Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

Brasil, Rio de Janeiro se moviliza contra la subida del transporte público

Brasil, manifestantes toman la estacion central de tres de Río de Janeiro
Protesta contra la subida del tranporte público.

La subida del billete del autobús ha vuelto a encender la mecha de la violencia en Río de Janeiro. 25 centavos de real (casi 8 céntimos de euro) se han convertido en el germen de una descontrolada protesta ciudadana que ha acabado en una batalla campal en el interior y las inmediaciones de la Estación Central de Río de Janeiro. Más de dos mil manifestantes se dieron cita este jueves en la Plaza de la Candelaria para protestar por la subida de 2,75 a tres reales (90 céntimos) del billete de autobús urbano, una decisión anunciada por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
Días atrás cerca de un centenar de personas salieron a protestar en Río de Janeiro por el precio del autobús, siete meses después de que miles de ciudadanos salieran a las calles de todo Brasil para manifestarse en contra del alza del transporte público.
Bajo el grito "Si el pasaje aumenta, Río va a parar" y "Salta, que esto es gratis", los manifestantes saltaron las barreras de la principal estación de ferrocarril de Río de Janeiro sin pagar el valor del billete correspondiente.
Ayer más de 2.000 personas ocuparon la terminal principal de trenes, metro y autobuses, la más importante de Río de Janeiro. La Policía reprimió a los manifestantes. El reclamo recuerda a cuando millones se movilizaron en el país en junio pasado
"¡Queremos trenes con el patrón FIFA!", "Go home, Neymar", "Tres reales (por boleto) no pago", decían algunas de las pancartas.
Tras marchar por la céntrica avenida Presidente Vargas portando pancartas con consignas y banderas de partidos políticos, grupos de encapuchados penetraron en la Estación Central sobre las siete de la tarde, la hora punta en la que miles de trabajadores de la deprimida zona norte de Río embarcan en los trenes para regresar a sus casas. Mientras efectivos del batallón de Choque de la Policía Militar lanzaban los primeros gases lacrimógenos, comenzaron los destrozos de mobiliario urbano.

Duras protestas en Río de Janeiro por la subida del precio en los autobuses públicos
"La actuación policial vista en las manifestaciones de junio del año pasado volvió a asustar a los cariocas durante la manifestación contra el reajuste del pasaje en la Central do Brasil en este jueves", comenta hoy el diario de Rio de Janeiro Jornal do Brasil, en relación a la represión de la manfiestación de ayer jueves.
"No se trata del aumento del precio del transporte público, si hubiera una subida pero tuviéramos buenos servicios de salud y educación no habría tanta gente en la calle. A esto se añaden los gastos del Mundial de Fútbol… cosas que realmente no necesitamos. Queremos salud, educación y un transporte público decentes", declaraba Thais Jordao, una manifestante.
En los incidentes un camarógrafo, de la cadena de televisión brasileña Bandeirantes, fue herido en la cabeza y su estado es muy grave, informaron este viernes los médicos. Los enfrentamientos dejaron al menos otros siete heridos según destaca la prensa local.
El cámarografo Santiago Andrade cubría la protesta, a cuatro meses del Mundial en Brasil, contra el aumento del pasaje de autobús, que comenzó pacífica pero que, tras la actuación policial, terminó con violentos enfrentamientos dentro y en los alrededores de la estación Central.

Cinegrafista da Band ficou gravemente ferido após explosão de artefato
Imágen de la atención recibida por Santiago Andrade inmediatamente después de ser herido. Jornal do Brasil
"Andrade se encuentra en un estado muy grave en la unidad de terapia intensiva del hospital Souza Aguiar, donde fue sometido a una neurocirugía por el golpe en la cabeza. Está sedado y en coma", dijo un portavoz del hospital público en el centro de Rio.
Según el sitio de información de UOL, el camarógrafo perdió parte de la oreja y tiene un hundimiento en el cráneo.
El grupo Bandeirantes dijo, a través de un comunicado de prensa, que aún no se puede decir si la víctima fue golpeada por una bomba lacrimógena o un cóctel molotov.
La policía militar (PM) sostiene que la bomba fue lanzada por los manifestantes, pero un reportero de la cadena Globo News dijo que el proyectil fue disparado por la policía.
Según publica el periódico carioca Jornal do Brasil, "Relatos en redes sociales indicaban el desespero (de los manifestantes que se encontraban en la estación Central), y, de acuerdo con un joven que estaba presente, la policía llegó a golpear a madres que estaban con niños en brazos".
Según testigos presenciales, el caos generado fue total, con miles de personas corriendo despavoridas. "Desde el primer momento vi heridos y gente desmayada", relata la empleada doméstica Cristina Gonzaga, que se disponía a embarcar en el tren que la lleva todos los días a su barrio.
El enfrentamiento rápidamente se extendió a la céntrica avenida Presidente Vargas y a las calles adyacentes, con barricadas incendiadas, destrozos y cargas policiales con abundante gas pimienta y bombas de gas lacrimógeno. Encapuchados arremetieron con piedras y emplearon vallas metálicas para protegerse de las embestidas de los agentes.
Reporteros del portal UOL y del canal de noticias Globo News denunciaron haber sido agredidos injustificadamente por los antidisturbios. Tanto la Estación Central como la parada de metro con el mismo nombre y varias calles del centro de Río permanecieron cerradas durante parte de la noche.
Una treintena de personas fueron detenidas.
En junio del pasado año, y previo a la Copa Confederaciones que se celebró en el país, aunque el aumento del billete fue el detonante, centenas de miles de personas en todo Brasil salieron a las calles para pedir mejoras en el servicios públicos, educación y sanidad, y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.