Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Ecuador, Duro revés de Rafael Correa en las elecciones municipales

Virtual victoria de la oposición en las alcaldías de Quito y Guayaquil
El opositor Mauricio Rodas con sus seguidores durante las elecciones a la alcaldía de Quito.

La oposición en Ecuador consiguió la alcaldía de Quito y Guayaquil tras una campaña que estuvo marcada por la participación del presidente Rafael Correa.
El mandatario apoyó al candidato oficialista en Quito, el actual alcalde Augusto Barrera. Pero a pesar de todo, según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral reportados por medios locales, el opositor Mauricio Rodas se habría hecho con la alcaldía con más del 50% de los votos.
Rodas, de 39 años y miembro de SUMA (Sociedad Unida Más Acción), celebró su victoria a través de la red social Twitter.
En medio de la algarabía de sus simpatizantes, Rodas aseguró en su central política que "hoy iniciamos una nueva etapa para Quito, una etapa en la que la alcaldía va a escuchar a los ciudadanos". Asimismo ratificó su "disposición a trabajar de manera coordinada con el presidente de la República" y todos los funcionarios del Estado, "en servicio de los quiteños por su progreso, por su desarrollo".
"Cada quiteño será un soldado de la democracia el día de hoy", afirmó el futuro alcalde Rodas.
Augusto Barrera, el candiato oficialista en Quito, quien obtendría un 40% de los sufragios de la capital dijo que este ha sido un día "triste", y admitió que "hemos tenido errores en la gestión y probablemente en la campaña". Para agregar, "Quiero asumir absolutamente la responsabilidad".
En Guayaquil el derechista Jaime Nebot habría sido reelegido, manteniendo una ciudad que está en manos de la derecha desde hace dos décadas, derrotando a la oficialista Viviana Bonilla.
Según los resultados provisionales, en esta ciudad, con 2,3 millones de habitantes, el actual alcalde, y opositor, Jaime Nebot sería reelegido con un 60% de los sufragios contra un 38% obtenido por Viviana Bonilla (30 años), apadrinada por Correa. 
Nebot aseguró a la ciudadanía que "este es su triunfo. Soy el instrumento que ustedes han vuelto a escoger para seguir haciendo realidad todos nuestros sueños. No sólo porque hemos derrotado al verdadero candidato al presidente Rafael Correa, no solamente porque hemos derrotado a todo el aparato del Estado que sin rubor, sin pudor, sin verguenza, usó toda su maquinaria".
En tanto, Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador con 712.000 habitantes, también quedaría en manos de la oposición. Marcelo Cabrera captaría un 51% de los votos frente al alcalde oficialista y aspirante a la reelección Paul Granda, quien lograría un 46%. 
El Presidente de Ecuador Rafael Correa y su movimiento Alianza País, sufrieron un duro golpe en las elecciones de ayer domingo ya que perdieron la alcaldía de Quito y la oposición reeligió al alcalde de Guayaquil con lo que las dos principales ciudades del país quedaron bajo mandato de la oposición.
Aunque aún no hay resultados oficiales, los sondeos a boca de urna de varias empresas dieron los triunfos a la oposición y el mismo Presidente ecuatoriano reconoció la derrota.
Correa agradeció el apoyo desde la sede de su movimiento político, Alianza PAIS, y reconoció la derrota en las alcaldías de las principales ciudades del país, informó el diario El Comercio.
"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizar", dijo Correa al admitir que esa ciudad "es importante por cuestiones de gobernabilidad". Eso si, relativizó la derrota al asegurar que su organización captó varios gobiernos provinciales.
Con los resultados, las fuerzas de centroderecha lograrían su mayor victoria desde la llegada de Correa al poder, ya que desde 2007 su sector político ha ganado todas las elecciones y consultas populares celebradas en el país.
En los comicios de este domingo se eligieron 23 prefectos (gobernadores) provinciales, 221 alcaldes, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019, reportó The Associated Press.
En Ecuador el voto es obligatorio para las personas mayores de edad (18 años) y es optativo para los jóvenes desde los 16 años, discapacitados, personas de la tercera edad y militares.
Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas.
En unas elecciones que transcurrieron sin incidentes de importancia, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, denunció "desmanes" en dos localidades costeras causados por grupos políticos, aparentemente disconformes con los resultados de los comicios provinciales y municipales celebrados ayer en el país.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha sido el gran derrotado en estas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.