Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ucrania, La tensión se traslada al este del país con los movimientos separatistas en Crimea

Activistas prorrusos empujan a manifestantes tártaros partidarios de la unidad con Ucrania en Simferopol, capital de Crimea
Activistas prorrusos empujan a manifestantes tártaros partidarios de la unidad con Ucrania en Simferopol, capital de Crimea EFE/Artur Shvarts.
Un análisis de lo que ocurre en Ucrania se quedaría cojo si no tuviera en cuenta el importante protagonismo de aspectos internacionales: los intereses de Estados Unidos, la UE y Rusia.
Ucrania es clave en un plano tanto militar como geopolítico y económico. Algo más del 75% de las exportaciones de gas ruso van destinadas a países de la Unión Europea, y de ellas, más de la mitad pasan por territorio ucraniano. A su vez, Ucrania depende casi por completo del gas ruso.
Además, Ucrania, con el segundo ejército más numeroso de Europa tras Rusia, es la pieza del puzzle que le falta a la OTAN en el territorio fronterizo con Rusia, donde la Alianza Atlántica se expande hasta Lituania y Polonia y donde Washington implementa su escudo antimisiles, con intención de mantener a raya a Moscú.
Por lo demás, la exrepública soviética es un importante enclave militar que permite a Moscú tener acceso al mar a través de la península de Crimea, donde se encuentra la base militar de la flota rusa en el Mar Negro.
Las tensiones bilaterales entre Ucrania y Rusia, surgidas tras la destitución del presidente Víktor Yanúkovich, se han agudizado este miércoles por la situación en la península de Crimea, situada al sureste del país, de mayoría rusohablante y base principal de la flota rusa del Mar Negro. Allí, manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentan ante el Parlamento regional. Los acontecimientos han provocado que Rusia haya puesto en alerta a las tropas del oeste y centro del país.
El pasado domingo, por la tarde, mientras la normalidad parecía volver a las calles de Kiev, en la ciudad de Kerch en la Peninsula de Crimea un grupo de personas toman el edificio del Ayuntamiento e izan la bandera prorusa. Son alrededor de mil personas que se oponen a la entrada de Ucrania en la UE, no reconocen al gobierno interino y exigen la separación de Crimea de Ucrania.
Nikolai Troitski, analista de Ria Novosti, define a Crimea como "una península ucraniana con espíritu ruso". Habitada por los tártaros, su historia está ligada al poder soviético y la influencia de la antigua URSS.
Manifestantes pro rusos y pro ucranianos se enfrentan en Crimea.
Manifestantes pro rusos y pro ucranianos se enfrentan en Crimea. EFE.
En 1954 se privó a Crimea de su autonomía y pasó a formar parte de Ucrania. Esta decisión se tomó durante el 300º aniversario del Tratado de Pereyáslav, que había establecido la unión entre Ucrania y Rusia, aunque en realidad las causas de ello estaban más relacionadas con la situación geográfica de la península: era mucho más fácil gobernarla desde Kiev que desde Moscú. La decisión fue tomada por el entonces líder soviético Nikita Jruschov.
En los años 90, Crimea y sus alrededores fueron un foco de tensión. Tras la independencia de Ucrania, Kiev intentó colonizar la península, a lo que la oposición se opuso radicalmente.  No se separó de Ucrania pero es la única región que posee la categoría de república autónoma.
Según el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, recogido en Rusia Today, un 97% de la población utiliza la lengua rusa. Respecto a la población, v el 58% de la población es rusa, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros. Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran el ruso como su lengua materna y únicamente una décima parte utiliza el ucraniano como primera lengua.

