Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Venezuela, La oscura realidad de las cárceles venezolanas

00carceles82
Imagen de un patio de una prisión en Venezuela.
El número de presos que murieron en las cárceles venezolanas en 2013 fue un 14 % menor al de 2012, al pasar de 591 a 506, pero el hacinamiento aumentó un 20,31 %, afirmó hoy el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
"La situación bajó porque el año pasado fueron 591 y este año fueron 506, pero de todas maneras sigue siendo una cifra demasiado grande y lamentablemente las políticas que han impulsado todavía no se han sentido para contrarrestar la situación de violencia", dijo el director del OVP, Humberto Prado, al presentar el informe anual de esta organización no gubernamental.
Los 506 decesos de 2013 indican una tasa de 95 presos muertos por cada 10,000 detenidos, subrayó Prado, quien cifró en 616 los heridos en motines, reyertas y otros incidentes.
El nivel de hacinamiento se situó en un 231 %, lo que significa un crecimiento del 20,31 % respecto al año anterior.
Según OVP, en los 51 centros de reclusión contando cárceles, retenes y calabozos policiales, que cuentan en conjunto con espacio para 16,189 internos, hay 53,566, de los cuales un 94 % son hombres.
Prado aseguró que desde el año 1999, cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, hasta fines del 2013 fallecieron 6.163 internos y 16.208 resultaron heridos.
El titular de la ONG criticó los diferentes planes que ha desarrollado el Gobierno de Nicolás Maduro para aliviar el hacinamiento, el retardo procesal o ayudar a los reclusos a desarrollarse en alguna actividad productiva.
"Son 506 muertos, 1.300 en dos años", dijo y recordó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario fue creado a mediados de 2011 para paliar la crisis en ese sector.
Informó que del total de la población penitenciaria, un 63,61 % han sido procesados o están en prisión preventiva, mientras que un 29,89 % son penados o tienen una sentencia definitiva.
"Un preso, cuando entra a prisión, tiene hasta el 43 % más probabilidades de morir que en la calle y resulta que el preso está entre cuatro paredes bajo la custodia de la Guardia Nacional (policía militarizada)", dijo.
Prado recomendó, para mejorar la situación de las cárceles, descentralizar los centros de reclusión y dar su administración a las autoridades de las diferentes gobernaciones, "porque es menos probable que se equivoquen 23 gobernadores que un solo gobierno".
En septiembre de 2013 al menos 16 presos murieron en 24 horas en un enfrentamiento entre bandas de reos dentro de una de las penitenciarías más peligrosas de Venezuela, la Cárcel Nacional de Maracaibo, en el poblado de Sabaneta, estado Zulia, en el occidente del país.
Según medios locales, el incidente fue extremadamente violento: a una de las víctimas le sacaron el corazón y a otra la descuartizaron.
Captura de la web de Univisión. Getty Imágenes.
Los presos, fuertemente armados, son los violentos dueños y señores, y no suelen dudar en enfrentarse a las autoridades cuando entran agentes para cosas como una requisa.
Así ocurrió, por ejemplo, en la cárcel de Uribana en enero del pasado año, donde un motín y enfrentamiento con la Guardia Nacional terminó con 54 presos y un soldado muertos, según el recuento oficial.
Reos se enfrentan a cuchilladas bajo la mirada de otros reclusos de la cárcel de Uribana, en una sangrienta práctica de esparcimiento realizada una vez por semana que en realidad está entre las más "civilizadas" dentro de la salvaje lógica del sistema penitenciario venezolano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1301146/el-horror-de-las-carceles-en-venezuela.html#storylink=cpy
Las cárceles venezolanas siempre han sido lugares muy peligrosos. Problemas como la superpoblación de internos, la ineficiencia de las cortes y la falta de programas de capacitación están presentes en el país desde hace décadas.
Su experiencia tras las rejas y su talento para el dibujo bastó para que Luidig Ochoa, dibujante e ilustrador venezolano, se dispusiera a contar lo que se vive tras las rejas de las cárceles venezolanas en su serie Cárcel o Infierno, un seriado que hasta hoy suma 16 capítulos en Youtube, y que cuenta con más de un millón de visitas. 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1301146/el-horror-de-las-carceles-en-venezuela.html#storylink=cpy
Otro aspecto que ha levantado una gran polémica en el país fueron las declaraciones de la ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, quien admitió días atrás que "siempre han existido" discotecas en las cárceles del país al reprochar que alguien se escandalice por ello. Las mismas tuverion lugar tras la muerte de una joven en uno de esos recintos.
"Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí. Lamentablemente, es una perversión", dijo Varela a periodistas desde un penal en el estado de Anzoátegui (al este del país). La ministra aseguró que "lo que ha hecho la gestión del Gobierno revolucionario es acabar con esas discotecas, cerrarlas". 
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció en abril de 2012 que quedaban prohibidas las denominadas pernoctas (que familiares de los reos pudieran quedarse en las noches con sus parientes) después que un recluso matara a una mujer identificada como María Teresa Marrero tras una discusión por motivos desconocidos.
Sin embargo, a mediados de enero pasado, una mujer identificada como Kenlin Durán, de 18 años de edad, falleció presuntamente por una intoxicación por alcohol y estupefacientes que ingirió en la discoteca "Tokio" de la cárcel de Tocorón, en Aragua.
En su presentación ante la prensa, tras el incidente, Varela no hizo mención a los informes sobre la muerte de esa joven visitante de 18 años.
El defensor de los derechos humanos venezolano Carlos Nieto Palma aseveró que dichos festejos se realizan bajo la anuencia de autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Guardia Nacional Bolivariana, lo cual, dijo, "resulta insólito y deleznable".
"En opinión de algunos funcionarios de prisión estas fiestas pueden considerarse parte de la rutina penitenciaria, mientras no haya hechos de violencia o víctimas", añadió el coordinador de la asociación civil Una Ventana a la Libertad.
Los funcionarios del Ministerio de Prisiones, que reconocen que en el presidio llamado Penitenciaría General de Venezuela no pueden acceder a toda la instalación, dominada por los presos, y advierten de los peligros de salirse de las zonas que han sido aseguradas por una especie de tregua pactada con los reclusos.
Muestra de la difícil situación en las cárceles es lo que sucede en La Modelo de Bogotá, con una capacidad para 2.000 reclusos pero que alberga a más de 7.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.