Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Bahrein, Manifestaciones en el tercer aniversario del inicio de las revueltas contra la monarquía

Manifestantes en la plaza Perla en febrero de 2011. AP.
La rebelión en Bahrein se inició con una serie de manifestaciones en las que se exigía mayor libertad política y respeto a los derechos humanos. Posteriormente, tras la sangrienta noche del 16 al 17 de febrero cuando se atacó a los manifestantes que dormían en la Plaza de la Perla en Manama, la capital del país, también se empezó a exigir el fin de la monarquía.
Cinco muertos y  más de 600 heridos fue la consecuencia de la feroz represión contra los opositores al régimen. El ejército bahreiní uso fuego real, balas de goma y gases para despejar a los ocupantes de la plaza de la Perla mientras dormían.
En el tercer aniversario de aquella revuelta en Baréin, ayer se reprodujeron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y con dos explosiones que tuvieron como objetivo a la Policía.
Las marchas opositoras, convocadas por la Coalición 14 de Febrero, derivaron desde primera hora del día en choques esporádicos en varias zonas del reino, donde la Policía lanzó gases lacrimógenos y los manifestantes piedras, según pudo constatar EFE.
El principal grupo de la oposición, el chií Al Wefaq, señaló que hubo manifestaciones en medio centenar de puntos del país y que una mezquita en la localidad de Durza fue atacada durante el rezo por las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el Gobierno bareiní denunció hoy la explosión de sendos artefactos, uno de ellos contra un autobús que transportaba a policías en la población de Daih.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio del Interior informó de esa explosión terrorista que causó heridas leves a tres agentes.
Varias fotografías difundidas por Interior muestran los destrozos materiales provocados en el autobús de Daih, una población de mayoría chií.
Otros dos policías sufrieron heridas en una explosión similar en la localidad de Dair, que al igual que la primera no fue reivindicada por ningún grupo.
Explosiones similares registradas con anterioridad han sido cuestionadas por los activistas, que apuntan a una propaganda mediática del Gobierno para desprestigiar a la oposición.
En cuanto a las manifestaciones, las autoridades se limitaron a señalar que la Policía dispersó de manera legal a "matones" involucrados en actos de vandalismo.
La Coalición 14 de Febrero también había convocado, para ayer sábado, una huelga general que fue secundada por numerosos comercios como durante la víspera.
Los activistas informaron, además, de detenciones y de decenas de heridos durante las protestas, que desafiaron el amplio despliegue policial.
Una mujer sostiene un cartel donde se lee que 'la sangre de los mártires no será en vano' en Manama (Bahrein). | Efe
Una mujer sostiene un cartel donde se lee que "la sangre de los mártires no será en vano" en Manama (Bahrein). | EFE.
Cinco periodistas y fotógrafas de agencias internacionales como AP, Reuters y EPA fueron retenidos brevemente también por la Policía.
Las protestas comenzaron el viernes, cuando se registraron disturbios que se saldaron con algunos heridos y con la detención de una treintena de personas, y continuaron ayer sábado.
El ayatolá Isa Qasim, la mayor figura chií de Baréin, llamó a sus seguidores durante el sermón del viernes a participar de forma masiva en las marchas del sábado.
Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, escenario desde febrero de 2011 de manifestaciones que exigen reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.
Más de cien personas han muerto desde que se iniciaron las protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición.
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, habla de la represión que sufren quienes se manifiestan contra el gobierno tras el levantamiento de hace tres años.
Amnistía Internacional, ante el silencio de todos los países frente a la sistemática represión de la monarquía de Bahrein hacia aquellos que osan levantar la voz contra la misma, ha recopilado denuncias de tortura y otros malos tratos a manifestantes; las fuerzas de seguridad siguen recurriendo a la fuerza e infringiendo las normas internacionales al dispersar violentamente a quienes protestan; los activistas sufren acoso, y hay una total ausencia de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante los últimos años.
Desde el 14 de febrero de 2011, Bahréin es escenario de manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad para demandar la libertad de los presos políticos, la retirada de las fuerzas saudíes del país y el fin de la monarquía autoritaria, en el poder desde hace más de 40 años.


A finales del pasado año el principal partido de oposición en Bahréin, Al-Wefaq, denunció que se estaban produciendo numerosas detenciones indebidas, incluidas la de cuatro fotógrafos, por las fuerzas del régimen dominante de Hamad ibn Isa Al Khalifah; al tiempo que pedía la liberación de todos los presos políticos y activistas defensores de Derechos Humanos en el país árabe.
Según diversos analistas el régimen bahreiní de Al Khalifah, está aprovechando la desatención de la comunidad internacional, concentrada actualmente en los avatares en Egipto, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi y la nueva situación creada en el país, para intensificar la escalada de represiones contra los opositores de Manamá, la capital de Bahrein.
Las brutales medidas represivas del régimen bahreiní han sido criticadas en imnumerables ocasiones por organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras.
Ajeno a la revuelta social, el circo de la Fórmula 1 llega de nuevo a Bahréin esta semana. Así, el circuito de Sakhir, situado en Manama, acogerá las dos últimas sesiones de los entrenamientos de pretemporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.