Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

España, La última mentira del Gobierno español: Subimos la luz para favorecer a las familias con hijos

'Luz a un precio justo'
Manifestación en Zaragoza pidiendo un precio justo de la luz. (ADICAE).
Los miembros del Gobierno de España están llegando a unos niveles de hipocresía y falsedad que hace difícil de entender que situaciones como la vivida, durante el mes de enero, en el burgalés barrio de Gamonal no se extiendan por todo el país, o se multipliquen los actos de desobediencia civil o las muestras de disconformidad con la farisea actitud que muestran los diferentes miembros del Partido Popular, directamente proporcional a la falta de respeto y consideración con la ciudadanía del país, así como con el bienestar de una población que día tras día ve como intentan ser engañados por los mismos, al que una parte del pueblo, situó para gestionar el destino del país.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elevado el peso de la cuota fija del recibo de la luz y reducido el de la parte variable, relacionada con el consumo, con el objetivo de que se reduzca la factura eléctrica de los grupos de mayor consumo, señaló ayer, esa Institución, en una nota de prensa. Entre estos grupos destacan las primeras residencias y especialmente las familias con hijos, unos colectivos penalizados por la anterior estructura de los peajes de acceso, sostiene el departamento dirigido por José Manuel Soria. El PSOE registró este pasado lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro Soria ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique la decisión de subir un 18% el término fijo de la factura eléctrica.
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) rechaza la anunciada subida de la cuota fija en el recibo de la luz y la califica de "castigo al consumo responsable", según ha informado la organización en un comunicado.
"Ademas la subida del concepto fijo perjudica a los sectores económicos más débiles, puesto que son los que menos consumen y los que mas esfuerzo han de hacer para disminuir su consumo", afirma la asociación.
Asimismo la CECU asegura que la subida de la cuota fija "es en realidad una transferencia de rentas desde los sectores mas desfavorecidos hacia las rentas más altas, mas consumidoras, y una  forma de subvención a las compañías eléctricas".El Gobierno justifica la subida de la parte fija del recibo de la luz, la que se paga independientemente del consumo, en su voluntad de favorecer a las familias con hijos en detrimento de las viviendas vacías y las segundas residencias. Tras la última subida, que publicó el Boletín Oficial del Estado el 1 de febrero, la parte fija de la factura, la que se paga en función de la potencia contratada, ha pasado en un año de representar el 35% de la parte regulada del recibo a suponer el 60%. Consecuentemente, la parte variable, la que se abona en función del consumo de luz, ha pasado del 65% al 40% en ese mismo periodo.
El Ministerio de Industria indica que esta reponderación no supondrá un incremento de la factura, sino una transferencia entre consumidores eléctricos a favor de aquellos que más consumen, especialmente las familias con hijos.
Lo cierto, es que la medida beneficia especialmente a los consumidores con mayor capacidad adquisitiva, que no tiene por qué preocuparse del consumo (con hijos o sin ellos), en detrimento de los usuarios con más problemas para llegar a fin de mes como desempleados o jubilados, que intentan reducir al máximo su consumo para ahorrar, y ven como con está medida deberán pagar más a pesar de sus intentos por consumir lo imprescindible.
Expertos y asociaciones de consumidores han alertado que la medida desincentiva el ahorro de energía y penaliza también a las primeras viviendas con una potencia contratada elevada, y que el verdadero objetivo que persigue el Gobierno es asegurar a las compañías eléctricas unos ingresos fijos elevados para compensar la caída del consumo por la crisis económica.
"Pensamos que intervenir sobre la parte fija del recibo va en contra de la eficiencia y el ahorro tan reclamados por la propia Administración que ahora ha tomado esta medida", critica la CECU.
La organización reclama que se afronte el problema real de la electricidad en España, "que no es otro que el exorbitado precio que pagan los consumidores. Insistimos en que los ciudadanos tienen derecho a la prestación del servicio eléctrico y al carácter universal del mismo", destaca el colectivo.
En este sentido, CECU Madrid ha planteado una alternativa consistente en la creación de una tarifa plana voluntaria en función de la renta que premie el ahorro y el consumo responsable.
El Ministerio no califica esta medida como una subida, sino que lo define como una "transferencia entre consumidores eléctricos" en favor "de aquellos que más consumen, especialmente las familias con hijos". 
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha tachado de "tomadura de pelo" las explicaciones que el Ministerio de Industria ya que, según los cálculos de la asociación, el perfil de usuario medio paga un 75% más que hace diez años.
La noticia llega cuando precisamente consumidores y hasta más de 500 organizaciones, convocadas por Adicae, han protestado en 23 provincias de todo el país para reclamar un precio justo. Lemas como "Luz a precio justo", "La luz no es un capricho, es una necesidad", "La banca está detrás, de la electricidad", "Se nota que hay usura, detrás de la factura", o "Si enciendo la bombilla, me roban la cartilla", han sido coreados en las manifestaciones y concentraciones llevadas a cabo el pasado fin de semana para denunciar el abuso al que se está sometiendo a millones de familias, poner de manifiesto que los consumidores no van a continuar aceptando esta situación y reclamar cambios inmediatos y urgentes.
Las principales reivindicaciones que han expuesto los colectivo son que se garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares a un precio justo, ya que es un servicio de primera necesidad; que no se deje sin luz en ningún momento a colectivos vulnerables por el impago de facturas; o que se garantice y apoye la alternativa del autoconsumo y las energías renovables; o la recuperación del carácter de servicio público esencial del suministro eléctrico, y por ello rebaja del IVA aplicable del 21% al 4%.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha declarado para un canal de televisión español, respecto a este tema, "El gobierno debe pensar que (los españoles) somos imbéciles". Para añadir, "quien ha dicho que la subida ayudará a las familias con hijos o es mentiroso compulsivo o no tiene ni idea de como funciona la tarifa de la luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.