Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

Malawi, Los campamentos donde las niñas se inician sexualmente

'You should be dancing and have a man on top of you, making him happy,' Grace was told
Captura de la página web de Daily Mail.
Malawi es un mediano país, el número 100 del mundo en extensión, situado en el sureste de África.
Su PIB nominal lo sitúa en la posición 145 entre los países del mundo con una renta per cápita algo superior a los 300 dólares, según el FMI, mientras su Índice de Desarrollo Humano (IDH) lo arrastra hacia los puestos con un nivel más bajo, 170º según el Informe sobre Desarrollo Humano 2013.
Su alta población (67º del mundo por cantidad de habitantes) hace de este país uno de los, países, menos desarrollados y más densamente poblados del mundo. La economía está fuertemente basada en la agricultura, con casi el 85% de la población viviendo en las zonas rurales.
Una periodista de la CNN viajó hasta ese país, en un viaje de la Fundación de las Naciones Unidas y cuenta uno de sus asombros descubrimientos.
"Grace se emocionó mucho al enterarse de que iría a un campamento con sus amigas. Sin embargo, no sabía que como toda niña de su comunidad asistiría a su rito de iniciación", inicia su reportaje Madison Park.
Niñas menores de 10 años están siendo enviadas a campos de iniciación sexual en Malawi. La situación preocupa a las organizaciones internacionales ya que muchas pierden su virginidad y luego son obligadas a casarse.
Las pequeñas son enviadas por sus padres a estos campamentos, en compañía de otras menores, y al llegar allá se les enseña cómo tener sexo, e incluso se les amenaza con que si no lo hacen contraerán "la enfermedad de la piel".
Pero, ésta no es una práctica nueva. Durante generaciones las mujeres han sido sometidas a estas situaciones en que pasan la "prueba de honorabilidad" y así sus familias saben que serán aceptadas por los hombres adultos en el futuro, consignó el periódico británico Daily Mail en un reportaje publicado el pasado 5 de febrero.
"Estábamos felices, porque no sabíamos qué había allí", le dijo Grace a la periodista de la CNN.  Cuando llegó y alguien le dijo "debes dormir con un hombre y deshacerte del ‘polvo’ de niña. Si no lo haces, tu cuerpo se enfermará" se quedó asombrada.
Como parte de las actividades del campamento, al inicio había una demostración en la que se encontraba una niña acostada, con una de las mujeres mayores encima de ella. "Debes bailar y tener a un hombre encima de ti, haciéndolo feliz", le dijeron. A los 10 años, Grace se percató de que le estaban enseñando a tener sexo. 
Ella le explica a un grupo de periodistas, de visita Malawi con la Fundación de las Naciones Unidas, que las mujeres, más mayores, les muestran diferentes posiciones sexuales y las animan a hacer la "limpieza sexual, también llamado kusasa fumbi" lo que significa que deben deshacerse de su falta de experiencia sexual a través de la práctica.

