Translate

jueves, 6 de febrero de 2014

El Vaticano, La ONU condena a la Iglesia católica por su política de protección a los pederastas

Fotografía de la presentación del informe.
Ya no son las víctimas, ni los periódicos, ni siquiera el propósito de enmienda, aunque fueses tímido y tardío, que Benedicto XVI ensayó en la agonía de su papado. Ahora es nada más y nada menos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que, a través de un durísimo informe de la Comisión sobre los Derechos del Niño, acusa al Vaticano de haber dejado solos a los niños en manos de los sacerdotes pederastas.
El Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe realizado en los últimos seis años en el que critica fuertemente el comportamiento del Vaticano por adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos a menores y a la impunidad de los responsables" y por no tomar "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.
El mismo, que fue presentado en rueda de prensa en la ciudad de Ginebra (Suiza) ayer miércoles, incluye observaciones preocupantes sobre el abuso sistemático por parte de sacerdotes y religiosos a menores, y recomendaciones al gobierno de la Iglesia Católica para evitar que se presenten más casos en el futuro.
Aunque el informe destaca los avances que se han logrado en los últimos meses, como la creación de varias comisiones en el seno del Vaticano impulsadas por el papa Francisco, aclara que todavía deben definirse nuevas políticas en el interior del gobierno y la legislación (renovación del derecho canónico) que rige la Iglesia Católica.
"La movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a los menores en alto riesgo de abuso sexual en muchos países", se lee en el informe.
"Y eso se debe a la falta de castigo de estos delitos por parte de los jerarcas eclesiásticos. Además, los miembros involucrados deben ser expulsados de forma inmediata de la Iglesia Católica".
Según la comisión responsable del informe, el resultado de la investigación es espeluznante: "(los abusos) se siguen cometiendo de forma sistemática mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad". La Comisión sobre los Derechos del Niño exige al Vaticano que "destituya de sus cargos y entregue a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores", para lo cual pide que haga público el contenido de sus archivos.
El informe acusa al Vaticano de violar sistemáticamente la convención que protege los derechos de los niños en el mundo.
Una gran parte se centra en la falta de control por parte de la Iglesia para detener los abusos y el no enjuiciamiento de las personas acusadas de abuso sexual.
"El Comité está particularmente preocupado que, ante las numerosas alegaciones de abuso sexual, la Santa Sede eligió preservar la reputación de la Iglesia al proteger a los perpetradores de los delitos sobre el interés de los niños".
Hay párrafos del informe, dado a conocer ayer en Ginebra, que señalan directamente a la jerarquía católica como responsable de las "decenas de miles de casos" que se han producido y se siguen produciendo. Según asegura la ONU, El Vaticano, habiendo recibidos denuncias hasta la saciedad por parte de las víctimas de pederastia, ha utilizado desde hace décadas la táctica de transferir "de una parroquia a otra, o a otros países, a abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes".
En los puntos siguientes no solo se reafirma que se eligió preservar el prestigio de la Iglesia Católica, sino que además se advierte que su normativa (el derecho canónico) no tiene previsto ningún tipo de reparación para las personas afectadas por un miembro del clero.
"También existe una preocupación porque a pesar de que la Santa Sede aceptó la responsabilidad de los casos, los siguió tratando mediante la aplicación del derecho canónico, que no contempla la protección, apoyo, rehabilitación y compensación a las víctimas de abuso sexual", señala el informe.
Además el reporte es categórico al rechazar la falta de dureza de la Iglesia con sus miembros cuando los casos salieron a la luz pública y critica el hecho de que altos funcionarios de la institución religiosa, como el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, haya felicitado a un obispo por ocultar los abusos y no denunciarlos.
"Con un código de silencio que se castigaba con la excomunión si se rompía, los casos de abusos sexuales nunca fueron reportados a las autoridades de los países donde ocurrieron. Al contrario, el Comité se encontró con casos de felicitación a sacerdotes que se negaron a denunciar a los abusadores, como lo muestra la carta del cardenal Castrillón Hoyos al obispo Pierre Pican en 2001".
El informe también hace referencia al escándalo de los Legionarios de Cristo en México y los prodecimientos utilizados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esta institución católica, para abusar de menores.
En la segunda parte del informe, el Comité hace énfasis en la falta de logística y estructura en el interior de la Iglesia Católica para afrontar este problema.
"La Santa Sede no proveyó los datos solicitados por esta oficina en los casos de ventas de niños, prostitución infantil y casos de pedofilia manejados por la Congregación de la Doctrina de la Fe desde 2001".
Pero lo más grave que destaca el informe en este apartado fue la falta de presión por parte de los altos funcionarios de la Iglesia para difundir la gravedad de la situación.
"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y en algunos casos han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", se puede leer en el informe.
La presidenta del Comité, la noruega Kirsten Sandberg, realizó unas declaraciones a la altura de la dureza del informe: "El Vaticano infringe la convención sobre los Derechos del Niño, porque no hizo todo lo que tendría que haber hecho para proteger a los menores. Y no estamos hablando de simples recomendaciones de buenas prácticas, sino de que el Vaticano viola la Convención, a pesar de haberla ratificado en 1990, porque no protege a los niños a pesar de que existe la posibilidad de hacerlo. Frente al escándalo de la pederastia, las autoridades eclesiásticas impusieron un código de silencio y prefirieron preservar la reputación de la Iglesia y proteger a los responsables por encima del interés supremo de los niños".
Sandberg también se refirió a la política de la Iglesia respecto a las relaciones entre personas del mismo sexo. Así, aunque consideró positivas las afirmaciones de Francisco en julio de 2013 sobre las personas homosexuales, el Comité se mostró preocupado por la visión de la Santa Sede sobre las parejas del mismo sexo, que "contribuye a la estigmatización social y a la violencia contra gays, lesbianas, bisexuales y adolescentes transgénero". "Esperamos que la Santa Sede y su titular, el Papa Francisco, escuchen y sigan nuestras recomendaciones", dijo Sandberg.
El Vaticano ha reaccionado con sorpresa e irritación ante la dura e inédita condena pronunciada por la ONU por seguir encubriendo casos de pedofilia dentro de la Iglesia, que han salpicado la institución dede hace décadas.
Tras tener conocimiento del informe el Vaticano emitió un comunicado de prensa en el que acepta el informe en la mayoría de sus contenidos.
"Estamos comprometidos con la defensa y la protección de los derechos de los niños en el mundo. El informe será sometido a un exhaustivo análisis. Sin embargo, rechazamos que el organismo (de la ONU) interfiera con nuestra consideraciones morales sobre la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto", señala el documento.
Es de destacar la inmediata, y dura, reacción del observador permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, que denunció "distorsiones" en el informe de esa Organización.
El prelado llegó a acusar a "lobbies" y grupos de presión con intereses "ideológicos" dentro del organismo internacional.
En una entrevista a Radio Vaticano, Tomasi acusó a organizaciones no gubernamentales, "con intereses en el campo de la homosexualidad, el matrimonio gay y otros asuntos", de haber presionado a favor de la devastadora condena de la ONU.
"El informe (de la ONU) no ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta", aseguró Tomasi.

Cardenales católicos
Durante décadas la Iglesia le dió la espalda a las víctimas de pederastia.

1 comentario:

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.