Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

El Salvador, ¿Ha huido del país el ex presidente Francisco Flores?. Éste está acusado de enriquecimiento ilícito

Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, en una imagen de archivo
Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, en una imagen de archivo (EFE).

"Nadie sabe dónde está (Flores), no tenemos ni idea dónde está, no sabemos si está en el país o no", comentó Funes en conferencia de prensa, luego de participar en la inauguración de dos edificios del Hospital Saldaña.
Con estas palabras el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, señalaba ayer jueves que las autoridades de su país no tienen "ni idea" del paradero del ex presidente de la República, Francisco Flores.
Éste está siendo investigado por, presuntamente, usar en beneficio propio de millonarias donaciones en los últimos dos años de su presidencia que transcurrió entre 1999 y2004.
El gobernante manifestó que Flores, de quien no se tiene noticias desde el pasado 29 de enero, no ha podido ser ubicado en su residencia, en sus propiedades o en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (COENA) de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Agregó que no hay registros migratorios de que haya salido del país, aunque señaló que existen fronteras ilegales donde pudo haber escapado.
Funes explicó que no es quién para cuestionar el trabajo que realiza la Fiscalía en la investigación que sigue el caso del ex mandatario.
Flores es investigado por la desaparición de 10 millones de dólares de un donativo que Taiwán hizo a El Salvador durante su gobierno, y del que se tiene cuenta por un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La semana pasada Funes denunció que el exmandatario trató de escapar a la vecina Guatemala y que por esa razón, no se había presentado en la audiencia del comité del Congreso.
"Asumimos que está en el país porque no tenemos registro de salida del presidente Flores por ninguna de las fronteras legales, pero como hay muchas fronteras ilegales, muchos puntos ciegos (sin control), no sabemos si ha utilizado uno de estos para salir", apuntó Funes.
El presidente recordó que a raíz de la investigación que realiza una comisión especial de la Asamblea Legislativa para dar con el paradero de los millonarios donativo de Taiwán, Flores confesó una serie de delitos, entre ellos, peculado.
Funes indicó que la comisión legislativa deberá presentar un informe sobre la investigación que podría determinar que Flores cometió además delitos de peculado (un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia), cohecho propio, enriquecimiento ilícito, y evasión de impuestos, entre otros.
Recordó que pidió al fiscal Luis Martínez que detuviera al ex mandatario para que no se fugara del país, sin embargo no se hizo.
El Ministerio Público sólo congeló los bienes inmuebles y cuentas bancarias del ex mandatario salvadoreño.
Flores se negó a presentarse en una tercera comparecencia ante la comisión legislativa el 29 de enero pasado, al justificar que había declarado todo en las dos audiencias anteriores.
Además consideró ilegal esa instancia, pese a que la corte de justicia y la fiscalía la avalaron, y hasta el momento se desconoce el paradero del ex presidente.
Las acusaciones de corrupción contra Francisco Flores se convirtieron en la bandera del fin de campaña electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder) de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Esta posible fuga del país, posiblemente, provocará que el tema sea aún más debatido desde ahora hasta la segunda vuelta de las presidenciales, que se realiza el próximo 9 de marzo entre Norman Quijano (de Arena, partido al que pertenece Flores) y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló, el pasado año, un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que se investiga al ex mandatario Francisco Flores por el delito de presunto peculado. De acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, durante la gestión de Flores (1999-2004) se recibió una donación por diez millones de dólares de Taiwán, los cuales nunca ingresaron al erario de este país.
Francisco Flores admitió haber recibido donaciones millonarias de Taiwán en los dos últimos años de su presidencia, pero negó que las usara en beneficio propio.
En declaraciones realizadas ante la comisión especial parlamentaria que investiga el presunto desvío de donaciones del estado asiático, Flores aseguró que usó el dinero para atender los problemas de su país y que nunca depositó cheques del gobierno taiwanés en sus cuentas personales.
Flores indicó que las donaciones fueron específicamente para atender a las víctimas de un terremoto ocurrido en el año 2001, montó que ascendió a entre US$ 15 y US$ 20 millones y que un año después recibió otra ayuda para combatir el narcotráfico, aunque no especificó la cantidad.
Sin embargo una investigación determinó que el gobierno taiwanés emitió dos cheques el 22 de octubre de 2003, por cuatro millones de dólares y un segundo por un millón de dólares, a nombre de Flores. 
Los dos cheques fueron emitidos desde el International Commercial Bank of China en Nueva York, detalla el reporte. "Ambos cheques fueron pagaderos a Francisco Guillermo Flores Pérez, presidente de El Salvador", y endosados y procesados el 28 de octubre de 2003 en el Banco Cuscatlán de Costa Rica, según el informe. Luego los mismos cheques se depositaron en una cuenta de Cuscatlán International Bank, ubicado en Bahamas, por medio del International Bank of Miami.
"Adicionalmente fueron reportados cinco millones (de dólares) más, por lo que en total fueron 10 millones de dólares los donados por Taiwán, fondos que nunca ingresaron al erario público salvadoreño", había denunciado Funes. El gobernante destacó que el Banco Cuscatlán de Costa Rica es el mismo que estuvo involucrado en el caso de presunta corrupción del ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez. Según el mandatario, el International Bank of Miami "es un banco que fue fundado con capital salvadoreño", de dos reconocidos grupos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.