Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Ucrania, Una jornada de gran violencia incrementa la tensión en el país

Imagen de un policía antidisturbios envuelto en llamas durante los primeros choques entre opositores y policía. EFE/Sergey Dolzhenko.
Ucrania vive este martes su jornada más violenta en casi tres meses de disturbios. La batalla campal entre policía y manifestantes se ha saldado con al menos nuevo muertos -siete civiles y dos agentes- y las fuerzas de seguridad acaban de lanzar un asalto a la plaza de la Independencia de Kiev para poner fin a las protestas. Esta trágica jornada de protestas en Ucrania ha dejado ya 9 víctimas mortales y más de 200 heridos.
"Los manifestantes en el centro de la capital intentan tomar los edificios cerca de la Rada Suprema al lanzar en su interior bombas de humo. La gente que está dentro está saltando por las ventanas", señalaba un comunicado policial esta mañana.
El gobierno cerró las estaciones del metro en el centro de la capital y amenazó con restablecer el orden, pero el plazo fijado para abandonar las calles pasó sin que la policía tomara medidas.
Olha Bilyk, portavoz de la policía de Kiev, dijo a la Associated Press que murieron dos policías, probablemente de heridas de bala, y siete civiles, tres de ellos por armas de fuego.
Tres de los manifestantes habrían muerto durante el asalto a la sede del gobernante Partido de las Regiones, al que los opositores prendieron fuego con cócteles molotov.
Con la ayuda de tres camiones de agua, la policía está derribando las barricadas construidas por los manifestantes, que han prendido fuego a varias tiendas de campaña y lanzan contra los antidisturbios adoquines, petardos y cohetes artificiales, según medios locales. A través de las imágenes de la televisión ucraniana puede observarse diferentes sectores de la plaza en llamas. 
Varios manifestantes golpean a un policía en Kiev. AFP PHOTO/GENYA SAVILOV.
El Gobierno ucraniano había dado un ultimátum a los opositores hasta las 20:00 de la tarde (hora local) para que desalojaran los edificios ocupados y cesaran la violencia. Lejos de marcharse, los manifestantes atacaron con cócteles molotov y piedras a la policía.
"El centro de Kiev está bajo una especie de estado de sitio. Hay varias estaciones de metro cerradas y también se han cortado algunas carreteras que conducen a la capital para evitar quizás que la oposición se refuerce", informan varios corresponsales en la capital del país.
Los líderes opositores han hecho un llamamiento al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que ordene el repliegue de la policía y renunciar a la dispersión violenta del Maidán.
"Ordene el repliegue de la policía. Llamo a Víktor Yanukóvich a declarar una tregua hasta la mañana, entonces estaremos dispuestos a acudir a las conversaciones", ha proclamado Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor (Batkivschina). También ha llamado a los efectivos antidisturbios a "retroceder unos 200 metros".
Siga en directo los enfrentamientos en Kiev.
Imagen de los enfrentamientos.

Olha Bilyk, portavoz de la policía de Kiev, dijo a la Associated Press que murieron dos policías, probablemente de heridas de bala, y siete civiles, tres de ellos por armas de fuego.
Según la portavoz las muertes se produjeron por diversos motivos, "Uno (murió) en la oficina del Partido de las Regiones asfixiado por el humo, tres muertos se encontraban en la Casa de los Oficiales (dos con heridas de bala y otro en un accidente de tráfico) y otro murió en una ambulancia en la calle Mazepa, también de un disparo", señaló un portavoz policial.
Además, "otros dos murieron de infarto en la calle Institútskaya", donde tuvieron lugar los primeros choques entre manifestantes y antidisturbios, según la misma fuente.
El asalto policial, a la plaza, se produce tras una mañana de de violentos choques. Los opositores prendieron fuego a la sede del partido del presidente Víktor Yanukóvich y ocuparon varios edificios. Además de las nueve víctimas mortales, confirmadas por fuentes oficiales, 150 manifestantes y 47 efectivos de las fuerzas del orden público han resultado heridos.
Después de que los efectivos antidisturbios rodearan el Maidán, bastión de las protestas contra el Gobierno, el dirigente opositor Vitali Klitschkó no descartó una dispersión violenta de la plaza de la Independencia.

