Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

México, Los autodefensas toman Apatzingán, bastión del cártel conocido como Caballeros Templarios

Miembros de las milicias de Michoacán patrullan las calles de Apatzingan. AFP.
Grupos de autodefensas que han expulsado al Cartel de los Caballeros Templarios de varios poblados del occidente de México ingresaron el sábado a la ciudad de Apatzingán, controlada por los narcotraficantes y trabajaban con fuerzas del gobierno para desalojar a los narcos, dijo un líder de las milicias. Un periodista de AP vio ayer a decenas de miembros de las autodefensas, que portaban camisetas blancas para identificarse, mientras ingresaban a Apatzingán en camionetas. La ciudad de 100.000 habitantes en el estado de Michoacán llevaba varios años bajo control de este cártel.
"Son las fuerzas federales en coordinación con algunos grupos de autodefensa", dijo el líder Hipólito Mora a The Associated Press por teléfono desde el centro de Apatzingán. "Otros muchachos de grupos de autodefensa que andan (alrededor de la ciudad) y están cooperando de alguna forma con el gobierno federal... hay muchísimos detenidos".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/08/1675719/mexico-las-autodefensas-ingresan.html#storylink=cpy
Unos 350 miembros de las milicias llamadas autodefensas, a bordo de más de 50 camionetas, llegaron hasta la plaza principal de Apatzingán para hacer un breve patrullaje, en una caravana que desfiló frente a los soldados y policías desplegados en la zona, mientras unos helicópteros de la seguridad federal sobrevolaban la escena, constató la AFP.
Mora dijo que la policía federal controla la seguridad en la ciudad y que tanto miembros armados como desarmados de las autodefensas trabajan colaboran para identificar las guaridas de los Caballeros Templarios. Dijo que aproximadamente 200 integrantes del cártel fueron arrestados, incluido el hermano de uno de sus líderes, Enrique "Kiki" Plancarte. El gobierno no hizo comentarios de inmediato.
La presencia de las autodefensas en la ciudad es un impulso simbólico y estratégico para el movimiento.
El control de los Templarios solía ser tan completo que hubiera sido impensable que ningún rival ingresara a Apatzingán. Con frecuencia viajaban en vehículos marcados con su símbolo, una cruz roja y patrocinaban manifestaciones en las que exhortaban a la policía federal a salir de la ciudad.
El cártel dice ser una orden mística cristiana dedicada a proteger a la población de las fuerzas armadas y de la policía. Operaba "escuelas de entrenamiento", incluida una en Apatzingán, donde se impartían cursos de liderazgo acompañados por una mezcla de religiones asiáticas y el catolicismo en los que se mostraba a los integrantes del grupo como hombres honorables de vida intachable.
Sus miembros no sólo vivían del contrabando de metanfetamina y marihuana, además de la extorsión, sino que también controlaban gran parte de la economía local.
Autodefensas, el sábado, en la ciudad de Apatzingán. /REUTERS.
En octubre las autodefensas intentaron dirigirse a Apatzingán pero los soldados las obligaron a retroceder, diciéndoles que no podían ingresar con armas. Al día siguiente regresó un convoy de miembros de las milicias desarmados y pudieron entrar a la ciudad, donde fueron recibidos con disparos, presumiblemente de los Caballeros Templarios.
En una aparente represalia, presuntos integrantes del cártel organizaron ataques coordinados contra posiciones de las autodefensas y mataron a cinco, según la policía. También destruyeron instalaciones eléctricas del gobierno, como centros de distribución y subestaciones en 14 poblados y ciudades de Michoacán, lo que dejó sin energía a miles de personas.
Estanislao Beltrán, uno de los portavoces de los civiles armados declaró a la CNN, "Cubrimos todas la entradas y salidas del pueblo de Apatzingán con barricadas para controlar la entrada y salida de los criminales. Con el gobierno se integraron entre 100 y 150 gentes que son las que conocen las casas de seguridad de los criminales para atraparlos. Ya llevamos atrapados varios, aunque no tengo el dato exacto".
"Poco a poco". Así definió este domingo la toma de Apatzingán el coordinador general de las autodefensas de Michoacán, Beltrán. "Debemos tener precaución al avanzar. Ahorita lo que queremos es darle confianza a la gente. Todavía no creemos que se pueda llamar al pueblo a una reunión, no hay seguridad plena y no podemos exponerlos al peligro", aseguraba ante los medios el también portavoz de los grupos de civiles levantados en armas hace casi un año. 
Apatzingán es la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente, y según las autodefensas había sido un bastión del grupo de Los Caballeros Templarios.
En tanto, de acuerdo con diversos medios locales, las autodefensas captaron en sus radios una comunicación de los Caballeros Templarios. La voz principal era de El Siete Siete, también conocido como El Pantera, y a quien un habitante de la ciudad identifica como Juan Aibar Mendoza, presunto jefe de la plaza.
El templario exigió al Ejército y la Policía Federal no permitir que los comunitarios sigan avanzando. De lo contrario, dijo, "no nos hacemos responsables de todas las muertes de personas inocentes que puedan ocurrir".
En la intervención de la radiofrecuencia se escuchó por espacio de 10 minutos que "El Pantera", advertía, en medio de palabras altisonantes que, "vamos a aventar una barredora y no nos importa que mueran inocentes".
Una barredora, según explicaron los grupos de autodefensas, son granadas de fragmentación o dinamita que aseguraron, los Caballeros Templarios, tener escondidas en el centro de la ciudad de Apatzingán.
El fotógrafo Juan José Estrada, de Cuartoscuro, muestra cómo organizan la seguridad en lugares como Apatzingán.
El martes, el presidente de México, Peña Nieto, anunció que destinará 45.000 millones de pesos (2.500 millones de euros) para Michoacán en 2014, a través un plan específico "para recuperar condiciones de seguridad y motivar el desarrollo" en este estado, golpeado por la violencia de los enfrentamientos entre los grupos civiles armados y el cártel de Los Caballeros Templarios.
A fines del mes pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto legalizó el cada vez mayor movimiento de autodefensas en Michoacán y dijo que los incorporarían a unidades militares llamadas Cuerpos de Defensa Rural. Las autodefensas dicen contar con unos 20.000 hombres armados y comenzaron a formarse en febrero pasado para combatir el reinado de los Caballeros Templarios después de que la policía y el ejército no lograron detener los abusos.
Se ha solicitado a los líderes de las milicias que presenten una lista de sus miembros a la Secretaría de la Defensa y se les permite conservar sus armas siempre y cuando las registren con el Ejército.
Las fuerzas armadas están dando a los grupos los medios necesarios de comunicaciones, operativos y para transportarse, según el acuerdo alcanzado.
Los habitantes de la zona han denunciado que extorsiones, secuestros, violaciones o asesinatos son prácticas habituales de los cárteles. Tan solo en 2013 hubo 990 homicidios en Michoacán.
El empobrecido estado de Michoacán, zona clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico, sus laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de planta amapola y marihuana, se ha convertido en la prioridad para el presidente, Enrique Peña Nieto, que anunció una inversión de 3.414 millones de dólares para desarrollar este Estado, donde asesinatos, tiroteos y fosas clandestinas son el pan de cada día.
Los Caballeros Templarios, que nacieron en 2011 de una escisión del cártel La Familia Michoacana, han acusado a los autodefensas de defender los intereses de su rival Jalisco Nueva Generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.