Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Mundo, Las 10 acciones humanitarias más urgentes: Segundo país, Siria

Siria, Filipinas, Sudán del Sur pero también Somalia, Afganistán y Haití. En el mapa de los lugares dónde la infancia está más amenazada nuevas emergencias se suman a crisis que ya son crónicas y ponen nuevos retos de financiación. Por eso Unicef en su nuevo informe sobre Acción Humanitaria hace un llamamiento para recaudar 2.200 millones de dólares (1.605 millones de euros), el mayor de su historia, para sus acciones sobre el terreno. El objetivo es lograr que las crisis olvidadas no desaparezcan detrás de las más mediáticas. "Unicef, se puede leer en el informe, rozó niveles históricos en ingresos humanitarios en 2013; sin embargo, la financiación se concentró en unas pocas grandes emergencias, mientras otras situaciones permanecieron sin financiación suficiente o incluso sin financiar". Así el 40% de las contribuciones fue para la emergencia en Siria mientras que Malí y Somalia juntos obtuvieron menos de la mitad de financiación.
Hace una semana empezamos, dentro de las emergencias humanitarias más grandes del mundo, y sus graves consecuencias para la infancia según UNICEF, explicando una de las más graves, la que se está viviendo en la República Centroafricana.
Hoy volveremos a tocar la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas: Siria.



En la crisis siria que que se prolonga desde cerca de tres años, hay 5,4 millones de niños afectados. El objetivo para 2014 es garantizar la vacunación de 2,2 millones de niños menores de cinco años contra la polio; el acceso a la educación para 3,9 millones de menores; dar apoyo psicológico a 500.000 niños y asegurar el acceso al agua potable a 10 millones de personas. Actualmente en Siria, el 60% de los niños refugiados no van al colegio.
UNICEF, ACNUR, Save the Children, World Vision y otras organizaciones han pedido a gobiernos, organismos humanitarios, y al público en general, que se conviertan en defensores de los niños de Siria para evitar que se pierda una generación. Las organizaciones están tratando de que el apoyo público y de los donantes se centre en programas esenciales de educación y protección para sacar a los niños sirios del sufrimiento, el aislamiento y el trauma.
Los niños sirios y sus familias se están enfrentando a un duro invierno. El frío y la humedad pueden tener un impacto sobre su salud.
Dentro de Siria hay 4,2 millones de niños afectados. Ya hay más de 1,2 millones de niños refugiados y esta cifra sube cada día. Los campos están sobrepoblados, con acceso insuficiente a baños y duchas o a agua potable. El campamento de Za´atari, Jordania, es el segundo más grande del mundo, donde viven casi 60.000 niños sirios. 
Toda una generación de niños y niñas está en riesgo. Casi 3 millones de niños dentro de Siria se han visto obligados a abandonar sus estudios. La tasa de asistencia a la escuela primaria se situaba en un 97% antes del conflicto, ahora es del 6% en algunas áreas. En los países de acogida a los refugiados hay entre 400.000 y 500.000 niños que no van al colegio.
Desde el inicio del conflicto, más de 2,6 millones de personas han huido a los países vecinos (Jordania, Líbano, Irak,  Turquía y Egipto), buscando un lugar seguro para ellos y sus familias. El constante flujo de refugiados hace que las necesidades en las ciudades que los reciben aumenten cada día.
Como consecuencia del conflicto han muerto más de 100.000 personas, de los cuales 6.500 eran niños, y hay 11,5 millones de personas afectadas dentro y fuera del país.
La actriz Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad de la ONU para crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles, ha conocido a niños y familias sirias en el Líbano desplazadas por el conflicto sirio. En ese país viven al menos 3.500 menores que han sido separados de sus familias, según datos de Acnur. En declaraciones recogidas por la agencia de Naciones Unidas, Jolie, ha reconocido que su encuentro con los huérfanos del conflicto ha resultado una experiencia "desgarradora". "Han perdido a sus familias y la guerra les ha robado la infancia", ha declarado, "son tan jóvenes, y aún así soportan la carga de la realidad como si fueran adultos", añadió la actriz.
En Siria se llevan contabilizados 11.400 niños muertos en los últimos tres años de acuerdo a lo que establece el Grupo de Investigación de Oxford. "Los menores que no mueren por las bombas, mueren de hambre", ha comentado un portavoz de la organización.
Siria, el país donde los niños se mueren de hambre, vive la mayor crisis humanitaria de nuestra época afectando a más de 11,5 millones de personas, desplazados y viviendo en condiciones extremas, sin servicios básicos o alimentos, tanto dentro del país como en los países limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.