Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ucrania, Un país al borde del colapso tras el intento de invasión de la plaza de la Independencia

Choque entre opositores y policías en el 'Maidan' de Kiev. / V. Fedosenko (Reuters).
El deseo de la Unión Europea de ampliar sus horizontes y abrir sus puertas a los países del Este, algo que Rusia no ve con buenos ojos, especialmente en el caso de Ucrania, que posee valiosos recursos naturales, gas principalmente, está provocando un baño de sangre y la abertura de una herida de consecuencias inimaginables, y que talvez nunca pueda volver a cerrarse.
La policía de Ucrania irrumpió durante la noche de hoy en el campamento en el centro de Kiev que habían establecido desde finales del año pasado miles de manifestantes contrarios al gobierno, lo que ha dejado hasta los momentos al menos 25 muertos, entre ellos siete o nueve policías según las fuentes consultadas, aunque las víctimas por ambas partes podrían seguir subiendo dada la gravedad de algunos de los cientos de heridos hospitalizados, y un periodista.
De los centenares de heridos, 241 han sido hospitalizados, entre ellos 79 policías y cinco periodistas.
La sociedad médica "Medichna Varta" (Guardia médica) informó de la muerte por herida de bala del periodista Viacheslav Vereméi, redactor del periódico local Vesti, quien fue atacado esta madrugada por radicales cuando volvía en taxi del trabajo junto a otro colega. Vereméi falleció en la ambulancia, mientas que su compañero ingresó en el hospital con diversos traumatismos.
En la peor violencia vista en semanas, estos enfrentamientos en la Plaza de la Independencia han dejado un rastro imborrable de fuego, humo y sangre.
La noche estuvo marcada por el ruido de explosiones por la detonación de elementos pirotécnicos y el lanzamiento de bombas incendiarias mientras la policía circunda la plaza.
Los manifestantes -que piden la dimisión del presidente Viktor Yanukovich- han intentado proteger su campamento tirando piedras y quemando llantas de autos.
Vitali Klitschko y Arseniy Yatsenyuk, dos destacados líderes de los grupos opositores, intentaban hablar con al presidente Viktor Yanukovich en su residencia, mientras en la calle los enfrentamientos se endurecían por ambas partes.

Watch this video

De madrugada, y después de una reunión sin acuerdo con los líderes de la oposición, el presidente, Víctor Yanukóvich, les culpó de haber "llamado a los radicales a una lucha armada", y de haber "franqueado los límites" en su intento de "hacerse con el poder". El jefe de Estado los calificó de "criminales" que serán llevados ante la justicia, y les exigió en un mensaje a la nación que "se distancien de los radicales, de lo contrario, hablaremos con ellos de forma diferente", advirtió.
La crisis política que vive Ucrania desde hace tres meses se adentró en la noche del martes al miércoles en su momento más oscuro. Tras dos semanas de calma.
Arseniy Yatsenyuk, uno de los líderes opositores, hizo un llamado público al presidente Viktor Yanukóvych: "No deje que Ucrania se convierta en un país cubierto de sangre. Retire a la policía y anuncie un alto el fuego. Entonces negociaremos".
La sangre que corrió en abundancia en Kiev ayer evidenciaba cuán inestable era la tregua de 15 días propiciada por la amnistía aprobada por el parlamento de Ucrania. El plazo de la amnistía concluyó el lunes y mientras duró, las fuerzas del orden público liberaron a los detenidos en los enfrentamientos anteriores; los manifestantes, a su vez, desalojaron, algunos a regañadientes, el Ayuntamiento de Kiev y llegaron a abrir un corredor que rompía el bloqueo al barrio gubernamental.

