Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Venezuela, A 25 años del "caracazo" se repiten las imágenes de tensión

Hace 25 años los militares dispararon de manera indiscriminada contra residencias | Foto Archivo El Nacional
Hace 25 años los militares dispararon de manera indiscriminada contra residencias | Foto Archivo El Nacional.
El Caracazo fue un conjunto de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el 8 de Marzo 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas.
El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo.
La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos cifras, extraoficiales, hablan de 3.500 personas muertss durante aquellos enfrentamientos.
Venezuela está viviendo el recuerdo del 25 aniversario del llamado Caracazo en medio de un tenso ambiente de manifestaciones que para algunos se acerca ya a la conmoción y les recuerda aquel estallido social.
El país entró en la tercera semana consecutiva de protestas callejeras, organizadas por diversos grupos estudiantiles, a quienes más tarde se unieron los partidos de la oposición, en las que, de acuerdo con la Fiscalía General, han muerto 15 personas.
En el "caracazo" existió un patrón común caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza por agentes estatales, acompañado del ocultamiento y destrucción de evidencia, así como el empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos. Así lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos al condenar al Estado venezolano por los hechos del Caracazo, ocurridos hace 25 años.
Las manifestaciones se han topado con una dura represión policial. Organizaciones de defensa de derechos humanos, como el Foro Penal, aseguran que hay 18 casos de torturas, que van desde golpizas hasta una violación sexual.
Los excesos de la autoridad han exacerbado las razones originales de la protesta opositora -la inseguridad, la alta inflación, la escasez de productos básicos, agudizadas en los diez meses de la presidencia de Nicolás Maduro- y como resultado en muchas ciudades se han vivido episodios de peligrosa anarquía, como saqueos a comercios o cierres de vías.
Algunos creen que ese estado de cosas cumple con los augurios de analistas y hasta brujos quienes pronosticaban que un "estallido" al estilo del vivido el 27 de febrero de 1989 acabaría con el gobierno del heredero de Hugo Chávez.
Para Marino Alvarado, coordinador de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el mayor agravante es la participación de grupos paramilitares en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado. "A 25 años del Caracazo la brutalidad militar es peor", afirma Alvarado.
Las medidas que detonaron El Caracazo
Las medidas económicas aplicadas por Carlos Andrés Pérez detonaron la violencio. Archivo de El Mundo de Venezuela.
"Yo no quiero un estallido social", dijo a BBC Mundo el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, en una entrevista en la que advirtió que la profundización de la crisis económica llevará a una crisis política, una confluencia que considera que será terminal para el gobierno de Maduro.
En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez en los comicios del 4 de diciembre con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos y hasta la actualidad el mayor apoyo a un candidato presidencial respecto al total de votantes inscritos.
Los venezolanos habían reelegido por abrumadora mayoría al presidente de la próspera Venezuela, rica en petróleo, y en su fuero interno esperaban una repetición del bienestar material, que coincidió con una época de gran derroche, que se vivió durante su primer período (1974-1979).
Sin embargo dada la situación de derroche de varios años, Carlos Andres Pérez tuvo que aplicar un plan de ajuste, y austeridad, que consistió en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado, aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público y la liberación de los precios, excepto de aquellos que componían la "cesta básica".

La larga hilera de nichos, ubicada en el Cementerio General del Sur fue ocupada el 27 de febrero de 2011
La larga hilera de nichos, ubicada en el Cementerio General del Sur, en memoria de algunos fallecidos durante el 27 de febrero de 1989. Foto: Wilfredo Yustis
A raíz de las medidas surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las afueras de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por el aumento en el precio de los pasajes del transporte público. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas (población localizada a unos 40 km. al este de la capital) se extendió rápidamente a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo.
Estas medidas formaban parte de una estrategia para equilibrar la economía con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un financiamiento de 4.500 millones.
La economía sufrió una contracción de 8,1% en 1989 y la tasa de inflación alcanzó 84,5%.
Las policías fueron incapaces de controlar la situación y el Ejército tomó el control por varios días para poder cumplir su encargo de restablecer el orden, lo que hizo sangrientamente.
En Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia del territorio, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.
En el libro Desaparición Forzada, sus autores, Yahvé Álvarez y Oscar Battaglini, señalan que las acciones por parte del gobierno de CAP el 27 de febrero alcanzan proporciones que las acercan al más brutal genocidio de la historia venezolana.
caracazo1
Captura de la web Un tipo serio
Un cuarto de siglo después, la economía venezolana luce en peores condiciones y el panorama político más comprometido, con una oposición que no termina de reconocer la limpieza de las elecciones que por estrecho margen ganó Maduro en 2013.
Respecto a los sucesos de hace hoy 25 años, "El reporte inicial de 276 muertos fue desvirtuado por la posterior aparición de fosas comunes.  La mayoría de los homicidios fueron causados por disparos indiscriminados o ejecuciones extrajudiciales. 25 años después no hay ni un solo preso.
La investigación sobre la muerte de Crisanto Medero fue una de las pocas que avanzó. El general del Ejército Carlos Miguel Yánez Figueredo fue acusado por la Fiscalía, pero el expediente está perdido.
Ayer debía comenzar el juicio en contra de los supuestos autores intelectuales de los homicidios ocurridos durante El Caracazo, entre ellos el ex ministro de la Defensa Italo del Valle Alliegro y el ex gobernador del Distrito Federal, Virgilio Avila Vivas. El acto fue diferido", según publica el diario de Venezuela El Universal.
"En la convulsionada Venezuela de hoy las protestas funcionan como válvula de escape y la rabia popular se disipa en centenares de episodios callejeros, algunos violentos, que aunque hablan de un gran descontento, pueden tener un efecto de catarsis.
El año pasado se escenificaron más de 4000 manifestaciones en todo el país, según cálculos de organizaciones de derechos civiles, organizadas por gremios profesionales, sindicatos, opositores políticos o grupos de vecinos", publica hoy la BBC en un reportaje sobre los sucesos que se están viviendo en el país durante las últimas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.