Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Sudáfrica, Momentos de tensión por doscientos mineros ilegales enterrados en una mina abandonada

Mina en Sudáfrica
Servicios de rescate trabajan para salvar a los mineros atrapados. EFE.
Unos 200 mineros se encuentran atrapados en una mina abandonada en la ciudad de Benoni, al este de Johannesburgo, mientras que los equipos de rescate intentan acceder al lugar, indicaron fuentes médicas citadas por la agencia sudafricana SAPA.
Los servicios de rescate Ekurhuleni afianzan el terreno que rodea la mina, mientras que se han movilizado grúas de rescate y un autobús ha sido habilitado como clínica móvil para atender a los mineros, explicó un portavoz de la compañía Werner Vermaak.
Una gran roca, que todavía no ha podido ser retirada por el peligro de derrumbes, tapona la entrada a la mina abandonada, situada en el centro de Benoni. Los equipos de socorro han podido comunicarse con cerca de 30 de los mineros atrapados en la parte superior del pozo de la mina, quienes han informado de que en total hay unas 200 personas atrapadas.
Los equipos de rescate desplazados hasta Benoni han conseguido hablar con algunos de los 200 mineros ilegales que han quedado atrapados en un pozo tras caer una gran roca. La explotación se encuentra al este de Johannesburgo.
Al parecer hay una treintena de mineros que están aislados cerca de la superficie y los trabajadores de rescate pudieron escuchar sus gritos desde el exterior. Más abajo habría decenas de mineros más atrapados y serían en total más de 200, según ha explicado un portavoz del servicio de emergencias ER24, Werner Vermaak, en declaraciones a la agencia de noticias sudafricana SAPA.
La mina llevaba muchos años abandonada, pero mineros sin ningún tipo de licencia trabajan en la misma para seguir explotándola. "El terreno donde se encuentra la mina es una planicie. Los mineros han utilizado un antiguo pozo para entrar al subsuelo", ha añadido Vermaak.
Govan Whittles, reportero de South Africa Eyewitness News en el lugar, dijo que los mineros indicaron a los rescatistas que un grupo rival causó el alud que los sepultó, indica la CNN.
Sudáfrica, un país rico en oro, ha advertido en distintas ocasiones a sus ciudadanos de los riesgos de buscar en minas abandonadas.
La minería ilegal "representa un peligro no solo para los mineros mismos sino para las comunidades, al igual que para la economía y las minas existentes", informó la ministra de Recursos Minerales, Susan Shanbangu, en septiembre.
Algunos de los mineros que permanecen atrapados en esta explotación abandonada han rechazado salir por el momento para evitar su arresto. Tras rescatar, y arrestar, a once de los cerca de 200 mineros que, según los propios atrapados, podrían estar bajo tierra, los equipos de rescate dijeron que permanecerán en los alrededores de la mina, situada en la ciudad de Benoni. Los equipos de socorro, sin embargo, se han puesto a disposición de las autoridades de Seguridad minera y la Policía de Sudáfrica, que han detenido a los mineros rescatados por estar operando una explotación de oro de forma ilegal, según la emisora sudafricana Eyewitness News.
Al parecer, ninguno de los 30 mineros que se encuentran más cerca de la superficie se encuentra herido de gravedad, en tanto que se desconoce la situación de los que permanecen atrapados en el túnel de ascenso, precisaron las fuentes médicas.
"El personal de rescate logró retirar la primera gran roca de la pequeña entrada y confía en que podrá alcanzar a algunos de los mineros a su debido tiempo", informó Werner Vermaak, portavoz de la compañía de emergencias ER24, según recoge el periódico La Vanguardia.
La mina está situada en Benoni, provincia de Gauteng, a unos 20 kilómetros de Johannesburgo, en el norte de Sudáfrica, y llevaba muchos años abandonada, pero mineros sin ningún tipo de licencia trabajan en la misma para seguir explotándola, e intentar sacar los residuos existentes.
La explotación no regulada de minas aparentemente abandonadas es un fenómeno habitual en Sudáfrica y en todo el continente africano. El valor del oro extraído de las minas ilegales en Sudáfrica supera cada años los 400 millones de euros, que nutren una red mafiosa nacional e internacional. Hace apenas diez días, ocho mineros perdieron la vida en una explotación de Doornkop, al suroeste de Johannesburgo, tras haber quedado atrapados dos días en su subsuelo.
En estas minas los accidentes fatales son comunes y se han reportado enfrentamientos subterráneos entre grupos rivales.
El Parlamento sudafricano ha discutido la legalización de las minas ilegales para permitir a los mineros ganarse la vida, pero el costo de actualizar las minas en los estándares de seguridad modernos sería prohibitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.