Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Colombia, Importante escándalo de corrupción salpica a mandos del ejército colombiano

Captura de la web de Semana.

Cuando todavían suenan los ecos y se mantienen las dudas sobre el supuesto espionaje que habrían hecho miembros del Ejército a los negociadores de paz con la guerrilla de las FARC, un nuevo escándalo vuelve a poner a los militares en el centro de la tormenta. Esta vez, la denuncia, hecha también por la revista Semana, revela la presunta existencia de una red de corrupción para la asignación de contratos millonarios en la que estarían involucrados algunos generales y varios coroneles.
Según publica la revista, "Semana consiguió obtener cientos de horas de grabación que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles. En las conversaciones, que se desarrollan en los años 2012y 2013, se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de mordidas de hasta el 50 por ciento".
La misma continúa diciendo, "En los audios queda claro que son muchos los contratos amañados y asignados ‘a dedo’. También hay evidencia de que se obtienen mediante el uso de información privilegiada que permitiría conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del Ejército. En todos los contratos que aparecen en las grabaciones,  el común denominador son millonarias ‘tajadas’ que se reparten en varias manos. Algunos de los beneficiados de esos contratos –que serían avalados por algunos generales– son altos oficiales, condenados y sindicados por los llamados falsos positivos, que están recluidos en el Centro de Reclusión Militar (CRM) de la PM 13". (En octubre de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares por el asesinato de 11 hombres que falsamente fueron mostrados como guerrilleros y delincuentes muertos en combate. Eso desembocó en el escándalo conocido como "falsos positivos", ejecuciones de civiles presentados como rebeldes y criminales muertos en operaciones de la fuerza pública. De acuerdo con la Fiscalía y grupos no gubernamentales de derechos humanos, al menos 3.000 colombianos fueron ejecutados extrajudicialmente por militares).
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reaccionó a las denuncias sobre una supuesta red de corrupción al interior de las fuerzas militares anunciando la creación de una "comisión de alto nivel" para analizar los señalamientos, así como la intervención de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía en las investigaciones, al mismo tiempo que ha admitido "deficiencias administrativas" en diez contratos de la Aviación. 
Uno de los protagonistas de este nuevo escándalo es el coronel Róbinson González del Río, que actualmente se encuentra detenido en una cárcel militar por un caso de falsos positivos. Este hombre sería el encargado, según Semana, de cuadrar los contratos. También sorprende la proximidad que aparenta tener con el actual comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, que en esa época era el comandante del Comando Conjunto de Occidente. En una de las conversaciones reveladas por el semanario, González lo llama desde la cárcel para contarle cómo va su proceso penal y este le sugiere organizarse como "una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada".
El jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Rey Navas, presentó su renuncia a raíz del escándalo causado por la revelación de una supuesta red de corrupción en las compras y licitaciones del Ejército, informó hoy el Ministerio de Defensa.
"El Ministerio de Defensa acepta la solicitud de retiro presentada por el MG (mayor general) Javier Rey. Lamenta de manera personal la salida de un gran soldado", señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la cuenta de Twitter de esa cartera, según publica el diario de Colombia El Tiempo.
Rey Navas fue durante cuatro años comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, unidad que ha propinado duros golpes a las FARC y de cuyos contratos habla en algunas conversaciones el coronel Róbinson González del Río, que está detenido acusado de dos asesinatos extrajudiciales y que aparece como eje de la trama de corruptelas.
En una de las conversaciones, un interlocutor de González del Río le cuenta de sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de 14.000 millones de pesos (unos siete millones de dólares), de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
Soldados del ejército colombianoSegún el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, el escándalo de corrupción no podría haber estallado en peor momento para el ejército, pues se produce apenas días después de que la misma revista Semana denunciara que inteligencia militar estaba interceptando ilegalmente las comunicaciones de los delegados gubernamentales al proceso de paz con las FARC.
"Y, para muchos, esta vendría a ser la prueba de que hay sectores a lo interno de las fuerzas armadas que se oponen a la negociación porque se lucran con la conflicto", explicó Wallace.
El mismo también declaró para la BBC, "Son muchos también los que han expresado dudas acerca de la verdadera voluntad de los militares y las autoridades para llegar al fondo de ambos asuntos. Pero, por lo pronto, lo mejor tal vez sea esperar a ver como progresan ambas investigaciones".
Según la revista Semana, "La red de corrupción no se limita a los grandes contratos. También les saca grandes comisiones a los dineros que el Ejército les gira a las guarniciones militares para su funcionamiento. Con el aval de los comandantes de unas diez unidades, una gran parte del presupuesto para la gasolina de los vehículos militares se desvía, e incluso se consigna en las cuentas personales de varios oficiales presos. Tiquetes aéreos destinados para el uso del personal militar en varios batallones también son desviados para que sean utilizados por los abogados de los detenidos por falsos positivos. En las grabaciones se muestra cómo hasta los vehículos oficiales del Gaula militar y el alojamiento en casinos e instalaciones militares para los defensores de los detenidos se utilizan de manera irregular".
Parte del dinero obtenido con esos contratos al parecer fue utilizado para ayudar a militares que están encarcelados por violaciones a los derechos humanos. Los contratos amañados incluyen desde la compra de equipos y de material de intendencia hasta la gasolina para los vehículos, y en muchos casos los precios cobrados al Ejército están muy por encima del valor real de mercado, según algunas conversaciones publicadas por la revista.
La orden de realizar un examen de fondo la transmitió ayer domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien consideró "muy grave los hechos de corrupción que se han denunciado en el Ejército Nacional".
El diario colombiano El Espectador aseguró que Santos ya dio órdenes al ministro de defensa para que se tomen las "decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable".
Para el presidente, con unas elecciones cercanas, y un gran contigente de votantes dispuestos a votar en blanco, este escándalo le llega en un momento importante para su futuro político, y debe actuar de una manera eficaz y no culpar a fuerzas ocultas, como en el caso del espionaje de las conversaciones de paz. 
"Estas fuerzas oscuras que están tratando de sabotear procesos como el proceso de paz, ¿están involucradas en esto?, ¿tienen contactos internos?, ¿Qué buscan?, eso es lo que quiero que se investigue a fondo y por eso le he dado instrucciones perentorias al Ministro de Defensa para que investigue en esa dirección", dijo tras la aparición de las primeras publicaciones sobre las escuchas ilegales, sin embargo poco se ha avanzado desde entonces, excepto en relevar de sus cargos a ocho militares.
Lupa a millonarios contratos y gastos del sector defensa
La compra de repuestos para los helicópteros Black Hawk está dentro de los contratos que se revisarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.