Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

Ucrania, Aparece opositor al Gobierno torturado y crucificado




La brutal represión vivida por un militante opositor en Ucrania reavivó la crisis política en ese país y provocó la reacción internacional, particularmente de Estados Unidos y la Unión Europea que se mostraron “horrorizados” por el nivel de violencia al que se llegó. Dimitri Bulatov, de 35 años, líder de uno de los movimientos antigubernamentales que vienen exigiendo la renuncia del presidente Victor Yanukovich y la convocatoria immediata de elecciones, fue secuestrado hace ocho días y reapareció ayer con evidentes signos de tortura. "Fui crucificado", señaló en declaraciones a los medios recogidas por Radio Free Europe/Radio Liberty. "Agujerearon mis manos. Cortaron mi oreja, cortaron mi cara. No hay un solo punto de mi cuerpo que no esté herido. Lo podéis ver vosotros mismos, pero estoy vivo gracias a Dios", explicó, con la cabeza y la cara ensangrentada. El activista opositor ucraniano, que permanecía desaparecido desde el pasado 22 de enero, ha denunciado que ha estado secuestrado todo este tiempo, tras ser capturado por un grupo de desconocidos durante la protesta, y que fue sido sometido a torturas y hasta llegó a ser crucificado. Según el testimonio, los secuestradores crucificaron a Bulatov atravesando sus manos con algo afilado para colgarlo sobre vigas. También le produjeron tajos en distintas partes del cuerpo, para luego arrojarlo en un descampado cerca de Kiev. Este caso se suma al de Yuri Verbitski, otro activo militante opositor que el 22 de enero pasado fue hallado muerto en un bosque de la capital ucraniana con signos de tortura.

El líder de la oposición ucrania, Vitali Klitschko, habla con uno de sus compañeros, Bulátov, en el hospital.
La policía ucraniana ha dictado orden de arresto contra Bulatov y otros opositores por "disturbios masivos" y según un diputado del partido Patria, Mikola Kniazhitski, seis agentes se desplazaron al hospital para tratar de detenerle. La Policía, entretanto, mantiene varias versiones sobre lo que podría haberle ocurrido a Bulatov durante esos ocho días. El "número dos" del departamento de investigación, Oleh Tatarov, ha reconocido que barajan que el supuesto rapto haya sido en realidad una "provocación" para "enfadar a la sociedad". Jay Carney, portavoz de Barack Obama, declaró tras tener conocimiento de los sucesos, "Estamos horrorizados con los índices evidentes de tortura a la que se sometió a uno de los líderes de las manifestaciones". Para añadir, "Estamos profundamente preocupados por los informes cada vez más numerosas sobre opositores que desaparecen, que son golpeados y torturados, así como por los ataques a los periodistas". La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también se expresó en el mismo sentido. "Estoy consternada por los evidentes signos de tortura y el trato cruel infligido" a Bulatov, dijo. Y señaló que "otros, como el manifestante Yuri Verbitski, han pagado con su vida por ejercer sus derechos civiles". La alta representante europea subrayó que "estos sólo son dos casos de los ataques deliberados y continuados centrados en los organizadores y participantes de las protestas pacíficas. Todos estos actos son inaceptables y deben detenerse inmediatamente". Tanto la Oficina del Alto Comisionado de la ONU como la organización no gubernamental Amnistía Internacional pidieron investigaciones rápidas e independientes de las muertes, secuestros y torturas en Ucrania. Este viernes se conoció que Human Rights Watch tiene documentados al menos 13 casos de ataques policiales contra periodistas y médicos durante los disturbios de las últimas semanas.
Varios policías antidisturbios tras una bandera de la UE en Kiev. / MAXIM SHIPENKOV (EFE).
Por otro lado, el intento de encauzar la crisis de Ucrania en un marco político descarrila de nuevo a causa de la desconfianza. Los líderes de la oposición, Vital Klichkó, Arseni Yatseniuk y Oleg Tiagnibok, acusaron al presidente Víctor Yanukóvich y al Partido de las Regiones (PR) de haber recurrido a "presiones", "falsificaciones" e "intimidaciones" para conseguir que su proyecto de ley de amnistía fuera aprobado en la Rada Suprema (Parlamento) el miércoles pasado. Las autoridades consideran la ley de amnistía aprobada por el Parlamento como un "compromiso". El documento condiciona la aplicación de la medida de gracia al desalojo de los edificios oficiales ocupados por los manifestantes y da 15 días de plazo para ello. Del total de 450 diputados de la Cámara, 232 respaldaron el proyecto de ley del Partido de las Regiones. Según la información oficial, se trata de 189 legisladores de esta formación política, cuyo grupo parlamentario tiene 204 miembros, 32 comunistas y 11 independientes. En relación a los sucesos que se están viviendo en ucrania, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado, hoy, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich a los países europeos de incentivar las protestas contra el Gobierno ucraniano. "¿Qué tiene que ver con la democracia el aumento de las protestas violentas?", se ha preguntado en voz alta durante su ponencia. "Quemar edificios del Gobierno, atacar a la policía...¿por qué los políticos europeos alientan eso?", ha afirmado ante representantes de varios gobiernos europeos. El secretario de estado de EEUU, John Kerry, añadió sal a la herida internacional lanzando un ataque a la "preocupante dinámica que se desarrolla en varios países del Este europeo", por la que las "aspiraciones de los pueblos son tumbadas por debajo de intereses oligárquicos y corruptos que utilizan dinero para manipular los medios y debilitar la independencia judicial", dijo. "EEUU está del lado del pueblo de Ucrania", añadió.
Por su parte, el Ejército ucraniano ha instado al presidente Víktor Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país, tras los más de dos meses de protestas opositoras que llevaron a la dimisión del Gobierno, informa Efe.
"Los militares y funcionarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania calificaron de inadmisible la toma por la fuerza de las instituciones estatales, y los impedimentos puestos a los representantes de los órganos de poder estatal y local para cumplir sus obligaciones", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.
Los militares subrayaron que "la escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial del Estado". El llamamiento al jefe del Estado fue adoptado en una reunión ampliada de la plana mayor del Ministerio de Defensa celebrada ayer.
Ban Ki-moon, John Kerry, Sergei Lavrov y Lakhdar Brahimi, ayer en Múnich. / Brendan Smialowski (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.