Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

Líbano, La esquiadora libanesa Jackie Chamoun causa revuelo en su país por un topless

View image on Twitter
Captura de Twitter
La esquiadora libanesa Jackie Chamoun, de 22 años, no esperaba ser el foco de atención en su país hasta el próximo 18 de febrero, día en que se estrena como única representante femenina de Líbano en los Juegos Olímpicos de Sochi. Esta semana, sus pechos se han antepuesto a sus esquís y el slalom ha pasado a un segundo plano.
La joven, olímpica ya en 2010 en Vancouver, se ha visto obligada a pedir perdón públicamente ante la avalancha de críticas recibidas después de que se difundiese un vídeo en el que aparece posando en topless para un calendario sexi de esquiadores. Nada a lo que no estemos acostumbrados en muchos países, pero que adquiere una dimensión radicalmente diferente cuando se trata de países con unas costumbres conservadoras.
La polémica en las redes sociales, del topless, se ha convertido en asunto de Estado cuando el propio ministro de Deportes en funciones, Faysal Karami, ha pedido al Comité Olímpico libanés que iniciase una urgente investigación sobre lo sucedido para "preservar la reputación de Líbano", según ha publicado la Agencia Nacional de Noticias.
http://media1.s-nbcnews.com/i/newscms/2014_07/180761/140212-jackiechamoun3_90c0a8576208f478b82a05a297cbe0c3.jpg
Foto que aparece en el calendario.
Chamoun posó en la nieve para un calendario realizado por el mexicano Hubertus Von Hohenlohe Sin embargo, tras la sesión fotográfica, se divulgó en Youtube el conocido como making-of, un vídeo que resume lo que ocurrió detrás de las cámaras. Estas imágenes arrasaron de inmediato en las redes sociales y la esquiadora se vio obligada a pedir disculpas. Dice que únicamente dio permiso para la divulgación de las fotografías. - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2014-02-13/el-topless-de-la-esquiadora-libanesa-jackie-chamounrevoluciona-sochi-1276510620/
El objeto de la controversia no ha sido siquiera la publicación del calendario. La única imagen de Chamoun que se recoge es suficientemente recatada como para no haber levantado sospecha desde su publicación, en noviembre de 2013 (las fotos se realizaron en 2011), con la cita de Sochi a la vista.
En la foto del calendario la esquiadora aparece tumbada en la nieve cubierta por ropa deportiva y mostrando unos centímetros de escote y piernas, mientras su compañera Chirine Njeim, cuatro veces olímpica por Líbano, sí posa a pecho descubierto con las tablas como cobertura en una escena más recatada que otros desnudos más explícitos, incluidos algunos masculinos.
View image on TwitterLa bola de nieve ha crecido tanto que el jefe de la delegación olímpica libanesa desplazada a Sochi, donde Chamoun compite en la disciplina de esquí alpino, le ha prohibido hablar a los medios.
"Todo lo que pido es parar su difusión, porque esto no me ayudará a concentrarme en lo que es más importante en este momento: mi entrenamiento y la competición", solicitó la deportista.
Pero lejos de obedecer el deseo de la esquiadora, el ministro de la Juventud y Deportes del Líbano, Faycal Karamé, reaccionó pidiendo medidas al Comité Olímpico Libanés.
Miles de usuarios de las redes sociales se han sumado en los últimos días a una campaña en apoyo a la esquiadora libanesa, con el uso de los hashtags #stripforjackie ('Desnúdate para Jackie') y #boobsnotbombs ('Las tetas no son bombas'),  publicado imágenes semidesnudos con carteles para apoyar a la atleta.
Jackie Chamoun y el también esquiador Alex Mohbat son los dos únicos representantes libaneses en Sochi. Tras haber desplazado a Njeim en los campeonatos nacionales y arrebatarle la plaza para la cita olímpica de este año. Ambas compitieron en Vancouver en 2010, donde Chamoun obtuvo la plaza 54 en el slalom. En Rusia, la joven participará también en el slalom gigante, prueba en la que quedó el número 84 del ranking en el último mundial de esquí alpino de Schladming, en Austria, según publica el diario El País.
En la página de Facebook I Am Not Naked, decenas de jóvenes se han fotografiado desnudos o semidesnudos bajo el lema "Strip for Jackie" (Desnudo por Jackie) para "llamar la atención" y "establecer prioridades" en un país sumido en una profunda crisis política que lo mantiene sin Gobierno desde hace casi diez meses y que ha se ha contagiado de la violencia de la vecina Siria.
Foto: RJ team supports I am not naked
Captura de la red social Facebook.
Entre los muchos mensajes de apoyo recibidos por Jackie Chamoun, a través de las diferentes redes sociales, uno de ellos decía, "Usted tiene el derecho de hacer lo que quiera. No hablamos de un país conservador, es un país esquizofrénico".
Un mensaje en tono irónico aparecido en Twitter afirmaba textualmente: "Atentados semanales con coche bomba; no son un gran problema. #JackieChamoun en un 'photoshoot' ligeramente revelador; un escándalo. #ProblemasLibaneses".
Sin embargo, como es habitual en este tipo de cuestiones, muchos mensajes declararon que "aquello estaba mal" y exigieron a la esquiadora que "acabase con su basura".
A pesar de los mensajes en contra recibidos por Jackie, fueron decenas de libaneses los que utilizaron las redes sociales para dar su apoyo a la esquiadora frente a las críticas que ha recibido por parte de las autoridades de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.