Manifestaciones en Kiev deja
Heridos durante los enfrentamientos. Reuters.
Los choques más violentos se iniciaron cuando los manifestantes trataron de romper el cordón policial que rodea el Parlamento, y arrojaron piedras y objetos a los agentes, mientras estos respondían con gases lacrimógenos y granadas de sonido. Desde finales de enero, cuando los manifestantes desalojaron el Ayuntamiento de Kiev y la plaza de la Independencia, no se habían visto escenas tan violentas.
Al no conseguir su propósito, un grupo de ellos invadió la sede del Partido de las Regiones, la formación del presidente, que se encuentra cercana al Parlamento. Allí destrozaron objetos y mobiliario y lanzaron cócteles molotov para prender fuego al edificio.
El Gobierno han cumplido con su amenaza. Dieron un ultimátum a los manifestantes para que abandonaran la Plaza de la Independencia a las 20.00 horas (19.00 hora española) o, de lo contrario, la desalojarían.
Cumpliendo con el horario indicado la policía ucraniana, según se puede observar a través de las imágenes, ha iniciado el asalto de la plaza Maidan, símbolo de los "indignados" ucranianos.
Con la ayuda de tres camiones de agua, la policía está derribando las barricadas construidas por los manifestantes, que han prendido fuego a varias tiendas de campaña y lanzan contra los antidisturbios adoquines, petardos y cohetes artificiales, según medios locales.
El grupo derechista Pravy Sektor, uno de los que protegen de la policía la plaza ocupada, ha llamado a sus seguidores a defenderse con armas de fuego contra el avance de la policía.
Protestas en Ucrania frente al Ministerio de Interior
Miles de manifestantes se enfrentan ante la sede del Parlamento en Kiev con el cordon policial de los antidisturbios. (REUTERS/Vlad Sodel).
Varios columnas del Berkut, el destacamento especial antidisturbios, avanzan hacia la histórica plaza desde dos lados: la Plaza de Europa y la calle Institútskaya, que conduce a la Rada Suprema (parlamento).
Oficiales de la policía instan por megafonía a los manifestantes a desalojar pacíficamente la plaza, donde se encuentran acampados desde el pasado 21 de noviembre. Además, exhortan a las mujeres y a los niños a que se vayan de Maidán, como ya hizo antes el dirigente opositor Vitali Klitschkó en previsión de una dispersión violenta de la plaza.Como parapeto y para frenar el avance de la policía, los manifestantes han formado una gran muralla de fuego tras incendiar varias tiendas de campaña.
Miles de personas siguen congregadas en el corazón del Maidán, cantado el himno nacional, mientras hacen ondear banderas del país y corean el "Gloria a Ucrania".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido hoy a través de su portavoz el fin de la violencia en Ucrania y la vuelta al diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto.
Ban se ha mostrado "extremadamente preocupado por las informaciones sobre nueva violencia y muertes" en el país, según ha explicado su portavoz, Martin Nesirky, en una conferencia de prensa.
Por su parte, minutos antes de la declaración de la ONU, el líder opositor Vitali Klitschko instó a los países de occidente a intervenir en Ucrania, donde los violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad han dejado hoy al menos nueve muertos.
"Los líderes de los Estados democráticos no deben permanecer de brazos cruzados y ver cómo un dictador asesina a su pueblo", ha señalado Klitschko esta noche, después de que la policía comenzara a arremeter contra los manifestantes reunidos en la plaza de la independencia (Maidan), epicentro del movimiento opositor.


Ayer, entró en vigor una amnistía para más 260 personas que fueron detenidas durante las sangrientas batallas campales que se registraron en las calles de Kiev en enero. Con la misma, los opositores al gobierno desalojaron los edificios de la administración pública que llevaban ocupando, desde días atrás, como el ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.