Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Ucrania, Hombres armados toman los aeropuertos de Crimea y aumenta la tensión en la zona

Aeropuerto de Simferopol
Un hombre armado patrulla en los alrededores del aeropuerto civil en Crimea. Reuters

Unos cincuenta hombres armados y vestidos con uniformes militares tomaron control del aeropuerto de la capital de la península ucraniana de Crimea, Simferopol, según informaron agencias locales.
La agencia de noticias rusa Interfax y la ucraniana Unian citaron a testigos en la zona que señalaban que hombres armados que portaban banderas de la marina rusa controlaron el aeropuerto durante la noche, luego de llegar en camiones.
Un testigo le dijo a la agencia de noticias AFP que los hombres parecían haber tomado el control total del aeropuerto en la mañana del viernes.
Policias a las afueras del aeropuerto"Varias decenas de soldados de uniforme, con armas y sin identificación alguna, se pasean por el aeropuerto de Simferópol (la capital de Crimea) desde esta mañana, evitando el contacto con los ciudadanos y periodistas que los interpelan. Disponen de camiones Kamaz (una marca de vehículos todoterreno, originaria de Tatarstán, pero muy extendida en los países post soviéticos) de los que también han sido eliminados todos los distintivos identificadores. Hombres armados, también sin identificar, han ocupado también el aeropuerto de Sebastopol, donde se encuentra la flota rusa en el Mar Negro.
Además, al menos 20 hombres con uniformes de la flota naval rusa en el Mar Negro y rifles automáticos han rodeado un puesto de guardia fronterizo de Balaklav, en la misma península de Crimea, según informa Reuters. Un reportero de la agencia ha visto unos policías antidisturbios ucranios encerrados en el puesto de guardia, con una puerta metálica cerrada y escudos puestos detrás de las ventanas como protección. Un hombre que se ha identificado como un miembro de la flota rusa del Mar Negro ha declarado a Reuters: “Estamos aquí para que no se repita lo que pasó con el Maidán”", según publica el diario El País.
El nuevo ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, calificó lo sucedido de invasión armada.
En su página de la red social Facebook, Avakov dijo que los responsables pertenecen a la flota rusa.
Sin embargo, la flota rusa en el Mar Negro negó la participación de efectivos rusos en los incidentes.
El Parlamento ucraniano solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que vigile la situación en Crimea.
Avakov ha descrito a los militares que han rodeado el aeródromo de Belbek, en Sebastópol, como fuerzas navales rusas, y a los que están en Simferópol como hombres al servicio de la Federación Rusa, y ha precisado que no ha habido choques ni derramamiento de sangre en ninguna de las dos acciones. "Considero que lo que ha ocurrido es una invasión armada y una ocupación que viola todos los acuerdos y normas internacionales", ha escrito en su página de Facebook.
En Simferopol, capital de la república autónoma, "119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante", denunció Avákov. "No ocultan su pertenencia a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. A preguntas de efectivos del Ministerio ucraniano del Interior", que les han dicho que son militares y que no tienen derecho a estar allí, "responden que no tienen instrucciones de negociar" con la policía, agregó el ministro.
Mapa de la división regional de Ucrania
Mapa de la división regional de Ucrania. Web de RTVE.es
La agencia Interfax ha informado de que soldados rusos apoyados por vehículos de transporte habían tomado posiciones en el aeropuerto militar de Belbek, a las afueras de la ciudad de Sebastopol, cuyo puerto alberga una base naval de la flota rusa del Mar Negro. El portavoz de la flota negaba su participación en esta operación.
Estos acontecimientos se producen horas después de que un comando prorruso tomase posesión del parlamento local, elevando la tensión bilateral que se ha disparado entre Rusia y Ucrania tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich en Kiev y el nombramiento de un nuevo Gobierno interino, en manos de la oposición nacionalista.
La Rada Suprema (Parlamento) adoptó una resolución para que Naciones Unidas realice un seguimiento de la situación en la república autónoma, cuyo Parlamento convocó ayer un referéndum para ampliar su autonomía. El legislativo de la península aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma. "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.
Viktor YanukovychPor otro lado, el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo que sigue siendo el legítimo primer mandatario del país y que piensa regresar. "No voy a pedir apoyo militar a Rusia", aseguró en una conferencia de prensa. Y agregó, "Creo que debe impedirse cualquier acción militar en esta situación".
El depuesto Presidente aseguró que, "Nadie me echó, fui obligado a dejar Ucrania por amenazas contra mi vida y la vida de gente cercana a mí".
El mismo aseguró también que el Parlamento de su país, que lo desplazó del poder el sábado pasado, "es ilegítimo".
Según Yanukóvich, el poder en su país fue tomado por "nacionalistas", que son "una minoría". Y apuntó fronteras afuera a la hora de determinar responsabilidades por las decenas de muertos y cientos de heridos de las protestas que se iniciaron en noviembre pasado.
"Las víctimas fueron causadas por la irresponsable política de Occidente, que estaba colaborando" con el movimiento de protesta.
Defendió además el accionar de la unidad Berkut de la policía, y dijo que sus miembros que fueron atacados durante las manifestaciones (esa unidad fue desmantelada por las nuevas autoridades en Kiev, y están siendo investigadas en el marco de las muertes de manifestantes por el accionar de francotiradores), y finalmente pidió perdón "al pueblo ucraniano por no tener suficiente fortaleza para mantener la estabilidad" del país, algo que había sido visto también con ojos críticos en el Kremlin.
Ante el clima de tensión que se está generando, la Marina rusa ha desmentido que haya asumido el control del aeropuerto de Sebastopol, según un comunicado emitido por el mando de la Flota del Mar Negro.
"Ninguna unidad de la Flota ha avanzado hacia el aeropuerto y ni mucho menos ha tomado parte en bloqueo alguno", según la nota, frente a la acusación formulada por el Gobierno ucraniano de que tropas rusas habían efectuado en las últimas horas una "invasión armada" en las instalaciones.
No obstante, la Flota del Mar Negro ha anunciado que ha incrementado el estado de alerta de sus "fuerzas anti-terroristas" para proteger a los familiares de los militares desplegados en Crimea "dada la inestabilidad de la situación".
Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.
Soldados sin identificar en el aeropuerto de Sinferópol. / Reuters / Getty.
Estados Unidos ha llamado a todas las partes implicadas a "dar un paso atrás y evitar cualquier tipo de provocación" en medio de la escalada de tensiones en Crimea.
El secretario de estado John Kerry aseguró que su par ruso, Sergei Lavrov, le insistió que Moscú no estaba tras la toma de edificios gubernamentales en esa península y le aseguró que su país respetaría la "integridad territorial", según informa la BBC.
Sin embargo, Kerry advirtió que Rusia debe respaldar sus palabras con acciones.
A la vista de los acontecimientos, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha acordado pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Demandamos que los países garantes del Memorándum de Budapest apoyen que el Consejo de Seguridad de la ONU realice un seguimiento de la situación en algunas regiones de Ucrania, incluida la república autónoma de Crimea", reza la declaración.
El Memorándum fue firmado en la capital húngara en diciembre de 1994, tras la decisión de Ucrania de declararse estado no nuclear y desprenderse del arsenal atómico que heredó para entonces desaparecida Unión Soviética. En el documento, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia se comprometen a respetar la soberanía, integridad y fronteras de Ucrania, así como a no empuñar las armas contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.