Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

España, La crueldad del desahucio de un enfermo crónico, en el madrileño barrio de Lavapiés

Ver imagen en Twitter
Inicio de la carga policial. Fotografía capturada de Twitter.
Cuatro personas fueron detenidas ayer viernes durante un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés. Las detenciones se produjeron durante el desalojo de Antonio Argobia, un enfermo crónico de 54 años con una incapacidad absoluta, reconocida, que vivía de alquiler en un inmueble situado en la calle de Tribulete.
La comisión judicial acudió el viernes por la mañana con varios agentes antidisturbios de la policía municipal para desalojarle.
El desalojo se ha saldado con duros enfrentamientos entre policías y vecinos del barrio de Lavapiés de Madrid, que desde primera hora de la mañana fueron concentrados, en el domicilio de Antonio, para evitar el desahucio, convocados por la Asamblea de Vivienda del centro de Madrid.
Poco después de la una de la tarde, cuando el desalojo ya se había producido, la policía municipal comenzó a cargar contra los vecinos y activistas que continuaban concentrados alrededor de la vivienda.
Antonio Argobia alquiló la vivienda a un particular. Paga 480 euros de alquiler y percibe una pensión de 740 euros. Durante un tiempo hizo frente al alquiler con el dinero de una herencia que se le ha agotado.
Decenas de personas, entre vecinos e integrantes de distintas asambleas, se han concentrado en las inmediaciones de la calle de Tribulete y se han enfrentado con los agentes. Durante varios minutos, pasado el mediodía, ha habido forcejeos y gritos. "¡Fuera! ¡Fuera del barrio!", "¡Asesinos!", gritaban los manifestantes a los policías, según recogen las imágenes distribuidas en internet por uno de los participantes de la protesta. En esas imágenes se ve cómo los agentes retroceden ante una multitud que les increpa. Se ve cómo les arrojan macetas y otros objetos que rompen el cristal de uno de los furgones policiales. En otro momento , la grabación recoge cómo varios agentes bajan de uno de los furgones que es zarandeado y uno de ellos golpea con la porra a un manifestante ante los gritos e insultos del resto. Los policías se han replegado hasta la plaza de Lavapiés y se han acabado marchando.
Fuentes de la policía dicen que tres agentes han sido atendidos por una mutua sanitaria tras resultar heridos leves en los enfrentamientos.

Durante el desahucio de Lavapiés ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías municipales. / Gabriel Pecot (AP).
Según han informado fuentes policiales y municipales, los arrestos son por desobediencia y resistencia a la autoridad, ya que los detenidos se han negado a abandonar la vivienda que tenía que ser desalojada por orden judicial.
También ha sido arrestado el propio desahuciado que, según testigos, ha sido arrastrado por los agentes por la calle.
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha indicado que Antonio, que sufre una enfermedad crónica por la que recibió la incapacidad total y tiene problemas de movilidad, había tratado de conseguir una vivienda a través de Cáritas, de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Ivima, pero no se le concedió, por lo que finalmente entró a vivir de alquiler en el piso a través de una agencia inmobiliaria.
Se trataba de la segunda vez que recibía una orden de desahucio ya que hace un mes el juzgado admitió el recurso que interpuso pidiendo un aplazamiento hasta encontrar una alternativa.
Las cuatro personas que fueron detenidas durante la ejecución del desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés han sido puestas en libertad, según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Se trata del propio desahuciado, dos fotógrafos que cubrían la noticia y una integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.