Translate

martes, 11 de febrero de 2014

Irán, Hashem Shaabani, poeta y activista, fue ejecutado al ser declarado "enemigo de Dios"

Ejecutan en Irán a poeta y activista por ser "enemigo de Dios"
Foto: Getty Images/ imagen ilustrativa.
Una nueva denuncia de ejecuciones en Irán reaviva el debate sobre el uso de la pena capital para silenciar a los disidentes políticos, en especial entre las minorías étnicas.
Las autoridades iranís ejecutaron a finales de enero al poeta y activista Hashem Shaabani por ser un "mohareb" (enemigo de Dios) y amenazar la seguridad nacional, según informaron grupos pro Derechos Humanos locales citados por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
En base a estas informaciones, Shaabani, de 32 años, que era conocido por sus poemas en árabe y persa, y un hombre identificado como Hadi Rashedi fueron ahorcados en una prisión no identificada el 27 de enero.
Shaabani, quien se pronunció en contra del tratamiento del Gobierno contra los iranís árabes en la provincia de Juzestán, ha estado en prisión desde febrero o marzo de 2011, cuando fue arrestado bajo la acusación de ser un "mohareb". Los árabes apenas representan el 3% de los casi 80 millones de iraníes, pero son la mitad de la población de esa provincia fronteriza con Irak.
Un año después de ser detenido, Shaabani apareció en la estatal Press TV de Irán, donde grupos de derechos humanos aseguraron que se vio obligado a confesar que realizaba actividades "terroristas".
En julio de 2013, un tribunal revolucionario islámico condenó a Shaabani y otras trece personas por "lanzar una guerra contra Dios" y difundir "la corrupción sobre la tierra".
El poeta y activista era fundador de Al Hiwar, un instituto científico y cultural registrado durante el Gobierno del expresidente Mohamad Jatami (1997-2005).
El centro organizaba seminarios, clases de arte y recitales de poesía en la localidad de Ramshir (Jalafiye, según es reconocida por los árabes), hasta que fue prohibido por las autoridades en 2005, y muchos de sus miembros han sido detenidos desde entonces.
Por su parte, la cadena de televisión británica BBC ha indicado que funcionarios del Ministerio de Información han comunicado a los familiares de los ejecutados que la condena ha sido llevada a cabo.
El Centro de Documentación de los Derechos Humanos en Irán (IHRDC) ha cifrado en más de 300 el número de ejecuciones llevadas a cabo en el país desde la llegada a la Presidencia de Hasán Rohani en agosto de 2013.
Esta organización denunció que Shaabani y Hadi Rashedi fueron ejecutados sin avisar a sus abogados ni permitirles una visita final de sus familias. Según IHRCD, "El código procesal especifica que debe notificarse al abogado defensor con al menos 48 horas de anterioridad y que el reo tiene derecho a recibir visitas antes de su ejecución".
Según denunció Amnistía Internacional, el pasado mes de diciembre, otros 4 miembros de la minoría árabe ahwazí de Irán, Ghazi Abbasi, Abdul-Reza Amir-Khanafereh, Abdul-Amir Mojaddami y Jasim Moghaddam Payam, fueron ejecutados durante ese mes.
Esa organización denunció que Irán ejecutó a 40 personas durante las dos primeras semanas en enero.
"El elevado número de ejecuciones llevadas a cabo este mes en Irán es alarmante. Los intentos de las autoridades iraníes de cambiar su imagen internacional son inútiles si al mismo tiempo continúan aumentando las ejecuciones", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África.
El 14 de enero de 2014 tuvo lugar al menos una ejecución pública en Saveh, provincia de Markazi, en el norte de Irán; la víctima fue un hombre declarado culpable de asesinato.
En Irán, las ejecuciones públicas suelen llevarse a cabo por medio de una grúa, de la que se cuelga al condenado de una soga al cuello ante la muchedumbre de espectadores.
La mayoría de las ejecuciones, indica AI están vinculadas al tráfico de drogas. Pero los grupos de defensa de los derechos humanos aseguran que la pena de muerte también se usa para acallar la disidencia política, en especial entre las minorías étnicas.
Entre los ajusticiados en noviembre, destacó el activista kurdo Shirkoo Moarefi, también acusado de mohareb y de pertenecer al grupo izquierdista Komala que Teherán considera terrorista.
Un mes antes, 16 presos calificados de rebeldes fueron ejecutados, en represalia por la muerte de 14 policías de fronteras en una emboscada, en la provincia de Sistán-Baluchistán.
Irán es el país del mundo que más aplica la pena capital, concluyó 2013 con 624 ejecuciones un centenar más que el año anterior, según el Centro de Documentación de los Derechos Humanos en Irán. Al menos medio centenar de ellas fueron públicas.

Ejecución pública en Irán.

1 comentario:

  1. Da escalofrío sólo de leer esto. A pesar de todos los problemas y crisis que tenemos en nuestro país , creo que podemos sentir afortunados. No pasan estas cosas. Para
    mí es como si en estos paises vivieran en la edad media.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.