Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Venezuela, Oficialismo y oposición se miden en la calle en medio de la tensión

Watch this video
Marchas en Caracas. CNN.

Caracas vivió este sábado otra jornada de manifestaciones: por un lado universitarios opuestos al gobierno y por simpatizantes del oficialismo que marcharon por diferentes puntos de la capital venezolana.
Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela, unos 3.000 opositores, en su mayoría estudiantes, convergieron en Las Mercedes, una zona comercial del este de Caracas, desbordando una plaza y las avenidas aledañas.
Los oficialistas se congregaron en el centro de Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro llamó a Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular y uno de los principales promotores de la manifestación estudiantil del pasado miércoles, a que se entregue.
"Un tribunal ordenó su detención el mismo 12 de febrero y las fuerzas del seguridad del Estado lo están buscando. ¡Entrégate cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde", dijo Maduro en un discurso ante miles de sus seguidores en el centro de Caracas.
López es buscado por la justicia desde entonces, señalado como responsable de hechos de violencia que se registraron tras las manifestaciones. El saldo fue de tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.
Maduro también afirmó que no aceptará "grupos violentos" en el campo del chavismo y pidió que quien quiera combatir con las armas se vaya de ese movimiento.
"No acepto grupos violentos en el campo del chavismo y la revolución; quien quiera tener armas para combatir con armas, que se vaya del chavismo; así lo digo y lo digo con cuatro pares de voluntades que sí tenemos porque nosotros no somos cobardes", gritó Maduro.
Maduro convocó a una concentración por la paz este sábado tras los hechos violentos del miércoles en varias ciudades del país.
En la noche del viernes se registraron nuevos enfrentamientos entre efectivos de los cuerpos de seguridad y manifestantes opositores. El centro de los disturbios fue la plaza Altamira, en Chacao, al este de Caracas, y la Guardia Nacional lanzó gases y chorros de agua para disolver la manifestación.
Mientras, el secretario de Estado John Kerry manifestó que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las "crecientes tensiones y la violencia" en Venezuela.
Kerry alentó al gobierno venezolano a iniciar un diálogo político y en segundo lugar a "dejar en libertad a los manifestantes detenidos". Asimismo llamó a todas las partes a mantener la calma.
El excandidato presidencial Henrique Capriles pidió a los estudiantes que se manifiesten sin violencia y sin olvidarse de los "grandes problemas" que está viviendo el país.
"La protesta no tiene pq ser anarquía,tiene que ser una oportunidad para expresar y denunciar los grandes problemas que vivimos", escribió Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. 
Los estudiantes que protestan contra Maduro exigen la liberación de los detenidos, el cese de la represión policial y mejora en las condiciones de seguridad y de vida en Venezuela, que registra una inflación de 56,3% y una aguda escasez de productos y alimentos básicos
"Acompañemos a los estudiantes pacíficamente en su lucha, pero también ayudemos a los enfermos que no tienen medicinas, a los que sufren", pidió Capriles.
La oposición venezolana informó ayer sábado sobre la liberación de 112 personas que fueron detenidas a raíz de las marchas del miércoles, y destacó que aún quedan 47 jóvenes detenidos de varios estados del país, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.
"A esta hora tenemos liberados 112, quedan 47 detenidos y estamos pasando revista a ver si hubo presos en las protestas del viernes", indicó la dirigente opositora Delsa Solórzano.
En respuesta a las manifestaciones, Maduro presentó este viernes un Plan de Pacificación para combatir la inseguridad en Venezuela e invitó a participar en él a los gobernadores de oposición, incluido Capriles.
El plan incluye una redistribución de patrullajes y un aumento de la policía con elementos con capacitación universitaria. También contempla un Plan Desarme y la desmovilización de las bandas violentas y criminales.
Por su parte el líder de la oposición Henrique Capriles insistía ayer en las movilizaciones pacíficas. "Los venezolanos no somos violentos!No creemos en ese camino!No perdamos foco,protesta pacífica que busca cambios!", escribía en su cuenta en la red social Twitter.
Aunque las principales marchas, del sábado, tanto a favor como en contra del gobierno fueron en Caracas, también hubo movimiento en otras ciudades, como Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz, Mérida, Barquisimeto y San Cristóbal.
En el municipio de Chacao, en el estado de Miranda, volvieron a producirse enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales que dejaron un saldo de 23 heridos de diversa consideración, y, según denunciaba la municipalidad, varios destrozos en el patrimonio público, así como en
algunas cristaleras de entidades financieras.
A través de su cuenta ‏@ramonmuchacho, Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, se preguntó, respecto a los incidentes, "¿No hay algún líder de los manifestantes que denuncie la presencia de infiltrados?", para posteriormente afirmar que "rechazamos la violencia y el vandalismo contra nuestros vecinos y comerciantes".
"Nos roban, nos matan, y ustedes no hacen nada", les gritaban los manifestantes a la policía.

tooltip
Fuertes enfrentamientos se produjeron el viernos y el sábado en la ciudad de Chacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.