Fuente del mapa: Wikimedia Commons.
Fuente del mapa: Wikimedia Commons.
Este miércoles, frente al parlamento de esta región autónoma, que tiene previsto decidir si se reconoce a las nuevas autoridades interinas de Kiev, se han reunido manifestantes proucranianos y prorrusos ocupando el centro de la ciudad de Simferópol.
Partidarios de uno y otro bando se han enfrentado lanzando piedras, botellas y palos, según medios locales y rusos.
"¡Abajo la bandera de Rusia!", "¡Gloria a Ucrania!", gritan los manifestantes proucranianos, que quieren impedir la celebración de la sesión en la capital de la República Autónoma, Simferópol, ya que consideran que la mayoría prorrusa se propone abogar por el separatismo de Crimea. 
Los mismos medios informan que se ha escuchado una explosión, se puede observar humo y un grupo de manifestantes intenta irrumpir en la Rada Suprema (legislativo), apunta la agencia EFE.
En la Península de Crimea se encuentran la base de la flota rusa del Mar Negro al puerto de Sebastopol (Crimea). La base cuenta con un contrato de alquiler que en 2010 fue renovado hasta el 2044.
Para hacernos de una  idea de la importancia de este enclave para Rusia, hay que recordar que Vladimir Putin  inauguró personalmente durante su primer mandato un complejo residencial en Sebastopol
En los últimos 20 años, desde que Sebastopol es una ciudad ucraniana, Rusia destinó millones de dólares de su presupuesto a la construcción de viviendas para sus militares. El acuerdo entre los dos países contempla el derecho de Rusia a mantener hasta 338 buques. Se calcula que unos 25.000 hombres están en las principales ciudades de Crimea.
Mientras tanto en la capital, Kiev, está previsto que se presente ante la multitud reunida en la Plaza de la Independencia un nuevo gabinete pro Europeo, para remplazar al gobierno del presidente Yanukovych.
Por otra parte, la UE parece estar dispuesta a conceder a Ucrania unos 25.000 millones de euros en siete años, con una combinación de cantidades a fondo perdido y líneas de crédito ventajosas. Los fondos habrían procedido de distintos instrumentos, incluido el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
"La situación en Ucrania es muy frágil, nuestra prioridad es estabilizar el país políticamente y después económicamente", aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, partidario de crear una conferencia de donantes para poner dinero sobre la mesa, como ha pedido el nuevo poder ucranio.
Mientras tanto, al otro lado de la frontera el presidente ruso, Vladímir Putin, ha movido ficha y ha puesto en alerta a las tropas del oeste y centro del país. "De acuerdo a una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas de hoy han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Poniente", ha declarado el ministro de Defensa, Serguei Shoigú, en una reunión de la plana mayor del Ministerio, según la agencia Interfax.
También están en alerta el 2º Ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y la de Transporte. "El comandante supremo (Putin) ha planteado la misión de comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país", ha precisado Shoigú.
El domingo pasado más de 50.000 personas salieron a las calles en el puerto de Sebastopol para protestar contra las nuevas autoridades de Kiev.
Los inversores extranjeros en Ucrania también están inquietos por el acuerdo con el FMI. "Muchos están preocupados por cuál será el nuevo Ejecutivo y cómo se las arreglarán [los partidos] para lograr el acuerdo", comenta Julian Ries, un abogado que trabaja con empresas internacionales que quieren establecerse en Ucrania, un país donde los políticos tienen la tradición de anteponer sus propios intereses a los de los ciudadanos, pero esa cuestión es común al resto de países europeos como España (envuelta en tantos escándalos de corrupción que se ha perdido la cuenta), Italia, Portugal, Grecia, así como a imnúmeros países de otros continentes.
"A Rusia no le interesa una Ucrania dividida, le interesa controlar el país a nivel comercial, pero no fragmentarlo. Si no quedase otra opción, Moscú apoyaría un movimiento secesionista en Crimea, porque es su única salida al Mar Negro a través del puerto de Sebastopol. O mantiene el país unido o intenta controlar la zona rusa", explica Ruth Ferrero-Turrión, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, para el periódico digital El Confidencial.
Algunos analistas alertaron sobre la posibilidad de que, tras la deposición de Yanukóvich como presidente, las pro rusas regiones orientales del país proclamaran su desobediencia a las nuevas autoridades e iniciaran un proceso separatista.


A última hora de la tarde en Ucrania, ministros potenciales del nuevo gobierno interino del país fueron presentados ante una multitud reunida en la Plaza de la Independencia en la capital, Kiev.
Entre ellos se incluye un manifestante que fue arrestado y torturado durante las violentas manifestaciones que concluyeron con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovych el sábado.
Líderes nacionalistas de extrema derecha, un actor famoso y un médico que ayudó a curar a los heridos figuran también entre los nominados.

2 comentarios:

  1. con intención de mantener a raya a Moscú? pffff, como se le nota el plumero pseudodemocrata, neoliberal y pro yanqui a este articulo y a este blog. TODOS LOS PAISES TIENEN DERECHO A DEFENDER DE MANERA ARMADA SU SOBERANIA NACIONAL! si la escoria imperialista y saqueadora de usa tiene derecho a tener armas de todo tipo, por que los otros paises no? el gobierno de usa, que contribuyo directamente al crecimiento del jihadismo con sus errores, y foomenta guerras por petroleo es el terrorista numero 1!

    ResponderEliminar
  2. el gobierno de putin es malo, pero por lo menos no es saqueador de otros paises como el de usa.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.