Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nigeria, Nueva matanza de estudiantes por presuntos islamistas del grupo Boko Haram

Al menos 50 personas habrían muerto tras el ataque del grupo extremista
Cerca de 50 estudiantes murieron en ataque de extremistas islámicos.
Decenas de estudiantes de secundaria fallecieron ayer en el norteño estado nigeriano de Yobe, en un ataque de presuntos militantes del grupo radical islámico Boko Haram contra una escuela, informaron fuentes oficiales de Nigeria.
El portavoz del Ejército en Yobe, Lázaro Eli, indicó que presuntos combatientes del grupo armado irrumpieron durante la madrugada de ayer martes en una secundaria mientras dormían los alumnos, disparando e incendiando todo a su paso.
Los extremistas islámicos mataron a por lo menos 50 estudiantes que estaban durmiendo en sus dormitorios. Fuentes médicas informaron que muchos de ellos murieron calcinados al quedar atrapados en medios de las llamas.
El ataque se produjo cerca de las 02:00 horas, en Nigeria, en una escuela de la Universidad del Gobierno Federal de la ciudad de Buni, a unas 60 kilómetros de la capital de Yobe, Damaturu, a la que asisten estudiantes entre los 11 y 18 años de edad.
"Los hombres armados abrieron fuego contra los albergues estudiantiles. Los detalles aún son incompletos debido a la falta de acceso al teléfono y todavía no está claro cuántos estudiantes fueron afectados en el ataque", indicó Eli, según un reporte de la edición electrónica del diario The Guardian.
El gobernador del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, Ibrahim Gaidam, criticó a las fuerzas armadas del país por no responder al ataque armado, durante la madrugada del martes contra un colegio, en el que murieron más de 50 estudiantes, en su mayoría adolescentes.
Según diversas fuentes, los soldados de un puesto de vigilancia cerca del establecimiento del gobierno, fueron misteriosamente retirados horas antes del ataque, según dijo el portavoz del gobernador, Abdullahi Bego.
Los milicianos trabaron la puerta de un dormitorio donde dormían los estudiantes varones y le prendieron fuego, degollaron a quienes trataron de escaparse por las ventanas y mataron a tiros a quienes pudieron salir corriendo, dijo el profesor Adamu Garba.
Agregó que algunos estudiantes murieron quemados en el ataque que comenzó a las dos de la mañana. Las estudiantes mujeres no fueron atacadas, agregó el portavoz. Los atacantes dijeron a las jovencitas que se fueran a sus casas, se casaran y abandonaran la educación occidental que, según dijeron, es anatema para el islam, añadió.
Bego agregó que todo el complejo de la escuela relativamente nueva fue destruido con bombas incendiarias: seis dormitorios, el edificio administrativo, el alojamiento del personal, las aulas, una clínica y la cocina. El mismo agregó que no entiende los motivos para que, aparentemente, se le levantara la protección policial al colegio.
"La comunidad se quejó al gobierno de que ayer fueron retirados los militares y después ocurrió el ataque", afirmó. Un grupo de unos ocho soldados montaba guardia en el puesto de control cuando un reportero de AP visitó el lugar recientemente, y la base militar más cercana era una unidad de unos 30 soldados en el pueblo de Buni Gari, a 2 kilómetros (1.2 millas) de distancia.
Pero los soldados procedentes de Damaturu no llegaron hasta el mediodía, horas después que los atacantes concluyeron su carnicería y huyeran.
Líderes comunitarios dijeron haber enterrado, hasta el momento, a más de 30 víctimas, la mayoría aparentemente de entre 15 y 20 años de edad, dijo Bego.
Un portavoz del Hospital de Especialidades de Damaturu, Bala Ajiya, ha confirmado al menos 59 muertos tras la llegada al centro de nuevos cadáveres. "Se han descubierto más cuerpos en el bosque, de estudiantes que habían huido con heridas de bala", ha explicado, en declaraciones a Reuters.
El portavoz militar Eli Lazarus confirmó el ataque, pero dijo que no podía dar una cifra exacta de víctimas porque los soldados todavía estaban extrayendo cadáveres. Los militares dijeron haber arrestado a varios soldados acusados de entregar información y ayudar a extremistas de la red terrorista Boko Haram, que significa "La educación occidental está prohibida". Un senador también fue acusado de cargos similares.
El presidente Goodluck Jonathan desestimó las versiones de que los militares están perdiendo la guerra de cuatro años para contener el levantamiento islámico en el nordeste de la mayor nación productora de petróleo en África. Decenas de miles de nigerianos han perdido familiares, casas, negocios, pertenencias y fuentes de trabajo por la rebelión. 
El ataque de Boko Haram en Yobe es el segundo en su tipo en medio año, luego de que en septiembre pasado al menos 40 estudiantes de una escuela de formación agrícola fueron asesinados a tiros por hombres del grupo durante la noche.



Según la BBC, "pistoleros de Boko Haram mataron a unas 100 personas en la ciudad nororiental de Bama, en el estado de Borno, el miércoles pasado, y a más de 100 en la aldea de Igze el último domingo".
El ataque del martes es uno más de una larga serie. Más de 300 civiles han muerto este mes. El secretario de estado norteamericano John Kerry condenó ayer la "indescriptible violencia y acciones de terror" y agregó que Estados Unidos ayudará a las autoridades nigerianas a elaborar un amplio plan "para combatir la amenaza que plantea Boko Haram al mismo tiempo que serán protegidos los civiles y es asegurado el respeto a los derechos humanos". 
Yobe es uno de los estados del norte de Nigeria más afectados por la "guerra santa" impulsada por Boko Haram, que ha causado miles de muertes durante cinco años.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha lamentado estos "asesinatos crueles y sin sentido", cometidos por "terroristas y fanáticos trastornados que claramente han perdido cualquier atisbo de moralidad humana y se han convertido en bestias".
Un hombre observa las consecuencias de un ataque islamista en Saminaka, en el Estado de Kaduna, el 28 de septiembre. RUTH McDOWALL (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.