Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

Venezuela, ¿Podrá seguir Leopoldo López los pasos de Hugo Chávez y Henrique Capriles?

Imagen de la entrega de Leopoldo López a la Guardia Nacional. Reuters.
Lo consiguió Hugo Chávez y también el opositor Henrique Capriles. Ahora, quizás, puede ser el momento de sacar rendimiento político de su entrega, a la policía, a Leopoldo López.
Y es que el ahora detenido dirigente opositor venezolano enfrenta una detención, hasta el momento por tiempo indefinido, que podría ayudar a impulsar su liderazgo político.
Chávez el 4 de febrero de 1992, cuando al rendirse tras el fallido intento de golpe de Estado logró unos breves segundos en cámara para decir "por ahora no cumplimos los objetivos", que quedó grabada en la memoria colectiva, consiguió lanzar su figura política y revolucionaria.
Capriles también fue detenido, en 2006, acusado por el gobierno de Chávez de haber intentado asaltar la embajada cubana en Caracas en 2002.
Su entrega a las autoridades en ese entonces también capturó la atención pública, como también lo fue la imagen de su liberación con rostro demacrado y barba luego de cuatro meses en una celda de la policía política en Caracas.
Ahora ha sido el turno de Leopoldo López, quién está acusado de incitar a la violencia durante las protestas del 12 de febrero que terminaron con cuatro personas muertas.
"No es la primera vez que (López) tiene problemas, pero su detención y posible formulación de cargos podría ser positiva, porque puede ayudar a su imagen", señaló a BBC Mundo el politólogo Carlos Romero.
"Aunque la detención de hoy (por ayer martes) no es garantía de que le vaya bien después porque a otros políticos les pasó algo similar y nos les resultó muy bien", concluye Romero.
El politólogo se refiere, por ejemplo, al caso de Manuel Rosales, principal adversario de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006, que fue acusado de corrupción por el chavismo, cuando era alcalde de la ciudad de Maracaibo, y optó por huir del país y pedir asilo político en Perú.
López apareció en una plaza caraqueña para dirigirse a sus seguidores y comunicarles su decisión, tras una marcha que había convocado su formación contra el Gobierno de Nicolás Maduro. López fue trasladado a la penitenciaría judicial de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para ser presentado este miércoles ante un tribunal de control de Caracas en el que se realizará la vista de presentación.
"Tuve mucho tiempo para pensar, analizar, escuchar radio y ver TV, leer lo que no había leído, hablar con mi familia y las opciones que tenía era irme del país, y no me voy a ir de Venezuela nunca. La otro opción era quedarme escondido, en la clandestinidad, pero esa opción podía dejar la duda en algunos que están aquí, de que nosotros teníamos algo que esconder", dijo el líder opositor venezolano en un discurso ante sus seguidores, antes de iniciar la marcha para entregarse, según el diario venezolano El Universal.
Además señaló que no quería dar ese paso, entregarse, sin dejar claro el por qué de la lucha. "Esta lucha si es por nuestros jóvenes, si es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro".
Subido a una estatua de José Martí, y enarbolando la bandera de Venezuela, le dijo a sus seguidores, "Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame", según la agencia Efe.
López llevaba seis días sin aparecer en público y dos días antes había publicado un video para convocar la marcha de ayer martes.
El caraqueño de 42 años se ha convertido en la figura más importante para todos aquellos críticos del chavismo que ven la protesta como la forma de enfrentar y lograr la salida de Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez.
"Hay que ver las repercusiones de la detención y qué se decidirá en su caso, para saber bien de qué manera influirá esta detención en su imagen como político", afirma el politólogo Carlos Raúl Hernández.
"Pero lo que sí quedó claro es que (López) se ha convertido en una figura heroica y el gobierno sabe esto", agregó en conversación con BBC Mundo.

imageRotate
López, desde la estatua de José Martí EN Chacaíto, se dirigió a la multitud (via @alepuro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.