Photo
Enfrentamientos durante la madrugada en Kiev. REUTERS/Vasily Fedosenko
 Todo se inició durante la mañana de ayer, martes, cuando para presionar sobre la Rada (Parlamento), los manifestantes de la plaza de la Independencia se encaminaron hacia la misma, y consiguieron ir avanzando hasta que se toparon con uno de los cordones de seguridad formados por agentes del Ministerio del Interior y de las fuerzas de intervención especial, las Berkut, que no les dejó pasar, este trato contrasta con el que reciben los manifestantes antimaidán (a favor de Yanukóvich) que el Partido de las Regiones (PR) traslada en autobús y que se explayan junto al Parlamento, protegidos por la policía, en ese instante estalló la violencia que cubrió Kiev durante todo el día y gran parte de la madrugada de hoy.
"Siempre consideré que el uso de la fuerza era un enfoque equivocado", dijo Yanukóvich, en un mensaje dirigido a la nación, declarándose partidario del "diálogo" y del "compromiso" en el que el "poder y la oposición" pierden algo para que "Ucrania gane". "Exhorté vehementemente a abstenerse de actuaciones radicales, pero no me escucharon", manifestó Yanukóvich. "Todavía no es tarde para escuchar, todavía no es tarde para detener el conflicto", quiso dejar claro. "Ya hemos pagado un precio demasiado alto por las ambiciones de los que se precipitan hacia el poder, pero para que el precio no sea aún más alto, les exhorto a recapacitar. Hay que sentarse a la mesa de negociaciones y salvar a Ucrania", continuó diciendo. Para finalizar con una reflexión respecto al futuro, "las nuevas generaciones no nos perdonarán si destruimos el Estado que debe pertenecerle a ellos, nuestros descendientes".
Un manifestante lanza un coctel molotov contra un vehículo policial. EFE.

A las ocho de la noche (hora local) de ayer, martes, las fuerzas de seguridad, reforzadas con carros blindados, iniciaron el cerco de la plaza en lo que parecía el intento definitivo para desalojar el llamado Euromaidán y sofocar definitivamente la protesta. Las tropas de intervención especial, Berkut, cargaron sin miramientos en la plaza exactamente a medianoche.
La policía avanzó con tanquetas blindadas, derrumbando las barricadas y disparando granadas de aturdimiento y cañones de agua.
Los manifestantes respondieron lanzando fuegos artificiales y bombas molotov.
Las escenas de violencia que se vivían hacían temer un derramamiento de sangre de consecuencias inimaginables y, quizás, revelaban la decisión de ambas partes de llegar hasta el final en lo que parece un embrión de guerra civil.

Photo
Edificio sindical en llamas. Reuters.

Las versiones sobre quién comenzó primero difieren. La policía y los manifestantes procedentes del Maidán se acusan entre sí. Fuera como fuera, volvieron a volar los cócteles molotov, golpearon los palos, hicieron explosión las bombas de gas y de nuevo volvió la violencia, esta vez más furiosa que a fines de enero, cuando dos personas perecieron en los enfrentamientos en la calle Hrushevskogo.
El sistema de metro fue completamente cerrado y varios informes indican que también había sido restringida la entrada de vehículos a la capital.
El líder opositor Klitschko respondió a las palabras del Presidente con el siguiente comentario, "No iremos a ninguna parte". Para agregar, "Esta es una isla de libertad y la defenderemos".
En las provincias del Occidente de Ucrania los manifestantes en contra de Yanukóvich volvieron a asaltar edificios públicos. Así en Ternópol y en Ivano-Franko fueron ocupadas las delegaciones del Ministerio del Interior y de los órganos de seguridad. No hay información sobre las armas que hayan podido capturar los manifestantes que en Lvov habían asaltado una guarnición del Ministerio del Interior y también ocupado la sede central del servicio de seguridad (además del edificio de la fiscalía) sin que éste organismo opusiera resistencia. El alcalde de la ciudad, Andrei Sadovi, exhortó a mantener la cabeza fria y evitar los linchamientos.
"Esta es la hora más dramática de nuestra historia", dijo el líder opositor Arseniy Yatsenyuk.
Más de 20 muertos en los disturbios de Kíev
Manifestantes con aparentes rifles de aire en una barricada de la Plaza de la Independencia de Kíev. Igor Kovalenko - EFE

Con los incidentes producidos durante el día de ayer y esta madrugada, se abre un nuevo capítulo, el más violento hasta el momento, en la crisis política y social que afloró en Ucrania en noviembre del pasado año, cuando miles de personas salieron a la plaza a protestar, inicialmente por el cambio del rumbo europeo de Yanukóvich, y casi de inmediato en contra del mismo presidente y de su régimen. Desde entonces, el mandatario ha intentado ganar tiempo y para ello cesó al Gobierno de Mikola Azárov, lo que no ha sido suficiente para los manifestantes, que piden nuevas elecciones y un cambio en la Constitución para restringir los poderes del jefe del Estado.
En estos momentos varias cadenas transmiten imágenes en directo, a través de Internet, de la plaza de la Independencia en la que pueden observarse miles de personas entre enormes columnas de humo, resultados de los enfrentamientos de esta madrugada, mientras contínua el cerco policial y los opositores atrincherados para lo que pueda suceder en las próximas horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.