A girl is often married soon after she is found to be pregnant, deferring the cost of caring for her and her baby from her parents to her husband
Para la población femenina de Malawi, los campamentos no son un tema desconocido. Por varias generaciones se han practicado estos rituales de iniciación que consisten en cómo respetar a los mayores, realizar tareas del hogar y, por encima de todo, cómo tener sexo.
Como las otras niñas en la villa, la familia de Grace la envió al campamento. No fue traficada ni forzada a trabajar en el comercio sexual, ella asistía a un ritual tradicional para las niñas de su comunidad en el sur de Malawi.
"Todos se aseguran de que su hija vaya a la ceremonia de iniciación para que sea aceptada en la comunidad", dijo Jean Mweba, un especialista del programa de educación para la salud reproductiva y adolescente en el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Los niños y niñas asisten a campamentos separados, donde los adultos transmiten sus actitudes y creencias sobre sexualidad y la adultez.
No todas las ceremonias de iniciación en Malawi alientan a las niñas a tener sexo. Los programas y culturas varían en todo el país en el que residen varios grupos étnicos e idiomas. En el sur, donde se enseña a los niños usando contenido sexualmente explícito, grupos como el Yao y Lomwe, recurren a prácticas que alientan el sexo premarital, según la Comisión Malawi de Derechos Humanos, que se encarga de investigar las violaciones a los derechos humanos.
La comisión condena que niñas de tan solo seis años sean enviadas a dichos campamentos y señaló que al hacerlo se transgreden “el derecho a la educación, el derecho a la salud, y el derecho a la libertad personal y dignidad”.
Grupos de derechos humanos e investigadores han reportado casos en los que un hombre, apodado hiena o fisi, tiene relaciones sexuales con niñas recién iniciadas como parte de la iniciación. "Los "hiena" dicen que necesitan ver si las niñas realmente maduraron en el campamento y para poder comprobarlo tienen que tener sexo con ellas", le dijo una mujer a un grupo de discusión de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Su testimonio fue citado en un estudio publicado en la revista AIDS CARE en 2012.
"El 'hiena' no usa protección, y hay niñas que contraen VIH por esa causa", dijo Joyce Mkandawire, consejera de comunicación en Girls Empowerment Network Malawi, una organización de derechos de mujeres jóvenes. En Malawi, más del 10% de la población entre 15 y 49 años tiene VIH/Sida, según datos nacionales.
"No hay beneficio en la educación sexual", dijo Mkandawire. "Esto es dañino para las niñas. Este es uno de los factores que impulsan el matrimonio infantil en Malawi. ¿Por qué enseñarle a las niñas esto cuando tienen 9 o 10 años?".
Malawi ocupa el décimo lugar en matrimonios infantiles en el mundo, de acuerdo con la OMS, la mitad de sus niños se casan antes de los 18 años. A la par, el país en el que el 35% de todos los embarazos son de madres adolescentes, tiene una de las mayores tasas de mortalidad maternal del mundo, según Unicef.
"El matrimonio infantil es una violación atroz de los derechos humanos y roba a las niñas sus posibilidades de educación, salud y perspectivas a largo plazo", comenta Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Y aunque se sabe que mientras más pequeñas son las niñas, mayor riesgo tienen de problemas relacionados con el embarazo como fístulas; una condición que resulta en derramar orina y heces, sangrados y otras complicaciones. "Nada de esto se mencionó en el campamento", comentó Grace a los periodistas que la entrevistaron.
Durante la mayor parte del tiempo, las discusiones sobre lo que ocurre en los campamentos de iniciación son escasas. "No hablas con nadie; ni siquiera con tu madre", dijo Naomi Nkhonjera, funcionaria de proyecto con el grupo, Girls Empowerment Network Malawi.
Grace es una de las pocas niñas que hablan sobre su experiencia en el campamento de iniciación. Ahora con 15 años, habló con un grupo de periodistas que visitaron Malawi y les contó que su campamento de iniciación se llevó a cabo no muy lejos de su casa y que por una semana las encargadas del campamento les enseñaron sobre respetar a sus mayores y realizar tareas del hogar, pero también sobre cómo tener sexo.
En el campamento no se discutía sobre los riesgos del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual o sobre cómo protegerse, solo insistían en que "debían deshacerse de su inexperiencia con el sexo por medio de la práctica", comenta Grace.
Las niñas a menudo dicen en privado que odiaron las lecciones sexualmente explícitas, dijo Harriet Chanza, una funcionaria nacional de salud familiar y población en la OMS.  Pero infelizmente "No tienen opción", dijo. "Son forzadas por sus padres y tutores a pasar por estas cosas. Si alguien se niega, definitivamente será vista como una marginada. Hay mucha presión por parte de sus compañeros".
A pesar de la presión de sus compañeros, Grace se resistió y no pasó por la llamada "limpieza sexual". Aprendió los riesgos asociados con el sexo sin protección de Girls Empowerment Network, un grupo de chicas locales que trabaja para prevenir los matrimonios y embarazos infantiles. "Puedes embarazarte, pueden transmitirte VIH, así que no es bueno para nosotras", dijo Grace, que dice que tiene poco interés en practicar lo que aprendió en la iniciación. "Cuando termine de estudiar, me casaré", agregó.
En Malawi, las autoridades y directores tradicionales tienen poder en el gobierno local y son los custodios percibidos de la cultura local. Los defensores de los derechos de las niñas intentaron persuadir a esos líderes de tribus locales para cambiar la forma en la que los campamentos de iniciación incorporan el contenido sexual.
En Chiradzulu, el distrito donde vive Grace, los defensores de las niñas convencieron a los funcionarios de revisar y eliminar el contenido sexual de los campamentos de iniciación.
Es progreso, dije Mkandawire. "Pero ésta es solo una comunidad a la que hemos conseguido llegar".
Grace ahora va a campamentos de iniciación para hablar con otras niñas sobre los riesgos involucrados en la actividad sexual temprana. 
El VIH/SIDA afecta a casi un millón de personas, incluso a 83.000 niños y niñas. Se calcula que una tercera parte de las madres infectadas le contagia el virus a sus hijos, la mitad del millón de huérfanos de Malawi ha perdido a uno o ambos progenitores debido al SIDA y el abuso infantil, la explotación sexual y el trabajo de los niños constituyen problemas graves que afectan especialmente a las niñas y a los huérfanos. según datos de UNICEF.

1 comentario:

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.