Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

México, Capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

"El Chapo" GuzmánDespués de trece años de búsqueda, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los hombres más perseguidos en el mundo, fue detenido este sábado en México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán".
"El Chapo" Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, en una acción conjunta de autoridades mexicanas y de Estados Unidos, según ha informado The Associated Press.
Poco después, en rueda de prensa realizada en un hangar de la Secretaría de Marina, en el Distrito Federal, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó ante los medios locales e internacionales la captura del capo.
Murillo Karam dijo que Guzmán Loera fue detenido este mismo sábado, a las 6:40 de la mañana, en la ciudad costera de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, norte del país. Junto al capo se detuvo a otra persona. No hubo un solo disparo.
El procurador dijo que la identidad estaba "100% confirmada".
Luego del breve anuncio del Procurador General, 'El Chapo" Guzmán pasó frente a los periodistas, escoltado por elementos de la Marina enmascarados, quienes lo condujeron hasta un helicóptero artillado de la Policía Federal. De allí se le trasladará a una prisión federal.
Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia. El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.
En 1993, Guzmán Loera fue detenido en Guatemala y extraditado a su país de origen, donde estuvo en prisión hasta 2001, cuando se fugó de un penal de máxima seguridad mexicano. Desde ese momento "El Chapo" Guzmán, de 56 años, se convirtió en la obsesión de sucesivos presidentes mexicanos y el principal objetivo de todos los planes de seguridad, e incluso de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que llevara a su captura; 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) era la cantidad que ofrecía México.
Las autoridades lo consideraban el traficante de drogas ilícitas más poderoso del mundo, un enemigo "muy inteligente" y, tras la muerte de Osama bin Laden, se encontraba en el primer lugar de la lista de los "más buscados" por el FBI.
Sin embargo, "El Chapo" Guzmán continuó prófugo hasta este sábado y las razones de ello han dado vida a una serie de hipótesis (y mitos) al respecto.
Pasadas las dos de la tarde, Guzmán fue mostrado ante la prensa en el aeropuerto de México DF mientras lo conducían caminando a un helicóptero de la Policía Federal en el que se lo llevaron a prisión, justo a continuación de que en el propio aeropuerto diese una rueda de prensa el procurador general de la República (fiscal federal), Jesús Murillo Karam. El fiscal informó de que Guzmán fue detenido a las siete menos veinte de la mañana de este sábado junto a un colaborador. Añadió que la detención la realizó la secretaría de Marina y que en la investigación para dar con él colaboraron agencias de seguridad de Estados Unidos.
En declaraciones para la BBC, Anabel Hernández, autora del libro "Los señores del narco", que lleva seis años investigando los movimientos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y del Cartel de Sinaloa, asegura que la penetración del narcotraficante en las instancias gubernamentales responsables del combate al narcotráfico son parte de la causa de que siguiese libre hasta la fecha.
Según su hipótesis, tras obtener información privilegiada, el narcotraficante huye antes de ser atrapado.
El analista y periodista Raymundo Riva Palacio explicó a BBC Mundo meses antes de la captura del narcotraficante, a estas alturas, es más relevante para los gobiernos de México y EE.UU. que para la propia organización delictiva.
"Van a perder a un icono, a un emblema pero no les va a afectar el negocio", dijo en su momento el periodista mexicano.
La leyenda de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", empezó la madrugada del 19 de enero de 2001 cuando escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, de una forma que todavía no se ha aclarado por completo.
Desde entonces se convirtió en uno de los hombres más buscados en el mundo. La revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los mil millones de dólares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.