Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

Venezuela, El país vivió una nueva noche de intensos disturbios


Génesis Cristina Carmona Tovar, de 22 años de edad, murió en la primera manifestación a la que asistió en su vida.
"La joven modelo y estudiante universitaria, quien fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras marchaba, junto a su madre y hermanos, el 18 de febrero por la avenida Cedeño de Valencia, decidió protestar contra la inseguridad, la escasez, la libertad de expresión, en resumen, para lograr un cambio en el país, dijeron sus familiares y sus profesores", publica el diario de Venezuela El Universal.
Su foto siendo trasladada en una moto tras el impacto de la bala asesina ha dado la vuelta al mundo.

Un hombre en moto transportando a Génesis Carmona en Valencia (centro de Venezuela).
Tras la noche del miércoles, que fue más larga que de costumbre en Venezuela, los reportes de las redes sociales, la única plataforma capaz de burlar el cerco a la información tendido sobre la televisión por el gobierno de Nicolás Maduro, indicaban fuertes disturbios en algunos sectores de Caracas causados por la represión iniciada contra la oposición por parte de grupos armados del chavismo, llamados colectivos, y por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, ella fue la imagen de los disturbios que continuaron, ayer jueves, en las principales ciudades de Venezuela aunque con menos intensidad que en la víspera.
La actuación sistemática de los colectivos en varios sectores de Caracas, sin la abierta autorización del gobierno, da a entender que el régimen chavista ha perdido el control que mantenía sobre ellos.
El propio Maduro se desmarcó, el miércoles, de esos grupos civiles. "He dado la orden de detener a esas personas que se hacen llamar chavistas para atemorizar a la clase media", declaró el mismo.
En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el presidente Maduro volvió a acusar a las protestas de ser parte de un complot golpista de la oposición.
"Aquí no hay un presidente débil porque no hay un pueblo débil", dijo Maduro. "No será un grupete de fascistas con sus agresiones, quienes nos saquen del rumbo de la paz".
Pero no solo la violencia preocupa en los sectores ajenos al oficialismo.
Ayer los principales medios estatales de televisión promovían entre los adeptos del Gobierno la etiqueta de Twitter #FueraCNNdeVenezuela. Apenas minutos antes, en una cadena nacional de radio y TV, el presidente Nicolás Maduro había solicitado a la ministra de Comunicación e Información (MinCI), Delcy Rodríguez, que iniciara los procedimientos administrativos para suspender las transmisiones del canal CNN en español, la versión para América Latina del gigante informativo de los Estados Unidos, a menos "que rectifique".
En San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), el gobierno hizo un fuerte despliegue militar. Desde allí llegaron numerosas quejas por un supuesto corte de internet y la telefonía celular.
"En Táchira no quieren tanques de guerra sino comida", dijo el líder opositor Henrique Capriles en conferencia de prensa que se transmitió en vivo por internet.
Capriles insinuó la posibilidad de que en el seno del oficialismo esté tejiéndose un autogolpe. "'Maduro vete ya significa 'Diosdado vente ya'", dijo en alusión al presidente de la Asamblea Nacional, uno de los hombres fuertes del oficialismo.
Los venezolanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro sienten que el país está en un "apagón informativo" y recurren a las redes sociales para buscar y compartir la información que aseguran que los grandes medios no están mostrando.
Pero hasta Twitter, que para los detractores del gobierno se ha convertido en una vía de escape, tiene sus limitaciones, como demuestra los problemas existentes para el despliegue de fotos y video que muchos de los usuarios empezaron a notar el miércoles, tras la marcha estudiantil en Caracas que terminó con tres muertos, decenas de heridos y de detenidos.
Eran las 2 de la mañana y Twitter ardía en Venezuela. Pocos se estaban perdiendo lo que sucedía en las calles de Caracas. Niños, abuelos, venezolanos en el exterior. Muchos de ellos con una conexión a internet, decía la BBC.
