Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Egipto, El gobierno inicia una cruzada para acallar la libertad de expresión

Un grupo de manifestantes protesta en Beirut (Líbano) por las...
Protesta en Beirut (Líbano) por las detenciones de periodistas en El Cairo (Egipto). HASAN SHAABAN/ REUTERS

Reporteros sin Fronteras condena la continua represión del gobierno egipcio hacia los medios de comunicación y periodistas.
"Estamos preocupados por las muchas señales contradictorias que los trabajadores de los medios de comunicación están recibiendo de las autoridades egipcias", señala Reporteros sin Fronteras. "Cada vez es más difícil trabajar como periodista en Egipto. El arresto, la prisión por cargos espurios y el aumento de los procesamientos están teniendo un importante efecto disuasorio para los periodistas".
"Estas prácticas tienen que parar y los periodistas que siguen detenidos por asuntos relacionados con su trabajo tienen que ser liberados de manera inmediata e incondicional. Las autoridades egipcias tienen la obligación de actuar como garantes de la libertad de información", declara RSF en su página web.
El pasado  mes de enero, tres periodistas españoles, dos de ellos corresponsales de la Agencia Efe, fueron agredidos en la plaza Tahrir de El Cairo cuando cubrían la celebración del tercer aniversario de la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak.
Los periodistas de la delegación de EFE en El Cairo Edu Marín y Marina Villén y la corresponsal de los diarios españoles ABC y El Correo en la capital egipcia, Paula Rosas, fueron golpeados por una turbamulta cuando realizaban su trabajo.
Los tres periodistas fueron increpados por los manifestantes, que les propinaron puñetazos y patadas y los acusaron, entre otras cosas, de trabajar para el canal catarí Al Yazira y de querer difundir una imagen falsa de la concentración en la plaza Tahrir.
A principios de este mes la periodista holandesa Rena Netjes tuvo que huir de Egipto tras descubrir que había sido incluida por las autoridades del país en una lista de reporteros de la cadena árabe Al Yazira acusados de pertenecer a un grupo terrorista, informaba la emisora neerlandesa BNR para la que trabaja.
Rena, quien ya estuvo presa en una cárcel egipcia acusada de espionaje hace un año, que trabajaba como colaboradora desde El Cairo para varios medios holandeses, fue informada por la embajada de Holanda en Egipto de que había encontrado en esta lista su número de seguridad social, y le explicaron que estaba acusada de pertenecer a una célula terrorista, según BNR.
La Fiscalía General de Egipto acusó el 29 de enero a veinte periodistas de Al Yazira de incitación contra el pueblo egipcio y de difundir información falsa "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado".
Entre los procesados hay 16 egipcios, que han sido además acusados de pertenencia a grupo terrorista, y cuatro corresponsales extranjeros, un australiano, dos británicos y la periodista holandesa y en principio la acusación contra ellos no incluyía el cargo de terrorismo.
Periodistas en Kenia piden a Egipto que libere a los reporteros de Al Yazira
Periodistas en Kenia piden a Egipto que libere a los reporteros de Al Yazira. EFE.
El diario español El País, publica hoy un artículo sobre la represión a los periodistas en Egipto.
"Son unos sádicos. Había uno que me golpeaba cada vez que me veía, incluso en un pasillo, fuera de la sala de interrogatorios. El policía bueno es el que solo te insulta", explica Hossam Meneai, periodista y documentalista egipcio. Su voz adquiere una cadencia acelerada tan solo unas horas después de haber sido puesto en libertad. Meneai fue detenido en su apartamento el pasado 23 de enero junto con su compañero de piso, Jeremy Hodge, un traductor estadounidense. Durante su arresto, el joven padeció repetidos malos tratos, como les ha ocurrido a otros periodistas víctimas de una reciente ola de hostigamiento contra los medios de comunicación en Egipto.
"Las palizas se prolongaron durante diez días. En una ocasión, un agente me llegó a poner una pistola en la cabeza y me amenazó con matarme", recuerda el documentalista, mientras se acaricia nerviosamente con su mano izquierda un mechón de cabello, vestigio de su melena que un agente seccionó en uno de los interrogatorios. Además de golpearle en la cara y el pecho, los agentes se cebaron especialmente con sus rodillas, aún amoratadas.
Entre los periodistas de Al Yazira detenidos se encuentra el australiano Peter Greste, definido por diferentes medios como un "veterano periodista que había trabajado para la CNN, Reuters y la BBC, y fue galardonado en 2011 con el premio Peabody por un documental sobre Somalia".
Tres años después de la revolución que voceó el fin de las mordazas, la libertad de expresión vive horas bajas en Egipto. La junta militar parece decidida a remachar el último clavo en el ataúd de la prensa.
Reporteros Sin Frontera condenó la semana pasada la detención del bloguero, y activista de los derechos humanos, Feras Shamsan, el 1 de febrero, mientras cubría el Salón Internacional del Libro de El Cairo.
Según la información de esa organización, Shamsan estaba entrevistando a alguien cuando una tercera persona se quejó de los comentarios del entrevistado sobre la situación política y la policía terminó interviniendo, deteniendo al bloguero.
La fiscalía le acusó de "difundir noticias falsas y rumores que alteran la paz y la seguridad" y ordenó, el 4 de febrero, su detención durante 15 días para "más investigaciones". Shamsan recurrió el 6 de febrero esta decisión, pero un tribunal de El Cairo confirmó su detención hasta el 19 de febrero.
Según la BBC, en total hay 40 periodistas presos ahora mismo en el país. Numerosas organizaciones profesionales internacionales, así como la propia Al Yazira, han pedido la liberación inmediata de estos periodistas.
Egipto
Periodistas detenidos. Imagen capturada de la web Clases de Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.