Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

Ucrania, Una conversación filtrada revela posible manipulación de los Estados Unidos sobre las protestas en ese país europeo

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich estrecha la mano a la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland. / MYKHAILO MARKIV / POOL (EFE).
Una conversación entre una funcionaria de Departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos en Ucrania que publicada en YouTube reveló un vergonzoso intercambio sobre la estrategia de Washington para un cambio político en el país, incluido un insulto a la Unión Europea.
La filtración de la conversación seguramente avergonzará a Estados Unidos y parece diseñada para fortalecer las acusaciones -de Rusia, entre otros- de que la oposición ucraniana está sufriendo intentos de manipulación por parte de Washington, algo que el Gobierno del presidente Barack Obama ha rechazado enérgicamente.
Las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia ayudó a difundir a la conversación grabada también amenazan a la tensa relación entre Washington y Moscú.
El audio, que fue publicado el martes pero se hizo popular el jueves, parece mostrar a la funcionaria, la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland, evaluando la composición del próximo Gobierno de Ucrania.
En la conversación Nuland dice al embajador de Estados Unidos Geoffrey Pyatt que ella no cree que Vitaly Klitschko, el boxeador retirado que entró en el mundo de la política y es el principal líder opositor, deba estar en un nuevo Gobierno.
"Así que no creo que Klitsch (Klitschko) deba estar en el Gobierno", dijo en la grabación, que parece describir eventos que ocurrieron a fines de enero. "No creo que sea necesario. No creo que sea una buena idea", agregó.
En un hecho separado, un asesor del Kremlin de alto rango acusó a Estados Unidos de armar a los "rebeldes" y advirtió que Rusia podría intervenir para mantener la seguridad de su vecino.
Funcionarios estadounidenses no han confirmado los contenidos de la grabación, pero tampoco disputan su autenticidad.
"Yo no digo que no sea auténtica", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki en una conferencia de prensa.
Psaki también criticó a funcionarios de Moscú por publicar la grabación, considerándolo "un nuevo mínimo del accionar ruso" y negó que Washington esté intentando intervenir o propiciar un resultado particular en Kiev.
"Absolutamente no", dijo. "No debería ser una sorpresa que funcionarios estadounidenses hablen sobre temas del mundo. Desde luego lo hacemos. Eso es lo que hacen los diplomáticos", agregó.
El vídeo, titulado “Las marionetas de Maidán”, en referencia a los manifestantes en la plaza de Kiev donde se iniciaron las protestas, fue compartido este martes por Dmitry Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin, a través de su cuenta de Twitter.
La filtración es un irónico revés para Estados Unidos, que espió a los líderes de países aliados, según documentos secretos que fueron hechos públicos por, el exiliado contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden.
El audio publicado en YouTube revela aparentes divisiones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre cómo manejar la crisis en Ucrania.
En la grabación, Nuland y Pyatt discuten estrategias para trabajar con las tres principales figuras de la oposición: Klitschko, Arseny Yatseniuk, un ex ministro de economía de Ucrania, y Oleh Tyahnybok, un nacionalista de extrema derecha.
"Creo que Yats (Arseny Yatseniuk) es quien tiene la experiencia económica y de Gobierno. Lo que él necesita es a Klitsch y Tyahnybok en las calles y hablar con ellos cuatro veces por semana. Creo que si Klitsch entra, va a trabajar para Yats, eso no va a funcionar", asegura Nuland.
La secretaria estadounidense añade que la implicación de Naciones Unidas en los diferentes esfuerzos para resolver la crisis de Kiev "ayudaría a soldar" el plan. "Creo que tenemos que hacer algo para que aguante porque si de verdad empieza a ganar altura, los rusos van a trabajar entre bastidores para torpedearlo", añade el embajador.
"Eso sería muy bueno, creo, el ayudar a consolidar esto y lograr que la ONU nos ayude a unirlo y ya sabes... que se joda la Unión Europea", continúa diciendo Nuland en la grabación.
Psaki y Nuland se han disculpado con sus homólogos de la UE por los comentarios.
La Unión Europea ha rechazado reaccionar a las polémicas declaraciones de la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Victoria Nuland, sobre la irrelevancia de la Unión Europea en Ucrania en una conversación privada filtrada "por motivos diplomáticos obvios", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática de la UE.
"No diremos nada por motivos diplomáticos obvios. Esto no quiere decir que no haya cosas en la sombra, pero no diremos nada", ha insistido la fuente, preguntada por la reacción de la UE al hecho de que altos funcionarios de Estados Unidos le digan a la UE que "se joda" y la preferencia de la mediación de la ONU en Ucrania ante la irrelevancia de la UE.
Un portavoz del Gobierno alemán ha señalado este viernes que la canciller Merkel considera "totalmente inaceptable" el comentario de Nuland.
Las autoridades de Estados Unidos no han desmentido la autenticidad de la grabación. De hecho, la propia Nuland ha admitido que se trata de una "conversación diplomática privada".
"No voy a comentar una conversación diplomática privada", ha declarado Nuland desde Kiev. Respecto a la propia grabación, ha subrayado que "es de una profesionalidad impresionante, la cualidad del audio es muy buena".
Tras conocerse la conversación, Rusia ha acusado a EE.UU. de fomentar un golpe de Estado en Ucrania, mientras Washington ha señalado directamente a Moscú como responsable de la filtración.
"Desde el momento en que el vídeo fue identificado y tuiteado en primer lugar por el Gobierno de Rusia, creo que esto dice algo del papel de Rusia en este asunto", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca,  Jay Carney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.