Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

Siria, El frágil alto el fuego, en el pasillo humanitario de Homs, para la evacuación de civiles

Civiles salen de Homs
Mujeres y niños preparados para la evacuación. La prioridad la tuvieron niños, mujeres y ancianos.
La tregua acordada por el gobierno sirio y las fuerzas rebeldes en la ciudad de Homs, asediada durante los últimos 18 meses, se vio empañada ayer sábado cuando un convoy de la Media Luna Roja y Naciones Unidas que transportaba ayuda humanitaria fue atacado durante varias horas y cuatro socorristas resultaron heridos.
La televisión estatal de Siria informó el pasado viernes de la evacuación de mujeres y niños de la ciudad de Homs, escenario de fuertes combates entre la oposición armada y el Ejército sirio desde hace meses.
"La evacuación de civiles, niños, mujeres y ancianos, ha comenzado hace unos momentos", dijo la televisión.
Un periodista de AFP presente en la ciudad aseguraba que un primer autobús había partido con una docena de personas a bordo.
Ese era el único acuerdo al que consiguieron llegar el régimen sirio y los opositores moderados en la conferencia de Ginebra II el mes pasado.
El viernes, el primer día del cese el fuego, más de 80 niños, mujeres y ancianos fueron evacuados de las áreas bajo el control de los rebeldes. El estado de salud de la mayoría era muy frágil y muchos presentaban graves cuadros de desnutrición y deshidratación. Según comentaban los evacuados, en Homs no se consigue pan desde hace meses y muchos residentes han tenido que recolectar malezas y hojas para alimentarse.
Según el acuerdo, durante esta tregua parcial, niños, mujeres, hombres mayores de 55 años y los heridos podrían abandonar sin impedimentos la zona de combates, y serían reubicados en diversos centros de alojamiento temporal.
Ayer, sin embargo, un convoy humanitario fue atacado por varios proyectiles de mortero a su paso. Este incidente, junto con varios tiroteos, obligaron al convoy a retrasar su salida varias horas, aunque finalmente los nueve vehículos del mismo consiguieron abandonar la zona asediada por el Ejército sirio antes de las 22.00 horas.
Al menos cuatro miembros de la Media Luna Roja resultaron heridos por disparos de grupos armados cuando estaban introduciendo ayuda en el sitiado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, según informó la televisión oficial.
Civiles de Homs llevando sus pocas pertenencias se dirigen hacia el...
Civiles de Homs se dirigen hacia el punto de evacuación. REUTERS.
La Media Luna Roja confirmó en su cuenta de Twitter que hubo "disparos dirigidos a los camiones de ayuda y al equipo, sin señalar a ninguna de las partes contendientes como responsable. Solo refirieron heridas a uno de sus conductores".
El convoy con ayuda humanitaria (alimentos, medicinas y otros materiales de primera necesidad), que llevaba varios días preparado a las afueras de la ciudad, entró el sábado en el casco antiguo.
"Aunque el equipo ha sido bombardeado y tiroteado hemos conseguido entregar 250 paquetes de comida, 190 kits sanitarios y medicamentos para enfermos crónicos", explica el grupo. El régimen del presidente Bashar al Assad responsabiliza a las milicias insurgentes de este ataque, mientras que la oposición atribuye el mismo al Ejército.
En el acuerdo alcanzado en Ginebra II, mediado por el enviado especial de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, se contemplaba también el envío de ayuda humanitaria a las zonas asediadas, donde hay también varones adultos, que temen represalias de un régimen que se refiere a ellos repetidamente como terroristas.
La coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos, mostró ayer sábado su enorme decepción por los ataques contra el convoy humanitario pese a estar en vigor un alto el fuego de tres días de duración y ha asegurado que no se verán "desalentados" en sus intentos de hacer llegar la ayuda a la población de Homs, asediada desde hace dos años.
"Estoy profundamente decepcionada por que la pausa humanitaria de tres días acordada ente las partes en el conflicto se rompiera hoy y los trabajadores que llevaban la ayuda fueran objetivos (de los ataques) de forma deliberada", lamenta Amos en un comunicado. "Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios no se verán desalentados de hacer lo mejor que podamos la entrega de la ayuda a aquellos que necesitan nuestra ayuda", agregó.
Homs fue una de las primeras zonas que se levantó contra el gobierno del presidente Assad en 2011 y ha sido golpeada duramente en la guerra. Durante los últimos meses el gobierno ha recuperado el control sobre la mayor parte de la ciudad, con excepción de unos cuantos vecindarios en el centro histórico.
Una coalición de activistas exiliados sirios dijo el sábado que temen que el acuerdo se use como un "preludio a la destrucción de la ciudad por parte del régimen".
Trabajadores humanitarios en Siria consiguieron evacuar ayer domingo a 600 civiles -en su mayoría niños, mujeres y ancianos- de la sitiada ciudad de Homs.
Además de realizar los traslados, los equipos de Naciones Unidas y la Media Luna Roja lograron entregar alimentos a los habitantes de la localidad, asesiada durante los últimos 18 meses.
Durante la jornada, sin embargo, los bombardeos y disparos continuaron y al menos cinco personas murieron, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Ello a pesar de la tregua acordada entre el gobierno de Bashar al Asad y los rebeldes, que comenzó el viernes pasado pero fue interrumpida el sábado cuando un convoy de la ONU fue atacado y cuatro socorristas resultaron heridos.
Un periodista del diario The Wall Street Journal, escribió en su cuenta de Twitter que más de una docena de hombres intentó huir de Homs durante la evacuación, pero más tarde fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y llevados a un lugar desconocido. 
Mientras, en Alepo se suceden las batallas más duras, en este conflicto, de las últimas semanas. Allí el régimen ha recurrido al lanzamiento de barriles cargados de explosivos desde helicópteros, con graves destrozos en edificios y provocando gran cantidad de víctimas civiles.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado además de intensos combates en la provincia de Deir al Zor (este) entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otro grupo islamista, Ahrar al Sham, que se han enfrentado a milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), al que acusan de apoderarse de campos petroleros y otras instalaciones estratégicas. Al menos 20 personas han muerto en la ciudad de Deir al Zor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.