Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Ucrania, Horas decisivas para el futuro del país tras la destitución de Yanukóvich

Dimite el presidente de la Rada Suprema de Ucrania
Los manifestantes antigubernamentales custodian el edificio del Parlamento de Ucrania en el centro de Kiev- (EFE).
El Parlamento de Ucrania decidió destituir este sábado al presidente Viktor Yanukóvich, quien se cree que dejó la capital, Kiev. El máximo órgano legislativo también llamó a elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.
La portavoz de Yanukóvich, Hanna Herman, dijo que él "no acepta" la decisión del Parlamento.
Un día después del acuerdo por el que el Gobierno ucranio aceptó la mayoría de las reivindicaciones de la oposición para poner fin al baño de sangre de esta semana en las calles de Kiev, el poder en la antigua república soviética está cambiando de manos a marchas forzadas.
El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, ha abandonado Kiev, según diversas fuentes, después de que la Rada Suprema (Parlamento) haya aprobado su destitución y convocado elecciones y el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (cuya liberación, también ordenada por el Parlamento, se ha producido esta tarde, según fuentes próximas a la exmandataria) ocupa ya los cargos de presidente de la Rada Suprema y de ministro del Interior.
Poco tiempo antes, la TV había difundido una grabación en la que Yanukóvich dijo que no tenía intenciones de dejar el cargo y en la que describía los sucesos de este sábado en Kiev como un "golpe".
Los manifestantes celebran la destitución de Yanukóvich./ALEXEY FURMAN (EFE).

Mientras en la residencia presidencial en un suburbio de Kiev, los encargados de la seguridad vigilaban la sede ante la ausencia de los guardias del presidente ucraniano que se habían marchado. Y corrían rumores de que el presidente, Viktor Yanukovich, había dejado la ciudad, un día después de haber firmado un acuerdo de paz histórico con la oposición.
La policía había desaparecido de su residencia, de los edificios gubernamentales, y también del centro de la ciudad. No había ni rastro de las fuerzas de seguridad que habían abierto fuego contra los manifestantes esta semana, y mataron a decenas de ellos.
Antes de votar la destitución de Yanukóvich, el Parlamento -en reunión de emergencia- votó por la liberación de la líder opositora Yulia Tymoshenko, luego de que dos de sus aliados, Oleksandr Turchynov, quien reemplaza a Vladímir Rybak, éste dejó el cargo este mismo sábado alegando problemas de salud, y Arsen Avakov, fueran elegidos para los puestos de presidente del órgano legislativo y de ministro del interior, respectivamente.
Avakov reemplaza a Vitaly Zakharchenko, quien había sido despedido por el Parlamento, y quien era uno de los funcionarios más criticados por los manifestantes.
Hace unas horas Yulia Tymoshenko fue liberada del hospital en que estaba detenida, en la ciudad de Járkov, en el este del país, y, según diversas fuentes, se dirige a Kiev a unirse a los manifestas que se encuentran en la plaza de la Independencia.
Simpatizantes de Yulia Timoshenko, durante una protesta cerca del Ayuntamiento de Kiev. SERGEY DOLZHENKO (EFE).
Tymoshenko es una de los líderes que ascendieron con la Revolución Naranja de 2004, cuando Ucrania mostraba cierta intención de acercarse más a occidente. Ella se convirtió en primera ministro de Ucrania en dos ocasiones entre 2005 y 2010, con Viktor Yuschenko, líder que emergió con la Revolución Naranja, como presidente.
En 2011 había sido encarcelada por siete años, acusada de cargos de abuso de poder, por un acuerdo de 2009 con Rusia sobre el precio del gas.
Este ha sido un sábado especial, en la historia de Ucrania. Un día en el que los acontecimientos, en el Parlamento de Kiev, se sucedían a gran velocidad. Votación tras votación, los diputados fueron dando pasos que han cambiado radicalmente la situación política en Ucrania, para desolación de Rusia, que se queja de que no se está cumpliendo el acuerdo alcanzado el viernes.
Yanukóvich denunció en una entrevista para un canal de televisión que los últimos acontecimientos en el país "son un golpe de Estado". En una información recogida por Efe, el mandatario asegura que no dimitirá, ni abandonará el país y que su coche había sido tiroteado en Kiev, si bien no precisó a qué hora. "No tengo miedo", declaró.
Yanukóvich ha viajado al este país, a la ciudad de Járkov, donde se reunieron los diputados de las regiones prorrusas , según ha informado a France Press su consejera Hanna German. Poco tiempo después de esa intervención televisada, el Parlamento aprobaba la destitución de Yanukóvich por 328 votos a favor y seis abstenciones. Además convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo. Según el nuevo presidente del Parlamento, Olexsandr Turchynov, Yanukóvich habría intentado tomar un avión con destino a Rusia pero, según comenta diversas fuentes, habría sido interceptado por los guardias de fronteras y se encuentra en la región de Donetsk.
Yanukóvich tiene un fuerte apoyo en el Este, donde viven muchos rusos. La oposición rabiosa le acusaba de una lealtad desmedida a Rusia y de haber dado la espalda a la Unión Europea tras rechazar un acuerdo con la Unión Europea.
A pesar de que el presidente ruso, Putin, superó la oferta de asociación que le había hecho la UE a Ucrania, llena de reglas y escasa de fondos, con una contraoferta de nada menos que 15.000 millones de dólares, sus planes no le han dado el fruto deseado.
Hay versiones que sugieren que Yanukóvich se dirigió al este de Ucrania, mientras otras aseguran que dejó el país, pero ninguna se ha podido confirmar.
El corresponsal de la BBC, en Kiev, Duncan Crawford, dijo que las calles que conducen al edificio presidencial están controladas por manifestantes de la oposición; hasta el viernes estaban en manos de policía antidisturbios.
Miles de manifestantes opositores, muchos de ellos de grupos de la extrema derecha según diversas versiones, han permanecido toda la noche en la plaza de la Independencia de Kiev para exigir la salida del presidente Viktor Yanukóvich, pese al acuerdo entre el Gobierno y la oposición ucraniana para poner fin a una crisis que ha dejado ya docenas de muertos en enfrentamientos entre la policía y opositores.
Ayer viernes, el Parlamento de Ucrania, la Rada, había puesto manos a la obra para acelerar los cambios acordados.
En primer lugar, se abordaron la sección diseñada para limitar el poder del Presidente y hacer retroceder la Constitución a lo que había sido en 2004.
El acuerdo también establecía que las elecciones presidenciales se celebrarán "tan pronto como se adopte la nueva Constitución, pero no más tarde de diciembre de 2014".
La Rada también decidió destituir al ministro del Interior de la Nación y la liberación de Yulia Tymoshenko, ex primera ministro y una heroína de la revolución de 2004 en el país.
Sin embargo los acontecimientos se precipitaron durante el día de hoy, y las próximas horas parecen decisivas no solo para Ucrania sino para el futuro de Rusia y de la Unión Europea, según explica el  catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford en un extenso artículo en el diario El País, bajo el epígrafe "Lo que está en juego en Ucrania".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.