Los videos que parecían mostrar a guardias nacionales y grupos de motociclistas tomarse las calles a punta de disparos inundaron las redes sociales.
Y con eso se armó el guión de una jornada dramática.
Disturbios en Caracas
Humo negro, llamas, calles desoladas y efectivos militares en toda la ciudad, esta es la imagen actual de Caracas.
Hasta la esposa de Leopoldo López, el político preso acusado de promover la violencia que azota al país hace semanas, entró al ruedo y compartió aquella frase de Simón Bolívar, el libertador de Venezuela y símbolo del gobierno de Hugo Chávez, según la cual "maldito es el hombre que apunte su arma contra su pueblo".
Los videos parecen reales. Todos salieron casi al tiempo, en los lugares donde por otras fuentes se reportaban disparos. Las calles de Caracas parecían inconfundibles.
Y, sin embargo, resulta terriblemente difícil saber el origen, el autor y el lugar exacto de producción de los videos, requisitos mínimos para verificar el contenido generado por los usuarios de internet.
También las redes sociales han sido la forma como los venezolanos se informan del paradero de los detenidos y heridos.
"Fue con Twitter que me enteré que mi hermano estaba detenido en (el municipio de) Chacao", le dijo a BBC Mundo al frente de los tribunales una mujer que pidió omitir su nombre.
En algunas zonas también se escucharon claros sonidos de armas de fuego, según se pudo conocer a través de testigos. Algunos de ellos presumiblemente por parte de integrantes de los llamados "colectivos", grupos armados afectos al gobierno, que constituyen la tercera pieza de esta mezcla de violencia.
Todo esto mientras un tribunal de Caracas ratificaba en horas de la madrugada del jueves una medida privativa de libertad contra el líder opositor Leopoldo López, quien enfrenta entre otras acusaciones, las de terrorismo y daños a la propiedad pública, por su participación en la marcha del pasado 12 de febrero, aunque, a última hora de ayer, le eran retirados los cargos de terrorismo por parte de la jueza que llevará su caso.
La fecha del inicio del juicio contra López por ahora es incierta. De acuerdo con la decisión de la jueza Ralenis Tovar Guillén, el líder opositor podrá permanecer los próximos 45 días en el Centro de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, en Los Teques, a las afueras de Caracas, mientras el Ministerio Público estudia su caso. La propia juez Tovar descartó que el detenido sea acusado por la muerte de tres estudiantes en las manifestaciones del 12 de febrero, como voces del Gobierno sugirieron en su momento.
Pero una cuestión importante se puede observar durante estos días en Venezuela: La censura.
Así, tras consolidar su ya extendido control sobre los medios radioeléctricos venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha dudado en callar a las señales internacionales que, por radio, televisión o internet, desafíen la versión oficial sobre los hechos o se inmiscuyan con sus coberturas de situaciones que Caracas no espera que se difundan, según diferentes fuentes que informan desde el país.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que hay ocho fallecidos y 137 heridos en nueve días de protestas de calle que sectores de oposición realizan en Caracas y otras ciudades de Venezuela.
Ortega Díaz precisó que "entre los fallecidos cuatro fueron en el Área Metropolitana de Caracas, dos en Carabobo (estado central), uno en Sucre (oriental) y uno en Lara (occidental)".
En una actitud poco comprensible en un estado democrático, han debido salir del país periodistas de la cadena CNN.
"CNN en Español confirmó a BBC Mundo que a la presentadora de esa cadena Patricia Janiot y su productora, junto con el corresponsal CNN Internacional, Rafael Romo, les había sido suspendidos sus permisos de trabajo en Venezuela.
Janiot y Romo han estado cubriendo la situación en Venezuela a raíz de las protestas estudiantiles que empezaron la semana pasada, junto a la corresponsal basada en Caracas, Osmary Hernández". ha comunicado la BBC.
"El sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, SNTP, afirmó a través de su cuenta de Twitter @SNTP que "9:56 pm, Confirmada la salida intempestiva de@PatriciaJaniot de Venezuela, luego de las presiones y amenazas de Maduro contra CNN", ha añadido la cadena británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.