantes. "La madre de todas las demandas es que Djukanovic deje el poder después de 25 años", concluyó el mismo en declaraciones para The Associated Press.
La economía de Montenegro, severamente castigada por las guerras en los Balcanes y sanciones de la ONU, se basa principalmente en el turismo. El país se encuentra en un proceso de transición porque desea integrarse a la Unión Europea.
Djukanovic, su familia y varios de sus ministros han sido acusados en varias ocasiones de corrupción.
Los manifestantes corearon diversas consignas contra el Gobierno como "Ladrones" o "Queremos dimisiones".

Veinte detenidos y nueve heridos en choques en una protesta en Montenegro
Imagen de los enfrentamientos. AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.